Estos son los puestos menos competidos del mercado laboral

12 de abril | 2022

Introducción

El mercado laboral se va reajustando con el tiempo. Aparecen nuevas profesiones y desaparecen otras al mismo tiempo que se establecen programas de estudio para satisfacer las nuevas exigencias del mercado. Básicamente, el mercado de trabajo funciona de acuerdo a la demanda de profesionales y la cantidad de ellos que existe en el mercado. A mayor competencia, menos posibilidades; y al contrario.

La competencia también va a depender de la experiencia y el nivel de estudios exigidos en cada sector y profesión. Los últimos informes, tanto de portales especializados de empleo como del Servivio de Empleo (SEPEapuntan la necesidad de profesionales en sectores como el diseño gráfico, el farmacéutico, ingeniería o venta al detalle. Abajo encontrarás los 10 sectores económicos más necesitados de personal.

El portal Infojobs destacaba los empleos más buscados y, por tanto, menos competidos: programadores, big data y asesores energéticos, entre ellos. Sigue leyendo y elige una profesión con mayores salarios y mejores condiciones.

Índice de contenidos:

  1. Por qué hay empleos con menor competencia
  2. 10 sectores con mayor requerimiento de personal
  3. El nivel laboral y el de estudios definen la competencia
 

Por qué hay empleos con menor competencia

Cuando se habla del mercado laboral la competencia se puede dividir por sectores, por nivel laboral y por nivel de estudios. Es importante saber qué cifras  se manejan en cuanto a cantidad de candidatos por vacante para establecer un promedio que se reflejará en datos estadísticos.

Si conoces por qué hay mayor competencia en unos puestos que en otros, podrás centrarte en ofertas menos peleadas a la hora de buscar empleo. A menor competencia, más posibilidades de contratación. Recuerda que un profesional es capaz de cumplir con diferentes tareas.

Por otra parte, se debe tomar en cuanto que si la demanda aumenta, también bajan los índices de competencia. En otras palabras, tal como en el mundo comercial, el mercado laboral se basa en la relación entre oferta y demanda. Para analizar este fenómeno, Infojobs, el portal de empleo más popular en la web, publicaba en 2018 este informe anual.

Es importante señalar que en el año 2022 se va a sentir el impacto de la reforma laboral. Hay muchas vacantes con poca competencia pero el hecho de ofertarse en la modalidad de contrato indefinido hará que sean más perseguidas, según datos corroborados por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

 

10 sectores con mayor requerimiento de personal

Cuando hablamos de la competencia por sectores, 10 de ellos destacan por la alta demanda de personal y escasa oferta de inscritos interesados en ocuparlas. A continuación presentamos las categorías que ocupan los primeros lugares:

1. Administración de Empresas: En este sector las vacantes crecieron 57%, pero eso no resultó en un mayor número de aspirantes, pues de 145 cayó drásticamente a 90 interesados. El área más afectada en este caso es Banca y Finanzas que arrojó 67 menos. 

2. Venta al detalle: Algo muy parecido pasa con la venta al consumidor final. Aunque incrementó la necesidad de empleados  en un13% en relación al año 2018, la cantidad de solicitantes se redujo a la mitad.

3. Sector farmacéutico: Los puestos disponibles en esta categoría han subido un 30% pero no así los inscritos, ya que de una media de 104 se bajó a 76. De acuerdo a Infojobs, esa diferencia de 28 entre un año y otro, se debe a que también se incrementaron las exigencias.

4. Administración Pública y Recursos Humanos: Un empate entre estos dos tópicos evidencia una variación favorable para la creación del volumen de plazas de empleo. En lo que respecta la Prevención de Riesgos Laborales y la Selección Laboral, se notó más el cambio en los índices de competencia.

5. Legal: En comparación con los años 2017 y 2018 las inscripciones para los cargos relacionados al mundo de las leyes se van disminuyendo. El último informe sobre mercado laboral en España muestra que aquí se están postulando mucho menos personas que en otros sectores.

6. Arte y Diseño Gráfico: Aquí se agrupan profesionales de la imprenta, el mundo editorial, diseño web, producción audiovisual, moda, confección, etc. Aunque la media de candidatos es la misma que en el sector Comercial y Ventas, el porcentaje de competencia es distinto entre uno y otro.

7. Ingenieros y Técnicos: Los puestos más tecnológicos abundan en oportunidades y pocas propuestas, más que nada porque son muy pocos los profesionales especializados en áreas como Big Data o Cloud Computing, aunque este sector está en franco crecimiento.

8. Calidad, Producción e I+D, Inmobiliario y Construcción y Otros: La tres últimas posiciones muestran el mismo comportamiento, aunque en menor escala. Con un número casi nulo de interesados, menor a 10 personas.

Hay sectores profesionales que se encuentran por debajo del promedio. En este listado, figuran la Informática y las Telecomunicaciones, pues con el auge de la digitalización de las empresas, se requieren más profesionales en las empresas y organizaciones. Asimismo, en Educación y Formación donde los puestos para gestionar centros escolares están saturados, los cargos de especialistas no superan los 30 postulados.

 

El nivel laboral y el de estudios definen la competencia

Tal como se mencionó anteriormente, la competencia se clasifica también según el nivel laboral. Así, vemos que se ha reducido la competencia en todos los estratos de los organigramas corporativos con algunas excepciones en los cargos de mando intermedio. Todo lo contrario pasa con los de mayor responsabilidad, pese a que son los salarios más atractivos y con grandes beneficios. En muchos casos, la lista de requisitos no es fácil de cumplir.

Igualmente sucede con becarios, aprendices o empleados en prácticas profesionales, cuyo porcentaje ha caído a menos de la mitad. Las candidaturas de empleados y especialistas también han bajado aunque en menor cantidad. Esta situación se repite si hacemos los cálculos tomando en cuenta el nivel de formación de los candidatos.

En todas las categorías se redujo. Ocupa el primer lugar la de Estudios de 3er ciclo. Segundo lugar, sin estudios o con Bachillerato, obviamente, en estos casos se solicita personal para trabajos de mano de obra y con salarios inferiores. Sin embargo hubo reducciones en Formación Profesional, Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior.

Infojobs, publicó un ranking de puestos con menor competencia en su web, con la cantidad de inscritos y el salario promedio que estos perciben. Esta lista la encabezan distintos cargos de programadores, desarrolladores, arquitectos informáticos y asesores energéticos que, por tanto, tienen mayores oportunidades.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review