Los 15 recursos de trabajo colaborativos más revolucionarios

24 de marzo | 2022

Introducción

Tanto la organización del trabajo como el espacio laboral o la comunicación entre departamentos y colegas han cambiado con la llegada de nuevas herramientas o tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Estos recursos abarcan ordenadores, móviles inteligentes así como aplicaciones y software que facilitan el intercambio de información y la productividad de las empresas.

Estas nuevas tecnologías permiten organizar las tareas de forma colaborativa ya sea a través de videoconferencias, información compartida o programas de gestión de tareas en los que se asignan trabajos y permiten al grupo colaborar y aportar para una mayor competitividad de la empresa. En este artículo, hemos seleccionado los 15 recursos de trabajo colaborativo más populares disponibles online.

De Workplace a G Suite o Next Cloud, descubre estas herramientas de trabajo colaborativo que te ayudarán a organizarte mejor, en armonía con tus compañeros, mientras la empresa se hace más competitiva.

Índice de contenidos:

  1. Qué son las herramientas de trabajo colaborativo
  2. 15 herramientas de trabajo colaborativo más populares en la red
 

Qué son las herramientas de trabajo colaborativo

Como consecuencia de la globalización, los avances tecnológicos y la más reciente pandemia de Covid-19, se consolidó el sistema de trabajo colaborativo como organización empresarial. En él, todos los empleados realizan sus aportes para lograr el objetivo común de la entidad empleadora.

Dentro de sus ventajas más destacables se puede mencionar la conformación de equipos exitosos, la competitividad y un clima laboral sano. Asimismo, facilita la productividad, pues ayuda a acortar los tiempos. Pero también, aumenta la creatividad, ayuda a identificar a los profesionales más preparados y promueve el sentido de pertenencia y la fidelización del personal con la marca.

Existe una gran variedad de recursos de trabajos colaborativos divididos que sirven para la creación de proyectos, caracterizados por el brainstorming y los esquemas. También hay herramientas que proporcionan un entorno de trabajo virtual con un carácter multipropósito u otras que se especializan en comunicaciones, para chats o videoconferencias. Sin olvidar aquellas de gestión de tareas para la coordinación de los miembros.

 

15 herramientas de trabajo colaborativo más populares en la red

Muchas de estas herramientas se han posicionado en la red debido a que ofrecen funciones innovadoras. Aquí te dejamos un listado con 15 ejemplos:

1. NextCloudEs una gran solución para los problemas de espacio y archivos así como para el intercambio de información en proyectos comunes. Funciona sincronizando una copia de los ficheros que tenga el usuario en su PC al servidor, autorizando a otros para que accedan a los mismos. Sus opciones de seguridad son muy avanzadas por lo que brindan fiabilidad ante posibles robos de datos o ciberataques.

2. AsanaLa especialidad de Asana es mantener a los miembros del grupo de trabajo sincronizados para cumplir con los tiempos de entrega. Logra adaptarse hasta las empresas más grandes, pues ayuda a definir estrategias, cronogramas, la gestión de los recursos y la automatización de los procesos.

3. Zoho ProjectsLos comentarios y las valoraciones positivas coinciden en que este software destaca porque ofrece plantillas prediseñadas para iniciar proyectos de acuerdo a tus requerimientos. Otras cualidades aparte del espacio colaborativo incluyen la de personalización, líneas de tiempo, chat y foros.

4. IdeaflipCon su sistema de notas adhesivas, se optimizan los plazos, las asignaciones y la organización del flujo de trabajo. Por otro lado, las reuniones pueden ser más provechosas gracias a la rapidez de descarga y exportación de documentos. 

5. Microsoft Office 365: Cuenta con reconocimiento mundial por sus herramientas ofimáticas pero desde que migraron a la nube su popularidad se disparó. Y, es que estar suscrito en esta plataforma permite el acceso a todas las APPs de Office desde el navegador, con mejores características. Ejemplo de ello son: Team, Access y OneDrive.

6. FigmaEl diseño digital encontró un gran aliado con este programa, ya que estaría presente desde la creación hasta la evaluación final. Todos los miembros podrán entrar en las páginas, hacer seguimiento y aportar cambios en los prototipos, guardando todo en un historial. Asimismo, se podrán ir haciendo comentarios en tiempo real.

7. SlackCon esta herramienta de groupware las comunicaciones se simplifican gracias a sus canales que funcionan como salas de chat. Con ellos podrás administrar quienes pueden entrar y en qué momento a determinados archivos, o si por el contrario los dejarías abiertos a todos los participantes. Al registrarte, podrás también trabajar con servicios externos para el intercambio de documentos.

8. TrelloEste recurso colaborativo está disponible para la web y en aplicaciones móviles para iOS y Android. Incluye calendario, conexión mediante Power-Ups, entre otras funciones que se disfrutan con la suscripción de pago a paquetes “Bussiness Class”. Por otra parte, tus proyectos estarán protegidos gracias a su autenticación en dos pasos y el cifrado de datos. 

9. WorkplaceFacebook creó este espacio lo más parecido a una red social. Cuenta con un muro donde aparecerán las noticias que al grupo le interesa, por medio de inteligencia artificial. Se puede trabajar utilizando transmisiones en vivo, grupos públicos y privados, intercambio de archivos e informes con gráficos sobre la productividad.

10. G SuiteGoogle agrupó todas sus apps en una plataforma para la interacción, el trabajo en equipo y el intercambio de datos. Estos entornos virtuales facilitan el trabajo profesional e incluso escolar, pues cada una de ellas se encarga de algo distinto. Las funciones de G Suite son fáciles de manejar y gratuitos, aunque para funcionalidades más avanzadas ofrecen algunos paquetes de pago.

11. WrikeIdeal para la gestión de proyectos y del trabajo, y también para manejar el crecimiento de las compañías. Con este recurso vas a poder compartir usando Google Drive, Dropbox o OneDrive y es compatible con la mensajería instantánea de Slack y Teams de Microsoft. Cabe resaltar que su versión gratuita solo admite cinco usuarios.

12. BasecampTodos los equipos que participan en una organización estarán en contacto permanente con la gestión de este instrumento en la versión web o con su aplicación para escritorio. No obstante, tiene como aspecto negativo que su interfaz no es del todo comprensible a primera vista. Ofrece una prueba gratuita por un mes. Una vez finalizada, se debe comprar el groupware y realizar el pago de forma mensual o anual.

13. MeistertaskLas integraciones con otras herramientas como Slack o Zendesk, proporciona mayores funcionalidades a Meistertask. Sin necesidad de registrarte, puedes agregar los integrantes que sean necesarios a tu equipo y que todos reciban notificaciones acerca de las tareas y, muy importante, sobre el cumplimiento de las mismas.

14. Vid: Con esta App se importan videos desde la plataforma Vine, y además los usuarios pueden participar en bucles personalizados. Por otro lado, te deja rehacerlos. Su mayor diferencia con Vine es que se pueden añadir más efectos a sus creaciones, como ralentizarlos o cámara rápida. Su uso es sencillo, por lo que cuenta con gran popularidad en el sector audiovisual.

15. ZoomLa más conocida de las aplicaciones multiplataformas para videoconferencias y reuniones digitales es Zoom, pus permite conectar hasta 50 personas al mismo tiempo gratis. Es compatible con todos los sistemas operativos, sin complicaciones, en HD y con la posibilidad de compartir imágenes, mensajes de texto, anotaciones y documentos durante la llamada o el webinar.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review