Una selección de blogs de educación infantil

06 de mayo | 2021

Introducción

Los blogs se han convertido en una herramienta de intercambio imprescindible en el terreno educativo y, más concretamente, en la educación infantil. No sólo podemos encontrar experiencias de profesores (edublogs) en forma de actividades para niños de todas las edades sino que también permiten sumar recursos como audios y vídeos que los hacen muy atractivos para los niños.

Un paso más allá serían los blogs educativos de infantil creados por los propios niños, ya sea de forma individual, por una clase o un colegio en concreto. Los beneficios de este tipo de blog infantil son numerosos: creatividad, concentración, alfabetización digital, compromiso, etc. 

En este artículo hemos seleccionado 5 blogs de educación infantil con todo tipo de recursos de enseñanza y actividades para todas las edades. Además, un repaso a otros 5 blogs educativos de referencia. Imprescindible para padres, niños y profesores de primaria e infantil.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué importancia tiene los blogs en la educación?
  2. ¿Qué es un blog para niños?
  3. 5 blogs de educación infantil:
  4. La Clase de Miren
  5. Blog infantil Maestro Padilla
  6. Mi Aula de Infantil
  7. Blog de Infantil Jerónimo Blancas
  8. Blog infantil Marina Escobar
 

¿Qué importancia tiene los blogs en la educación?

Los blogs en la educación son una herramienta online actualmente muy usada, por la capacidad para transmitir los conocimientos a mayor cantidad de personas, la interacción, la accesibilidad que representan y los cientos de recursos que proporcionan para hacer más interesante la enseñanza / aprendizaje.

Podemos mencionar a grandes rasgos las ventajas que significan en el ámbito educativo:

Se trabajan los contenidos haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales son de gran ayuda para que los estudiantes comprendan los temas.

Permiten formar comunidades de aprendizaje, es decir, el compartir conocimientos e información del blog a través de las redes sociales en tiempo real.

En un blog infantil educativo se puede ver el progreso de los alumnos, haciendo comparaciones entre las actividades realizadas al inicio, desarrollo y final de un ciclo.

Permiten difundir los conocimientos de forma colaborativa, lo cual se da en los casos de blogs colectivos donde varios profesores manejan, alimentan y modifican la información proporcionada.

El docente tiene al alcance de un clic variadas herramientas llamativas que distinguen y hacen el contenido más interactivo, creativo y digerible para los alumnos. Las más usadas son los videos y audios, que son indispensables en un blog de educación infantil.

Generan un aprendizaje más dinámico, que trasciende las barreras de una clase.

Se estimulan los debates online y en el aula. 

La retroalimentación es inmediata a través de los comentarios de los maestros, estudiantes, representantes y público que visitan la página. De esta manera, se establecerán conexiones dentro y fuera de tu área educativa.

La enseñanza no solo se limitará a las asignaturas o actividades escolares, sino que podrás mostrar al mundo de qué va tu cultura y tradiciones educativas.

Son una estrategia para enriquecer el proceso de aprendizaje, sobre todo los blogs de infantil.

Unen a aquellas personas que tienen intereses afines.

Edublogs

Los blogs que van dirigidos específicamente a desarrollar un proceso de aprendizaje se les conoce como edublogs, los cuales publican recursos educativos, son una extensión del aula, muestran la tarea de los estudiantes y sus proyectos, brindan información sobre las clases.

Se estructuran según un área del conocimiento para un público definido, aunque sin excluir a nadie ya que promueven la interacción entre todos los visitantes. Por ejemplo, el blog infantil Mariano Benlliure.

Con base a su nombre también se acuñó el término blogfesor, un docente comprometido con su trabajo pero que se diversificó hacia el contenido online, se apoya en este material, incentiva la alfabetización digital y el aprendizaje colaborativo. 

Indudablemente, todos los blogs concuerdan en ser espacios que incentivan la interacción en tiempo real, de manera que el administrador no solo puede monitorear quién comenta y su análisis o argumento, sino que puede apreciar si el mensaje está llegando efectivamente o si hay una internalización del conocimiento.

Además, gracias a los blogs se facilita la democratización del conocimiento, lo cual es uno de los principios de la educación.

 

¿Qué es un blog para niños?

Un blog para niños es aquel que posee una interfaz amigable, muy simple y atractiva para que los más pequeños de la casa puedan escribir y dar a conocer sus opiniones, actividades, gustos e intereses.

Por supuesto, maneja una serie de configuraciones que permiten al representante o docente establecer bases de privacidad, monitorear los comentarios o bloquearlos.

La edad recomendada para empezar esta práctica son los 13 años. No obstante, es posible que alguien menor lo haga, siempre y cuando cuente con el acompañamiento estricto del padre.

