7 ideas que te ayudarán en tu búsqueda de empleo

24 de enero | 2022

Introducción

Buscar empleo es todo un trabajo. Requiere laboriosidad, tiempo, disciplina y mucha ilusión. Muchas ofertas se encuentran en la misma pantalla de tu ordenador pero tampoco tienes que olvidar medios tradicionales (prensa, amistades, etc) o recurrir a los servicios públicos de empleo. Benefíciate de las facilidades que ofrecen los motores de búsqueda para filtrar por ubicación y tipo de trabajo que mejor se te ajuste.

Hemos seleccionado para ti 7 consejos que te ayudarán a encontrar el empleo que mereces, desde el análisis del mercado al trascendental momento de la entrevista de trabajo. El objetivo es, al menos, hacer valer tu experiencia y conocimientos y no caer en aceptar el primer trabajo que se te presente. Saber escoger el empleo al que más puedes aportar en este momento y más feliz te haga.

Encuentra también aquí cómo elaborar un plan de acción efectivo para conseguir empleo. Unas cuantas buenas ideas que te facilitarán los, a menudo, engorrosos procesos del mercado de trabajo. ¡Mucha suerte!

Índice de contenidos:

  1. Siete consejos para encontrar el empleo que sueñas
  2. Plan de acción efectivo para conseguir empleo
  3. ¿De qué se trata la Búsqueda Activa de Empleo?
 

Siete consejos para encontrar el empleo que sueñas

1. Haz que tu currículo y tu carta de presentación destaquen

La primera oportunidad que tienes para llamar la atención del reclutador es con el currículo. Por eso, preparar uno que contenga la información correcta y un diseño atractivo, encabeza la lista de los consejos para conseguir trabajo. Sin importar si eres un profesional con o sin experiencia, si no eres capaz de elaborar un buen CV puedes perder muy buenas oportunidades. Además, agrega la carta de presentación; la cual debe ampliar la información que ya mencionaste en la hoja de vida. 

2. Busca en redes sociales, páginas de empleo y bolsas de trabajo

Hoy en día existen variados métodos para encontrar empleo, es por ello que la recomendación es crear perfiles en redes laborales, como LinkedIn o Indeed. Por otro lado, suscribirse a páginas, bolsas de trabajo, servicios públicos y hasta descargar aplicaciones móviles. También puedes activar notificaciones o alertas de Google, son realmente efectivas. Lo importante es que contengan datos actualizados y veraces.

3. Analiza el mercado laboral para buscar en el lugar correcto

Analizar el mercado laboral te ayudará a postularte en las ofertas en las que más posibilidades tengas de triunfar. Por ejemplo, al realizar la búsqueda de trabajo a través de la web, podrás aplicar filtros como la ubicación geográfica. De este modo, solo verás información referente a puestos disponibles en España o en una ciudad más específica. Con Internet  también podrás revisar cuáles son los perfiles más solicitados y determinar si los cumples o no.

4. Tu perfil profesional debe ser detallado y delimitado

La autoevaluación es vital para saber qué busca un empleado en una empresa. Hay muchos métodos recomendados para identificar las cosas en las que somos  más diestros, y en las que debemos esforzarnos un poco para obtener buenos resultados. Uno de ellos, quizás el más popular, es el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En las entrevistas hay ocasiones en las que somos consultados sobre nuestras cualidades para un trabajo.

5. Prepárate para la entrevista de trabajo

Un secreto sobre cómo conseguir un buen trabajo y bien pagado es estar preparado a la hora de la entrevista. Si le respondes al seleccionador con seguridad, especialmente las preguntas que ponen a prueba tus habilidades, saldrás airoso. Pero sobre todo, demuestras que estás bien informado sobre la empresa, el cargo al que aspiras e incluso asoma algunas propuestas. Recuerda, tú eres un profesional que desea beneficiar a la organización con tus servicios. Mantén esa postura siempre.

