Material de caligrafía infantil en PDF para repasar en casa

20 de mayo | 2021

Introducción

El ejercicio de la caligrafía para niños va más allá del puro goce estético ('la letra bonita') ya que produce una serie de beneficios indudables en la educación infantil. Muchos expertos señalan que una buena caligrafía ayuda al desarrollo cognitivo y la creatividad, entre otros aspectos.

Existen hoy muchos recursos de caligrafía gratis disponibles online para mejorar la caligrafía para niños de 5 a 12 años. Muchos de ellos permiten descargar los ejercicios de caligrafía en pdf para que puedas imprimirlos. Incluso, podrás descargar cuadernos de caligrafía completos o ejercitar la letra con la lectura de cuentos infantiles.

Sigue leyendo el post y comparte los ejercicios de caligrafía o cuentos con tus hijos o sus amigos. Si te dedicas a la enseñanza, verás que son herramientas muy útiles tanto en el aula como fuera de ella.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo ayudar a un niño a mejorar la escritura?
  2. Ejercicios, cuadernos y fichas en pdf para practicar caligrafía
  3. Cuaderno de ejercicios de caligrafía Ayuda Docente
  4. Materiales de caligrafía para maestras
  5. Cuentos en caligrafía
  6. Ejercicios de caligrafía para primaria
 

¿Cómo ayudar a un niño a mejorar la escritura?

La caligrafía para niños es una herramienta indispensable para ayudar a los más pequeños de casa a mejorar significativamente la forma de su letra. Lograr una escritura perfecta requiere de mucha práctica, pero también de algunos consejos que de seguro serán muy útiles durante el proceso.

- Mucha concentración: Es necesario para saber sobre lo que se va a escribir y la mejor forma de hacerlo

- Tiempo y dedicación: Es fundamental tener una buena postura, saber la forma correcta de coger un lápiz y poner la espalda recta para reducir el agotamiento. Aprender todo esto requiere mucho tiempo y dedicación, sobre todo si se está trabajando en caligrafía infantil

- Leer demasiado: Cuando los peques adquieren el hábito de la lectura, se fijarán cuál es la forma correcta de escribir las palabras. A raíz de ello, el estilo de escritura mejorará de manera considerable.

Pero, ¿por qué es importante que un niño aprenda a escribir correctamente y aportar belleza a la caligrafía?

Es que si escriben demasiado rápido y no se les enseña a cuidar la estética, las letras podrían no entenderse. No serían legibles ni siquiera para quienes las están escribiendo.

Además, se entiende que la caligrafía para niños es esencial ya que incentiva la motricidad y su desarrollo cognitivo. Pero también está directamente relacionada con la creatividad, con el aprendizaje y con el pensamiento.

 

Ejercicios, cuadernos y fichas en pdf para practicar caligrafía

En la actualidad, existen muchas opciones de caligrafía para niños en PDF diseñadas para la enseñanza de la escritura a muy corta edad. El Cuaderno de caligrafía de Didactalia: Ficha para todas las letras es una excelente alternativa, ya que garantiza buenas prácticas para iniciar a los niños en la escritura y para embellecer la letra durante el transcurso del tiempo.

El Alfabeto de animales: Caligrafía – Escritura – Script Básica también es una buena opción para moldear la letra de forma divertida, ya que dispone de gráficas de animales, ideales para educación inicial y educación prescolar.

La guía Primaria ejercicio de caligrafía permitirá mejorar el estilo de la letra a medida que las prácticas se ejecuten de manera habitual.

Las fichas de caligrafía para niños para imprimir constituyen una herramienta súper útil hoy en día. Cuentan con varios modelos de caligrafía como las letras del alfabeto, ejercicios con sílabas, las vocales, los números, caligrafía con frases, ejercicio en cuadrículas y palabras y vocabulario.

