Qué se entiende por desempleo friccional y cómo medirlo

24 de marzo | 2023

Introducción

El adjetivo friccional se aplica al desempleo que se da cuando un trabajador deja o pierde su trabajo actual y está buscando otro. Este desempleo friccional (o de búsqueda) suele durar poco tiempo y tener carácter voluntario ya sea porque el trabajador se toma un tiempo para estudiar o descansar o está buscando otro empleo más acorde a sus necesidades, formación o experiencia.

Este tipo de desempleo es inevitable no sólo porque el propio mercado de trabajo crea y destruye empleos regularmente sino también por la constante incorporación a él de nuevos trabajadores. Es un tipo de desempleo que tiene un cierto carácter positivo ya que hace que la economía se mueva y funcione en todo su potencial.

Descubre en este post las diferentes causas del desempleo friccional y cuáles son las diferentes formas de medirlo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el desempleo?
  2. Tipos de desempleo
  3. Hablemos de desempleo friccional
  4. Causas del desempleo friccional
  5. ¿Cómo calcular la tasa de desempleo friccional?
 

¿Qué es el desempleo?

También conocido como paro o desocupación, el término desempleo alude al hecho de que una persona (o varias) se quedan sin trabajo, dejando de percibir un salario para pagar sus necesidades básicas. 

El concepto solo incluye a la población con suficiente edad, capacidad y deseo de trabajar así como la población inactiva, es decir, aquel grupo de personas quienes por sus condiciones físicas y mentales o por su edad, no pueden trabajar en un momento específico. Este grupo no debe confundirse con las personas de avanzada edad y las que poseen alguna discapacidad y no pueden trabajar. 

El desempleo también se entiende como la incapacidad de una economía para darle plazas de trabajo a toda la fuerza laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe orientativo “Analizar el desempleo y el subempleo”, el desempleo es una “situación que se da cuando la cantidad de personas que buscan trabajo (demanda de empleo) excede el número de empleos disponibles (oferta de empleo)”, pero para que esto ocurra deben cumplirse tres criterios. Las personas desempleadas son aquellos con edad para trabajar y que se encuentren:

- Sin trabajo: Que no cuenten con un empleo remunerado, ni tengan trabajo por cuenta propia. 

- Actualmente disponibles para trabajar: Que estén disponibles para trabajar en un empleo remunerado o por cuenta propia en el periodo de referencia.

- Buscando trabajo: Que hayan hecho gestiones concretas en un determinado periodo reciente para encontrar un empleo remunerado.

 

Tipos de desempleo

Las tasas de desempleo miden los siguientes tipos:

- Desempleo estructural: Cuando quienes buscan empleo no cumplen los estándares de empleados que busca una organización.

- Desempleo friccional: Ocurre por la voluntad del trabajador que elige no trabajar, aunque podría hacerlo.

- Desempleo estacional: Ocurre porque ciertos puestos de trabajo solo son requeridos en determinadas épocas del año. 

- Desempleo coyuntural o cíclico: Tiene relación con la economía del país y depende, por lo general, del crecimiento o disminución de la iniciativa privada.

 

Hablemos de desempleo friccional

También conocido como desempleo cataláctico o de búsqueda, el desempleo friccional se da durante el tiempo en que un trabajador deja su empleo anterior y encuentra otro. Sería el desempleo que se da mientras se busca un trabajo.

La característica principal del desempleo friccional es que se aplica a personas que estén desempleadas por un periodo de tiempo breve o que cambian de trabajo. Estos tiempos no suelen ser mayores a seis meses por lo que no supone grandes perjuicios económicos al trabajador. 

De hecho, este tipo de desempleo suele ser voluntario, por los que el trabajador probablemente ha previsto que pasará un tiempo sin trabajar y ha tomado medidas para resguardarse.   

Es por esto que el desempleo friccional suele aparecer en economías estables y prósperas y no representa un problema real ni para el trabajador ni para el Estado.


 

Causas del desempleo friccional

Las causas de este tipo de desempleo suelen ser variadas y dependen directamente de las circunstancias de los trabajadores. Por ejemplo, el empleo friccional puede ocurrir por:

- Cambio de residencia: Salvo que se trate de una mudanza acordada con una empresa, las personas que se cambian de ciudad o país suelen caer en un limbo temporal mientras encuentran una nuevo empleo.

- Disconformidad con la empresa: Aún más común en estos tiempos en los que los trabajadores no dudan en abandonar un empleo en el que no se sienten a gusto. Cuando hay disconformidad con el trato recibido en la empresa o el sueldo devengado, el trabajador puede abandonar su puesto buscando una opción más adecuada a sus aspiraciones.  

- Problemas de salud de algún familiar: Cuidar de niños, familiares enfermos o el embarazo suele causar desempleo friccional.

- Necesidad de descanso: La necesidad de tener tiempo libre para renovar energías es una causa frecuente de desempleo friccional. Hay quien decide que es el momento de tomarse un “break” y respirar.

- Formación: Muchas veces es necesario abandonar el empleo para formarse profesionalmente y así aspirar a un puesto mejor. 

- Mercado de trabajo dinámico: Lo que destruye puestos laborales.

- Incorporación de nuevos trabajadores: La oferta de empleados es grande y la demanda es poca.

 

¿Cómo calcular la tasa de desempleo friccional?

Siendo un tipo de empleo de periodo breve y voluntario, es complicado calcular la tasa de desempleo friccional, pero no imposible. 

Esto puede hacerse mediante la curva de Beveridge en la que se muestra una relación entre la tasa del desempleo (en su eje horizontal) y el número de plazas sin cubrir respecto al total de empleos (eje vertical). Si ambos ejes son iguales, la economía solo muestra desempleo friccional. 

Otra forma de medirlo puede hacerse mediante una ecuación estadística midiendo la fuerza laboral, el número de desempleados en situación de paro por abandono del trabajo, la cantidad de personas que se han reincorporado al mercado laboral y las que ingresan por primera vez. 

Pero la mejor forma de estimar la tasa de desempleo por fricción es mediante la Oficina de Estadísticas Laborales local. Los datos allí expuestos son producto de encuestas en los hogares cotejado con un modelo estadístico sobre la situación de empleo. 

Hay cuatro categorías de desempleo:

- Los perdedores de empleo no suelen estarlo por fricción, sino por las condiciones económicas o porque el modelo de negocio no funciona.

- Quienes abandonan su trabajo suelen estar desempleados por fricción. Son personas que abandonaron su puesto voluntariamente pero están en búsqueda de otro. 

- Los reentrantes mezclan varios tipos de desempleo.  Puede haber desempleados por fricción (abandonaron su trabajo para capacitarse, cuidaban de algún familiar o ellos mismos estaban enfermos).

- Los nuevos participantes son aquellas personas que buscan su primer empleo. Puede tratarse de personas que ya están en edad de buscar empleo o que acaban de finalizar su educación.  

Si se combinan las tres últimas categorías y se divide su número total, el resultado daría en promedio la tasa de desempleo friccional.

El desempleo friccional puede considerarse como positivo ya que, de no existir, los empleados siempre estarían en el mismo puesto laboral. Tener la posibilidad de tomarse un descanso y empezar nuevamente en un ambiente más idóneo es sano para el trabajador y la misma empresa.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar