11 ETT españolas donde podrás encontrar empleo

08 de marzo | 2022

Introducción

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) proporcionan fuerza de trabajo a las empresas de acuerdo a sus más inmediatas necesidades, ya sea por una mayor producción o porque haya que sustituir temporalmente a alguno de sus trabajadores. Estos trabajadores no tienen los mismos derechos laborales que aquellos que están bajo contrato y es importante conocer cuáles conserva.

La contratación temporal tiene sus ventajas, además de inconvenientes, y en este artículo te los señalamos. Además, te recordamos los tipos de contrato que se pueden establecer con una ETT (de puesta a disposición, obra o servicio e intineridad). Y claro, como te prometíamos, encontrarás las 11 Empresas de Trabajo Temporal más extendidas en España.

Las ETTs pueden ser una buena forma de encontrar empleo e incorporarte al mercado de trabajo de acuerdo también a tus necesidades. Aquí te explicamos cómo y dónde.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal?
  2. ¿Qué tipos de contratos se pueden establecer con una ETT?
  3. 11 Empresas de Trabajo Temporal para buscar empleo
 

¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal?

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son organizaciones que funcionan como intermediarios entre contratantes y trabajadores. Este servicio sirve para que las entidades de trabajo solicitantes deleguen las tareas de búsqueda, selección y capacitación. Su función es captar al empleado y cederlo de manera temporal a quienes necesiten sus servicios. 

Aunque las ETT están reglamentadas bajo la Ley 14/1994, existen una serie de ventajas para quienes formen parte de su plantilla. Entre ellas, la experiencia laboral que se adquiere, ya que puede resultar útil para postularse a otros puestos. Asimismo, se puede trabajar para más de un patrono con más flexibilidad de horarios. 

Al mismo tiempo, desventajas como la inestabilidad laboral, los cobros a destiempo del sueldo y la carencia de algunos beneficios son comunes cuando trabajas para una ETT. Es importante destacar que de esta relación surge el establecimiento de las obligaciones salariales puesto que se percibe el mismo que el de los contratados directamente.

Gloria Tena Tena, profesora del departamento de Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza, publicó un artículo sobre los pros y los contras de las ETT. En este documento disponible en la web, la investigadora concluye que se requiere de una ley más estricta para evitar situaciones de abuso. Destacó también que  estas empresas son el único modo de obtener un empleo para un porcentaje de la población.

 

¿Qué tipos de contratos se pueden establecer con una ETT?

1. Contrato por obra o servicio

La característica más relevante de los contratos por obra o servicio es que son por un tiempo determinado. Además, no está permitido prorrogarlos por un periodo superior a los tres años. Por tal motivo, es normal que su popularidad esté en sectores como la construcción, la limpieza o en operaciones de telemarketing.

2. Contrato por interinidad

Si por algún motivo, alguna compañía requiere reemplazar a uno de sus empleados por motivo de vacaciones, maternidad, enfermedad u otros casos, se establece este tipo de bajas con un contrato de interinidad. Particularmente, la jornada varía dependiendo la manera en la que se trabaje con quien se está supliendo; es decir, completa o parcial. También es válido para complementar los horarios reducidos.

3. Contrato de puesta a disposición

Este es el contrato que celebran la Empresa de Trabajo Temporal y la solicitante. La finalidad de hacer efectiva la cesión del trabajador para que preste servicios en ella. Siempre que vaya de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, o el artículo 12 y en la disposición adicional de la Ley 11/2013 de 26 de julio.

Los contratos temporales como en circunstancias de la producción, selección y el resto de las tipificaciones también son válidas; tal como lo deja en evidencia el trabajo: "Temporalidad y señalización en el mercado de trabajo: El papel de las empresas de trabajo temporal de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa". Aquí se afirma que, según una base de datos del Ministerio del Trabajo de España, un gran porcentaje de estos contratos temporales pasan a indefinidos.

 

11 Empresas de Trabajo Temporal para buscar empleo

 Aquí presentamos un listado de las ETT más populares en Internet:

1. Adecco: Cuenta con 28000 personas empleadas en más de 5000 oficinas. Esta compañía tiene presencia en 60 países, otorgando empleos temporales, fijos, servicios externos, consultoría y recolocación.

2. Ransdtad: En España, hay una filial de este grupo holandés con 300 oficinas en todas las comunidades autónomas. Con más de 4600 franquicias en todo el mundo, atiende a un colectivo de personas que desean soluciones globales en materia de recursos humanos.

3. Manpower: Esta ETT genera 4 millones de contratos al año en promedio. Original de Estados Unidos, se ha asentado en España abriendo 4000 sucursales con un poco más de 30000 empleados en su plantilla.

4. Synergie: Es una multinacional francesa que opera en 13 países de Europa y Canadá, con 600 oficinas. Específicamente en España, cuenta con 31 agencias en las ciudades más importantes.

5. Eurofirms: Establecida sobre todo hacia el noreste de España, posee varías líneas de negocio y cuenta con casi 100 sedes distribuidas entre este país y Portugal. Su portal de Internet ofrece más de 800 oportunidades; que podrás encontrar gracias a sus filtros de búsqueda.

6. Dekra Empleo: Una década de experiencia, ubica a esta ETT alemana en una de las más conocidas en España. Con más de 46000 empleados en 60 países, tiene la singularidad de tener un objetivo ambientalista; así como proveer inspecciones, peritaje y gestión de vehículos.

7. Agio Global: Reconocida mayormente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, posee certificado de su sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015.  Lo que fortalece su misión de establecer relaciones duraderas basadas en el reconocimiento y la confianza entre ambas partes.

8. Activa ETT: Sevilla y Valencia cuentan con sedes de esta ETT, que funciona desde el año 1996. Sus principales categorías de contratación son el sector tecnológico, productoras audiovisuales, logística, almacenes, restauración y hostelería.

9. Grupo Crit: Comenzó sus operaciones en Francia hasta ampliar su radio de acción a 400 locales en toda Europa, en las que se da trabajo a 150000 personas. Marca la diferencia con el resto, ya que se especializa en 11 ramas relacionadas con los sectores finanzas, retail, automoción, banca, entre otros.

10. Faster: Especialistas en outsourcing disponibles en todo el territorio español, persigue mejorar la empleabilidad de las personas para facilitarles el acceso a una oportunidad laboral con todas las garantías legales.

11. Iman Trabajo Temporal: Ofrece gran cobertura a sus clientes en áreas como formación seguridad, vigilancia y por supuesto trabajo temporal. Asimismo, la respaldan 20 años de funcionamiento en la selección y contratación de profesionales para logística, alimentación, marketing y hostelería.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review