Qué es un videocurrículum y los pasos para realizarlo

21 de diciembre | 2021

Introducción

El videocurrículum o vídeocv resulta una forma novedosa y dinámica de postularte a un empleo. La idea, como puedes imaginar, resulta sencilla: resaltar tu formación y habilidades mirando a la cámara y hablando directamente al reclutador. 

Por supuesto, aquello que es espontáneo y fresco resulta atrayente pero no puedes fiarlo todo a la naturalidad porque podría llevarte al desastre. Al contrario, la realización de un videocurrículum necesita de una completa preparación ya sea en cuanto a su duración como al lugar elegido para grabarlo o su edición. Te explicamos aquí cómo realizar un videocurrículum de impacto paso a paso.

Además, hemos elegido para ti 6 herramientas que te ayudarán a hacer tu propio videocurrículum de forma sencilla y 4 ejemplos de videocurrículums que te proporcionarán interesantes ideas. Descubre un recurso que puede ayudarte a conseguir ese trabajo que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. Para qué sirve un videocurrículum
  2. Pasos para realizar un videocurrículum original
  3. Recomendaciones para hacer un vídeocurrículum de alto impacto
  4. 6 aplicaciones para hacer tu propio videocurrículum
  5. Los mejores ejemplos de videocurrículums en Internet
 

Para qué sirve un videocurrículum

El videocurrículum sirve para hacer una presentación audiovisual breve sobre ti mismo, que viene a ser el complemento del Currículum Vitae (CV) tradicional y pudiera sustituir a la carta de presentación. Hasta ahora son utilizados en unos sectores más que otros pero poco a poco va tomando terreno gracias al uso de las redes sociales y demás medios electrónicos.

Encontrar un empleo puede ser una tarea agotadora, sobre todo por el nivel de competitividad que existe hoy en día, por eso cada vez son más los profesionales que se atreven a utilizar herramientas más novedosas a la hora de hacerse notar por los empleadores.


 

Pasos para realizar un videocurrículum original

Paso 1: Elaboración del guion

Todo videocurrículum debe iniciar con una presentación. Saluda de forma atemporal e indica tu nombre y profesión. Si quieres agregar algo más, podría ser tu lugar de nacimiento o residencia actual sin sobrepasar los 10 segundos. Luego, describe tu experiencia profesional; menciona la más reciente, la de mayor importancia y la que dejó en ti mayor aprendizaje. Si está en tus gustos, enuméralas todas, resaltando las fechas, organizaciones y cargos.

Cierra con tu formación académica y alguna información adicional como los idiomas que manejas, premios y reconocimientos; de igual forma, las habilidades y destrezas. Culmina con una despedida cordial, puedes invitar a buscarte en redes sociales y hacer el llamado a la acción de contactarte. 

Paso 2: Escoge la locación

Escoge un sitio que sea silencioso, en donde no se cuelen sonidos que dañen el vídeo. De preferencia debe ser cerrado pero en el que haya luz natural, inclínate por lo minimalista, no recargues el encuadre con elementos innecesarios. Si prefieres espacios abiertos debes cuidar más detalles, como el tránsito de personas, la hora y la luz.

Paso 3: Grabación

No tienes que ser un técnico audiovisual para grabar tu videocv. Ajusta la cámara o el teléfono móvil, si es posible en un trípode, y presiona grabar, habiendo tomado en cuenta los pasos anteriores.

Paso 4: Edición del videocurrículum

Revisa todo el material y escoge lo que vas a utilizar. Hay múltiples aplicaciones para editar tus videocurrículum que harán que esta tarea te resulte sencilla.

 

Recomendaciones para hacer un vídeocurrículum de alto impacto

La recomendación más destacada a la hora de hacer un videocurrículum es la originalidad. Trata de destacar desde el primer segundo. Por otro lado, tienes que cuidar tu imagen, la expresión de tu rostro, postura y manos. La comunicación no verbal también dice mucho. No obstante, tu forma de hablar y expresarte es importante, debe notarse que estás diciendo la verdad. Tu tono de voz debe ser adecuado y con vocabulario lleno de positivismo. 