Uno de los más usados son los de tipo infantil blogspot, que utilizan dicha plataforma para manejar los contenidos de una manera simple, con plantillas divertidas y variadas herramientas para ponerle colorido y vistosidad según el gusto del niño.

Se han realizado estudios que demuestran los beneficios de que un pequeño aprenda a manejar su propio blog, entre los cuales podemos destacar:

Incrementa su nivel de alfabetización digital, es decir, el conocimiento por este mundo online a la vez que se estimula para optimizar su lectura, escritura y comprensión.

Favorece la atención y concentración para hacer de este espacio algo suyo, tal como una creación.

Proporciona importancia a sus intereses, su voz, lo que piensa, sus trabajos o proyectos.

Ayuda a mejor la expresión y escritura, al tiempo que fortalece su nivel de autoconfianza.

Promueve los vínculos entre amigos y compañeros de clase.

Permite al niño conocer culturas y actividades a través de otros blogs.

Incentiva la creatividad, pues el pequeño deberá hacer uso de recursos infantiles para crear un espacio llamativo y personalizado.

Crea un patrón de compromiso y responsabilidad para mantener actualizado ese espacio personal.

Es una oportunidad para explicarle al niño la importancia de la seguridad en Internet y los peligros propios de tener una cuenta personal. Aunque instales un software de seguridad, es preciso resaltar que no deben revelar datos o fotos personales.

También existe el blog infantil educativo, la otra cara de la moneda, porque son aquellos creados por adultos pero que muestran recursos, proyectos, juegos, actividades ejecutadas en el aula con los niños.

Su finalidad es servir de referencia para otros docentes, representantes o personas interesadas en el ámbito escolar, que desean aprender técnicas para usarlas en los salones o ver el progreso de los estudiantes. Por ejemplo, un blog de música primaria, un blog de literatura infantil, entre otros.

 

5 blogs de educación infantil:

En la web podrás encontrar diversos blogs que te proporcionen recursos, información e ideas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos son algunos: 

1. Blog infantil Mariano Benlliure: Se presenta en formato blogspot para su fácil acceso y comprensión. Estructurado por las actividades que desarrollan los pequeños en el aula y aquellas donde la familia debe involucrarse. 

2. Arboleda de Colores: Un portal bastante llamativo donde se hace hincapié en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cómo implementarlas y ejemplos de experiencias en clase.

3. Mis Cosas de Maestra: Con este blog infantil su creadora quiso compartir las experiencias vividas durante el trabajo en Educación Primaria. ¡Todo un ejemplo a seguir!

4. Renacuajos infantil: Es un sitio clave para aquellos docentes que trabajen con pequeños de hasta 3 años, ya que muestra actividades para estimular la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo. 

5. La Clase de Laura: Podrás encontrar aquí una gama de estrategias para la enseñanza de la literatura infantil, juegos y canciones.

 

La Clase de Miren

La clase de Miren es uno de los blogs educativos infantil más demandados por su amplio y variado contenido de actividades infantiles, canciones, proyectos, cuentos, juegos, herramientas educativas.

Creado por la maestra de Educación Inicial Miren Pardo para mostrar cómo es la dinámica en su clase.

Se ha posicionado entre los ejemplos de blogs colaborativos donde se realzan las actividades de educación infantil que hacen varios maestros de infantil.


 

Blog infantil Maestro Padilla

Algo que caracteriza al blog infantil del Maestro Padilla es que “las profes de 5 años” lo actualizan cada fin de semana para dejar tareas a sus alumnos.

Podemos afirmar entonces que se trata de una extensión del aula infantil, conformado como blog de inglés primaria, que también refuerza la lecto - escritura y la matemática.


 

Mi Aula de Infantil

Mi Aula de Infantil muestra de una forma amigable y sencilla el trabajo en el aula, las actividades realizadas, proyectos y tareas mediante fotos y videos.

Puedes encontrar la opción de blog infantil 3 años entre sus etiquetas, para que observes la dinámica que aplican en esta edad.


 

Blog de Infantil Jerónimo Blancas

En el Blog Infantil Jerónimo Blancas los representantes podrán apreciar el progreso de los niños y las informaciones relevantes, como eventos, tareas, protocolos. El acceso es gratuito en dicho blog de maestros de infantil.

 

Blog infantil Marina Escobar

El Blog Infantil Marina Escobar tiene un diseño basado en las creaciones de los pequeños estudiantes, con un lenguaje cariñoso y divertido.

A través de este blog de educación infantil se lleva cuenta de las actividades desarrolladas y las asignaciones. Por tanto, los padres deben estar involucrados para apoyar en las tareas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review