Los nuevos conceptos en la metodología educativa

26 de mayo | 2021

Introducción

El concepto de educación evoluciona igual que lo hace la misma sociedad. La educación transmite valores y formas de entender el desarrollo de la inteligencia y la transmisión del conocimiento.

A la metodología didáctica tradicional (basada en la presencia de un profesor con sus alumnos en un aula) se vienen sumando nuevas metodologías activas de aprendizaje que se sustentan en proporcionar herramientas analíticas para que el alumno pueda interpretar por sí mismo el caudal de conocimiento e información disponible en Internet y accesible a casi todo el mundo.

En este artículo te presentamos diferentes tipos de metodología educativa, ya sea tradicional (aula virtual, metodología activa participativa o planificación personalizada) como 7 nuevos modelos de metodologías educativas (gamificación, design thinking o aula invertida) con especial énfasis en la educación infantil.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la metodología en educación?
  2. Diferencias de concepto: modelo, método, metodología, técnica, recurso
  3. Tipos de metodologías educativas
  4. 7 nuevos modelos de metodologías educativas
  5. La metodología de aprendizaje en educación infantil
 

¿Qué es la metodología en educación?

La metodología en la educación es la enseñanza de los conocimientos pedagógicos, psicológicos, filosóficos, entre otros, que definen la actuación de un maestro en aula y cuya sistematización se convierte en una línea formativa para la investigación, las prácticas y todas las actividades científicas.

Cuando hablamos de la metodología educativa, podemos hacer referencia a los métodos bajo los cuales se desarrolla esa investigación científica y se evalúan los resultados obtenidos.

Esto no solo se aplica en el aula física sino además en el mundo digital pues los maestros aprovechan la infinidad de recursos existentes en Internet para trabajar con metodologías de enseñanza virtual.

En ambos casos, se lleva un programa, una lógica, una categorización y estructura pedagógica y psicológica que regula las actividades científicas.

 

Diferencias de concepto: modelo, método, metodología, técnica, recurso

- Qué es el modelo: Es el enfoque teórico y práctico que usa el docente para crear, diseñar y ajustar su realidad pedagógica. Se fundamenta en lo científico y se centra en la formación del estudiante. Hablamos, por ejemplo, de un modelo constructivista (el más idóneo, participativo y accesible para la enseñanza / aprendizaje) o del conductista (unidireccional del docente hacia el alumno).

- Qué es el método: Es el estilo que se utiliza para hacer llegar los conocimientos a los estudiantes y definir el proceso de aprendizaje. La elección de los métodos de enseñanza dependerá de varios factores como el nivel educativo de los alumnos, el contenido del aprendizaje o el contexto donde se desarrolla el proceso. Los métodos se concretan mediante las técnicas metodológicas.

- Qué es la metodología: Son los criterios o formas que dan lugar a la acción didáctica, con el único propósito de que los alumnos aprendan. La utilización de materiales, estrategias, ejecución de actividades y dinámicas, diferencian la metodología o forma de enseñar que aplica cada docente.

- Qué es la técnica: Es la secuencia de procedimientos que buscan un objetivo específico. Cumple una serie de pasos y un orden, escogidos por el docente para garantizar los resultados. Existen técnicas o estrategias colaborativas, inductivas, expositivas, de evaluación, entre otras, que dependerán en gran medida de la realidad del aula. Es decir, las necesidades o fortalezas de los estudiantes, así como del fin que se persiga en ese momento.

- Qué es un recurso: Son los materiales o elementos que se precisan para llevar a cabo la técnica escogida por el profesor según el modelo didáctico. Por ejemplo, el espacio donde se ejecuta el proceso de enseñanza aprendizaje, los libros, la pizarra, las aplicaciones de teléfono, Internet.

 

Tipos de metodologías educativas

Existen varios tipos de metodologías educativas pero será decisión del maestro cuál usar, pues es quien conoce a sus alumnos y la dinámica que se sigue a lo largo del curso escolar.

Aprendizaje mediante el aula virtual: Aquí las actividades de enseñanza aprendizaje se desarrollan mediante un sistema virtual, donde profesor y alumnos deben estar conectados para realizar las tareas designadas. 

En la actualidad es común que se utilice esta metodología activa participativa pues su principal característica es que se logra un aprendizaje construido gracias a la participación de todos. 

El aprendizaje mediante el aula virtual no solo trata de poner a disposición la información sino que se dé una dinámica de debate y comentarios que trasciendan incluso al aula física.

Planificación personalizada: Aunque el docente se debe a toda la clase, la planificación personalizada promueve que también se estructure en función del aprendizaje de cada estudiante para lo cual se asignarán recursos específicos. 