Debes ensayar antes de grabar, ten en cuenta que hay que estar en un estado de relajación y tranquilidad. No permitas que se escape algún gesto de duda o inseguridad, ya que si esto ocurre el mensaje que estés dando no llegará a los receptores. Recuerda que el material debe ser de calidad pues el producto debe difundirse en tus redes sociales, YouTube y en páginas de empleo.

Asimismo, detalles como el fondo musical y la escenografía le darán el toque diferente. Para ambientar existen elementos que deben ubicarse estratégicamente, como pueden ser un ordenador, una planta o libros. Si es en un espacio abierto, aprovecha el entorno pero busca un lugar silencioso y poco concurrido. Aprovecha la luz natural si no posees reflectores, ubícate cerca de una ventana y que sea preferiblemente en la mañana.

En cuanto a la duración, el videocurrículum puede extenderse entre uno y tres minutos. Debe alargarse de acuerdo a su contenido, se debe aprovechar cada segundo con información relevante. No intentes reseñar todo tu CV allí, recuerda que igualmente vas a entregar tu hoja de vida escrita y el reclutador podrá consultarlo. Procura guardarlo en un formato de archivo común; es decir, que sea fácil de reproducir en cualquier equipo.

 

6 aplicaciones para hacer tu propio videocurrículum

Las siguientes herramientas en línea te ayudarán a crear un vídeo llamativo, con un contenido visual atractivo y de calidad profesional. Estos softwares son muy intuitivos y con sencillos pasos obtendrás tu videocv, en pocos minutos. Si no posees medios técnicos profesionales para grabación y edición, estos se convierten en la opción más buscada por quienes buscan empleo.

- Tu Vídeo CV Online: Esta aplicación móvil permite crear videocv de 120 segundos de duración. Además, permite realizar la edición del mismo en línea; con la oportunidad de postularte a ofertas de empleo desde allí. 

- VideoScribe: La especialidad de este programa son las presentaciones interactivas, admite imágenes, música, textos y diseños prediseñados o propios. De esta manera, se puede exponer tu formación profesional de una manera distinta.

- Videolean: Las presentaciones son de tan solo 53 segundos, por lo que cuenta con excelentes herramientas para destacar tus habilidades y formación. Solo se necesitan tres fotos y podrás graficar tu videocurrículum.

- Wideo: Es una plataforma de pago con una opción gratuita que dura siete días. Permite producir videos animados y atractivos, que van desde los más simples hasta los más visuales; adaptándose a los objetivos de cada videocurriculum.

- Powtoon: Esta APP educativa sirve para utilizar fotografías, imágenes y animaciones para hacer presentaciones de video.

- Design Wizard: Tiene una gran cantidad de plantillas con las que podrás mostrar fácilmente la información que más quieres resaltar para la candidatura. También puedes utilizar material externo y subirlo a la web.

 

Los mejores ejemplos de videocurrículums en Internet

Ejemplo 1: Presentación creativa

El primer ejemplo de videocurrículum que puedes conseguir en Internet es el que hizo Miguel Reina para presentarse. En tan solo un minuto explicó todas las cosas que le interesan y las habilidades duras y blandas que posee. 

Ejemplo 2: Sencillez y sinceridad

Un chico con síndrome de Down explica a los empresarios porqué contratan a las personas con su condición, o  con otro tipo de discapacidades. Además, aprovecha la oportunidad para expresar sus ganas de trabajar y de formar parte de una organización para demostrar lo capaz que es. 

Ejemplo 3: Palabras que te definen

No temas desbordar tus ideas, así lo hizo Ana Gómez para demostrar que es una gran docente. Aunque su idea fue innovadora, no perdió la sencillez; por eso figura en nuestro listado de ejemplos.

Ejemplo 4: Fondo blanco + gráficos

Una profesional de la comunicación combina un fondo blanco con gráficos y describe mediante una línea de tiempo toda su experiencia laboral. Este modelo demuestra que no se necesitan grandes dispositivos tecnológicos para lograr un buen vídeocv.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review