Recursos para hablar de igualdad de género en el aula

18 de julio | 2022

Introducción

Nuestra sociedad muestra todavía bastantes resquicios de desigualdad entre hombres y mujeres. La lucha por la igualdad de género, es decir, que todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades, que sean tratadas con el mismo respeto en el día a día (educación, sanidad, trabajo) es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que marca UNICEF y las Naciones Unidas.

Sólo con una verdadera igualdad de género, los más pequeños pueden alcanzar su verdadero potencial. No sólo esto, la igualdad de género incentiva el bienestar social, la protección del medio ambiente, la innovación o el aprendizaje. Como docente, es muy importante tratar este tema desde que los niños son muy pequeños. Encuentra aquí 7 recursos online que te permitirán hablar de igualdad de género en el aula.

Sigue, además, nuestras 5 estrategias para implantar igualdad de género real y haz que tus alumnos crezcan con una conciencla igualitaria y solidaria.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la igualdad de género?
  2. ¿Qué recursos hay disponibles para tratar el tema de la igualdad de género en el aula?
  3. Intenta algunas de estas estrategias para abordar la igualdad de género en clase
  4. Importancia de tratar la desigualdad de género en clases
 

¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad de género hace referencia a la igualdad de responsabilidades, derechos y oportunidades que existe entre un hombre y una mujer. Esto quiere decir que sin importar el sexo con el que hayamos nacido, como seres humanos somos iguales ante las leyes, siendo, por supuesto, un principio jurídico de carácter universal.

Las Naciones Unidas destaca que se trata de uno de los elementos más importantes para la consolidación de un nuevo mundo con personas mucho más tolerantes, prósperas y pacíficas. Al respecto, se han dado avances en este tema. Por ejemplo, mayor cantidad de niñas tienen acceso a la educación gratuita y cada vez menos son obligadas a un matrimonio obligado a temprana edad.

Aun así existe mucho trabajo por hacer. Unicef ha aclarado al respecto que todavía existen colegios donde el material educativo y las condiciones de estudios favorecen más a los estudiantes varones. Pero también establece que 1 de cada 4 niñas con edades entre los 15 y 19 años no está trabajando ni capacitándose debidamente, en contraposición a 1 de cada 10 niños de la misma edad.

 

¿Qué recursos hay disponibles para tratar el tema de la igualdad de género en el aula?

Para que la desigualdad de género deje de ser un problema, es necesario trabajar desde la institución académica utilizando recursos como los que encontrarás a continuación:

1. Guía exprés del hombre igualitario

Rubén Castro Torres explica las razones por las que una persona debe involucrarse en temas de igualdad de género. Entenderás el porqué del comportamiento machista, cómo interfiere en el comportamiento del hombre, de qué manera afecta a las mujeres y cuáles son los mecanismos para combatir el problema.

2. Educar en Igualdad

Educar en Igualdad es una página web utilizada en la mayoría de colegios españoles para hablar abiertamente sobre igualdad de género. El portal ofrece material informativo de calidad para aprender más sobre el tema. También incluye documentación útil que permitirá una mayor comprensión del problema, además de aportar herramientas para encontrar soluciones al conflicto.

3. Machista en rehabilitación

Se trata de una guía especialmente diseñada para los más jóvenes. Te ayudará a identificar conductas machistas de una forma sencilla y amena. Pero lo mejor es que incluye un test, cuyas respuestas te permitirán descifrar si tu comportamiento es sexista o machista. Este material informativo también se ha vuelto un imprescindible en clase por los consejos que ofrece para contrarrestar cualquiera de estas actitudes.

4. ¿Feminista yo? No gracias

Se trata de un artículo publicado en el diario El País de España que ha servido en clase para debatir conductas machistas y sexistas. Este material periodístico se ha convertido en referencia ya que facilita la comprensión de algunos conceptos relacionados con este tema tan controvertido.

5. Guía para el uso no sexista del lenguaje

La edición de esta guía corre por cuenta de la Universidad Autónoma de Barcelona. El material ha ganado valor entre profesores y estudiantes porque garantiza un estudio exhaustivo del lenguaje sexista. Como docente, puedes emplear esta herramienta útil para identificar algunos conceptos clave y ayudar a tus alumnos a conocer más sobre el asunto.

6. Mayoría oprimida

Básicamente, es un cortometraje realizado por Eléonore Pourriat. El audiovisual se ha convertido en un instrumento de debate y reflexión interesante, ya que muestra la forma en la que hombres y mujeres intercambian ciertos roles. El protagonista de la historia es un hombre joven casado que debe enfrentarse a los desafíos a los que son sometidas las mujeres.

7. Por qué ser zorra es malo y por qué ser zorro es bueno

Otro reportaje interesante del diario El País que aborda el lenguaje sexista español es precisamente “Por qué ser zorra es malo y por qué ser zorro es bueno”. La periodista Clara Ferrero, autora del artículo, ofrece un material interesante que generalmente es compartido en clases para tratar el tema del machismo, sexismo e igualdad de género.

 

Intenta algunas de estas estrategias para abordar la igualdad de género en clase

Ya tienes algunas herramientas útiles que servirán para tratar la igualdad de género de forma mucho más didáctica. Ahora, hace falta aplicar algunas estrategias para lograr resultados positivos.

1. Haz seguimiento del caso

Seguramente has puesto el tema sobre la mesa y has explicado las implicaciones de la desigualdad de género en la sociedad. El siguiente paso es poner mucha atención al comportamiento de los estudiantes y actuar a tiempo si persisten conductas sexistas. Si el problema continúa, aplica técnicas de reflexión para ir mitigando el problema.

2. Conviértete en un ejemplo a seguir

Recuerda que la mayoría de los niños suelen aprender más por el método de imitación. Siendo docente debes saberlo mejor que nadie, por lo que tu comportamiento hacia ellos y los demás debe ser intachable.

3. Crea un ambiente saludable en clase

Intenta generar un ambiente de igualdad en el aula impulsando tareas que puedan desempeñar chicos y chicas por igual. Trabaja la integración de los grupos y asígnales responsabilidades para que unidos puedan cumplir con determinados objetivos.

4. Visibilidad entre mujeres

Invita al aula a un grupo de mujeres con experiencias marcadas sobre desigualdad de género, pues servirá de referente a los estudiantes. Así, la clase sabrá las diversas situaciones que pueden presentarse y cómo han tenido que lidiar con ellas. De esta manera, los alumnos tendrán una idea mucho más clara del asunto y cómo solventar cualquier problema de esta índole.

5. Elige muy bien los libros que compartes

Es esencial que puedas escoger libros que establezcan como método un discurso mucho más igualitario. El texto seguramente complementará tu discurso frente a los alumnos.

 

Importancia de tratar la desigualdad de género en clases

Educar sobre igualdad de género es una práctica que debe iniciarse desde los primeros años. Entre los 0 y 12 años, los niños no tienen prejuicios. Por eso, diseñar una educación de carácter igualitario, como señala Ayuda en Acción, les permitirá desarrollarse de forma plena sobre igualdad de género.

Las buenas prácticas establecidas desde joven garantizarán un comportamiento cívico en torno a la igualdad. Lo más interesante es que permitirá a los ciudadanos entender que no se tienen más o menos derechos por ser mujer u hombre y, por tanto, actuar de forma responsable ante la sociedad.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review