Evaluación diagnóstica: Es una metodología que permite conocer desde el principio del curso el nivel de cada alumno, sus debilidades, necesidades, fortalezas y capacidades. Según lo obtenido en la evaluación diagnóstica el maestro estructurará su proceso de enseñanza.

Evaluación formativa: A lo largo del curso, el docente comprobará el progreso de la persona, su avance o limitaciones, a fin de reformular las técnicas y recursos que le permitan adquirir los conocimientos.

Ciclo de Kolb: Es una de las metodologías activas de aprendizaje más antiguas, que se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la acción. El Ciclo de Kolb parte del hecho de que la práctica permite fijar el aprendizaje, abstraer información y desarrollar destrezas.

Lección magistral: Entre las metodologías de aprendizaje más aplicadas está la lección magistral, donde se expone de manera verbal una información. El objetivo fundamental es transmitir un conocimiento específico para estimular los procesos cognitivos en los estudiantes.

Seminario: Permite estudiar un tema a profundidad con base en la lectura, investigación, análisis, redacción y discusión. El seminario se hace con una cantidad limitada de estudiantes, siendo el profesor quien proporciona el conocimiento y tutorea las acciones.

 

7 nuevos modelos de metodologías educativas

1. Gamificación

Entre las metodologías de enseñanza para niños es muy usada la gamificación, que consiste en utilizar juegos educativos para incentivar el aprendizaje. Lo que se pretende es activar la creatividad, análisis, cooperación y competencia (según el juego) para lograr metas puntuales, adquirir e internalizar conocimientos.

En esta metodología infantil el docente implementa juegos específicos dependiendo del nivel del alumnado, así como del objetivo que quiera lograr. 

2. Aprendizaje Cooperativo

Por medio del aprendizaje cooperativo los estudiantes comparten sus ideas, capacidades y habilidades para formar su aprendizaje. Entonces, en esta metodología inclusiva existe una corresponsabilidad para lograr los objetivos propuestos o cumplir las tareas estipuladas.

Es una metodología didáctica que permite generar un aprendizaje muy activo que incluso trasciende, pues la cooperación promueve la internalización de conocimientos.

3. Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es una de las metodologías activas donde se aborda una problemática o situación presentada por el docente para darle resolución siguiendo una serie de pasos y estructura. 

Esta metodología activa estimula el trabajo en equipo de los alumnos para que cada quien, según su experiencia, sea capaz de aportar en la solución, proponer, negociar y profundizar; así se va construyendo el conocimiento entre todos.

4. Aprendizaje Basado en Proyectos

A diferencia del anterior, los estudiantes realizan un proyecto estipulado por el maestro con una serie de condicionantes de tiempo, estructura y temática que se deben cumplir. 

En el aprendizaje basado en proyectos se aplican los saberes previamente obtenidos así como las estrategias idóneas para diseñar y presentar.

5. Design Thinking

Es una de las metodologías de enseñanza bastante aplicada por la forma sencilla como se estimula el aprendizaje. Su principio es la construcción de ideas a partir de la interpretación.

Las cinco fases planteadas en Design Thinking son: descubrir, interpretar, experimentar, idear y evolucionar; de manera que interviene la capacidad de raciocinio, intuición e incluso sentimientos para solventar un problema o situación. 

6. Flipped Classroom (Aula Invertida)

La base del aprendizaje en el Flipped Classroom es que el estudiante prepare y estudie los contenidos en casa, para que la clase sea el espacio para intercambiar informaciones, se interactúe y debata. 

Con este tipo de metodologías ágiles se gana tiempo en el aula para aclarar dudas, además se fomenta la participación colectiva. 

7. Aprendizaje Basado en Competencias

El aprendizaje basado en competencias es muy usado a cualquier edad, aunque se conforma como una metodología en educación infantil ya que se enseña a aplicar el conocimiento a la vida real, a desarrollar habilidades y competencias funcionales. Este proceso permite que el alumno se empodere del conocimiento mientras se otorgan incentivos como la entrega de algún reconocimiento.

 

La metodología de aprendizaje en educación infantil

La metodología constructivista es clave para el aprendizaje infantil. ¿Por qué? Porque el niño requiere la participación, la práctica, la experimentación, el relacionarse con el contexto para adquirir e internalizar los conocimientos.

Es así como las técnicas en educación infantil parten del diagnóstico del alumno y se van reformulando de acuerdo a su avance y necesidades. Se persigue la motivación de los pequeños e involucrar a los padres.

Actualmente, los juegos se conforman como una eficaz metodología en infantil porque promueven el aprendizaje divertido y la cooperación. 

Debido a que los niños van construyendo parte de sus experiencias de vida en la escuela, es fundamental seguir una estructura, hacer registros descriptivos y dar la libertad de resolver situaciones o problemas, pero siempre en entornos controlados.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review