Estos cuadernos están especialmente diseñados para llevar a cabo los mejores ejercicios de caligrafía para niños. Y obtener las fichas disponibles es bastante sencillo: solo debes descargarlas por separado, guardarlas en el ordenador, imprimir y luego usar.

Si con esto no fuera poco, también puedes optar por los cuadernillos con ejercicios de caligrafía para incentivar a tus hijos a mejorar la forma de la letra, hacerla mucho más legible y asegurar que tenga una mejor presentación.

 

Cuaderno de ejercicios de caligrafía Ayuda Docente

El Cuaderno de caligrafía Ayuda Docente se ha convertido en una herramienta indispensable: sus ejercicios de caligrafía para niños de 7 a 8 años en PDF están orientados a enseñar a escribir con excelente letra y de manera precisa. 

Lo mejor es que cuenta con al menos 300 hojas, todas descargables, perfectas para el desarrollo de esta actividad tan importante a temprana edad. Muchos de los ejercicios incluyen gráficos que sirven para colorear y desarrollar más habilidades en casa o el aula de clases.

Pero eso no es toda, ya que el cuaderno de ejercicios de caligrafía Ayuda Docente también dispone de otras actividades como los de unir líneas, palabras cruzadas y completar algunas frases.

Tenerlo a mano es bastante sencillo. Lo primero es descargar el libro de caligrafía para niños en PDF, guardarlo en el ordenador o unidad de almacenamiento y luego imprimir.

 

Materiales de caligrafía para maestras

Con más 100 fichas de caligrafía para niños de 5 a 6 años para imprimir, el libro Materiales educativos para maestras es una de las guías más completas para enseñar a un pequeño a modelar la letra.

En ellas, es posible aprender a:

- Trazar y a hacer caligrafías de cada una de las letras del abecedario.

- Trazar y realizar caligrafías de palabras completas.

- Trazar y hacer caligrafías de frases compuestas.

 

Cuentos en caligrafía

En esta página, encontrarás 27 Cuentos en caligrafía para niños de 9 a 10 años. Todos están distribuidos por capítulos. La intención es incentivar a los más pequeños a llevar a cabo cada una de las actividades para que al final puedan enterarse de lo que va cada una de las fábulas. 

Es una opción muy creativa y por lo tanto uno de los mejores libros caligrafía para imprimir gratis que podrás encontrar. Es que además de motivarlos a escribir, les ayudará a desarrollar el hábito de la lectura, lo que es importante, sobre todo en niños de esa edad.

Los capítulos de Cuentos en caligrafía están identificados como:

1.- El pajarito perezoso

2.- El ciervo de la fuente

3.- La corneja y la fuente

4.- El niño y los dulces

5.- Sastrecillo Valiente

6.- Pulgarcito 

7.- 12 cazadores

8.- Hans el toro

9.- Doctor sabelotodo 

10.- El hijo ingrato

11.- El pastor sabio

12.- El lobo y los cabritos

13.- Los enanos mágicos

14.- La luz azul

15.- Hermanito y hermanita

16.- La luz azul

17.- La novia del señor liebre

18.- Compartiendo dicha y tristeza

19.- La zorra, el oso y el león

20.- El asno y la zorra encuentran al león

21.- El asno y la perrita faldera

22.- El rey de la montaña de oro

23.- Las diferencias solo aparentes

24.- La zorra que nunca había visto a un león

25.- El erizo y el esposo de la liebre

26.- El león y el asno ingenuo

27.- La lecherita

 

Ejercicios de caligrafía para primaria

Con la intención de mejorar la letra y hacerla perfecta con la práctica de cada día, este libro de Ejercicios de caligrafía para niños de 10 a 12 años aporta cada uno de los elementos para lograr su objetivo. 

También permite practicar la lectura por lo que es un instrumento de formación infantil completo y complejo.

Cada una de las hojas está en formato PDF, listas para descargar y hacer un buen uso, en pro de potenciar las habilidades del pequeño estudiante.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review