6. Establece una red de contactos profesionales

Sin duda alguna, uno de los mejores canales de búsqueda de empleo es conformar una red de contactos profesionales efectiva. En otras palabras, selecciona a un cierto número de personas sin importar si pertenecen a tu gremio pero que sean capaces de ayudar a emplearte. Bien sea, recomendándote o sirviéndote de referencia personal, puedes valerte de las redes y bolsas de trabajo. 

Asimismo, puedes utilizar a excompañeros, colegas, asistir a eventos profesionales y ferias de empleo. Causa buena impresión y participa de forma activa; que no se te olvide llevar tus tarjetas de presentación, algunos currículos impresos e intercambia correos electrónicos para enviar otros por esa vía.

7. Planifica cuánto tiempo dedicarás a cada tarea de búsqueda

No es necesario estar las 24 horas conectado a tus redes profesionales, tampoco es obligatorio que te apuestes cinco días a la semana a las puertas de una compañía. Como son varias las  fuentes de búsqueda de empleo, son varias las tareas que debes hacer, así que debes tener una planificación. Para ello más adelante te enseñaremos a definir un plan de acción para encontrar trabajo.

Si lo deseas puedes cumplir con un horario, de mínimo seis horas. Eso será suficiente para consultar, entregar o enviar currículums. Preparar el material de soporte del CV; es decir, constancias, certificados. En resumen, las tareas de preparación. No te satures o terminarás cansándote, y eso traería como resultado que dejes de buscar o que aceptes cualquier propuesta.

 

Plan de acción efectivo para conseguir empleo

Debes establecer un plan de trabajo para encontrar empleo. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes solo ir dejando currículos sin una organización. Es decir, en primer lugar tienes que identificar cuáles son las ofertas de empleo que se adaptan a tus habilidades y experiencia. En este sentido, harás la lista de las opciones que hayas detectado. Puedes compararlas con tus trabajos anteriores para identificar si están dentro de tus capacidades.

Al mismo tiempo, escoge aquellas empresas que te llamen la atención sin importar si hay vacantes o no, pues a eso se le llama autocandidatura. En este punto, llega el momento de actualizar el currículo, agrega o retira datos, y verifica los datos de contancto. Al postularte, utilizando los diferentes medios que indiquen en las propuestas, toma nota de las fechas en las que lo hiciste, así te ayudará a descartar o recordar detalles importantes.

No olvides llevar el control de las respuestas, ya sean positivas o negativas; pues se viene el momento de esperar la llamada y asistir a la entrevista. Recuerda, prepararte para ese momento con los documentos necesarios, ensaya las posibles respuestas, viste de forma adecuada y sé tu mismo. Utilliza un lenguaje amable, siempre positivo y muy profesional.

El Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén publicó un Trabajo Fin de Máster sobre la empleabilidad; en este se define de forma clara los objetivos que se deben perseguir en la búsqueda de empleo. De igual manera, trata las fases de selección de personal dejando claro qué es lo que las empresas están esperando de sus colaboradores. Asimismo, menciona las características que provocan el rechazo de algunos postulados.

 

¿De qué se trata la Búsqueda Activa de Empleo?

Un término que quizás hayas escuchado mucho es, la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), ese es el nombre que reciben las medidas que toman las personas para encontrar empleo. Este concepto también incluye las acciones del Estado para mejorar la empleabilidad, con la finalidad de que los desempleados puedan incrementar sus posibilidades de inserción al mercado laboral. A través del portal web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) puedes acreditar a la BAE.

Por otro lado, puedes recurrir al Servicio Público de Empleo (SEPE) que cuenta con Empléate; en donde ciudadanos y empresas pueden tener interacción directa y gratuita con los ofertantes y demandantes. Lo mejor de todo es que evita que caigas en ofertas inapropiadas. Trabaja en colaboración con otros sitios del mismo estilo.




Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review