7 desafíos para los profesores del futuro

24 de enero | 2022

Introducción

La sociedad actual y el desarrollo tecnológico, de carácter global, están marcando nuevos retos a la educación y en sus actores más protagonistas: docentes y estudiantes. La forma de enseñar y aprender ya no puede ser la misma que la de hace un siglo. Los papeles han cambiado y lo que se exige es un rol más activo por parte de los alumnos y que el profesor se convierta más en líder orientador.

Te adelantamos hacia donde apunta el rol del docente en el nuevo sistema pedagógico y cuáles son los 7 mayores desafíos a los que se enfrentan en esta 'nueva educación'. Por supuesto, no podemos adoptar el papel de agoreros pero muchas investigaciones y tendencias apuntan en esta nueva dirección.

Sigue leyendo y descubre cómo pueden ser los nuevos currículos y el papel que ya ocupan las nuevas tecnologías, sin olvidar nuevas metodologías e innovadoras formas de evaluar.

Índice de contenidos:

  1. La enseñanza educativa en la nueva sociedad
  2. Rol del docente en el nuevo sistema pedagógico
  3. 7 ejemplos de desafíos en la educación para los profesores
 

La enseñanza educativa en la nueva sociedad

La globalización, los avances tecnológicos o la transculturización han cambiado el ritmo de la sociedad. A raíz de esas variaciones, a las que se podrían llamar evolución, los niños necesitan de una metodología distinta, o renovada, para aprender. Los jóvenes que hoy están en la etapa de formación académica tienen necesidades distintas a las de, por lo menos, dos generaciones atrás.

De este modo, se hace necesario que los estudios se adapten, significando verdaderos desafíos del presente y del futuro para el profesor. Un ejemplo muy claro de ello, es que el uso del Internet se ha hecho indispensable; sobre todo, en tiempos de Covid-19 y postpandemia. Es imperativo que los objetivos de las escuelas se replanteen, abriendo campo a la educación a distancia y la integración de la comunidad.

La Universidad de Barcelona publicó un trabajo muy interesante sobre los retos que deben enfrentar los educadores en la actualidad. La finalidad es la de construir un mejor modelo para el futuro. Es así como se logra relacionar el marco social en el que se desarrollan los estudiantes, con las formas de aprendizaje escolar. Precisamente, porque el mundo de hoy requiere que se formen personas diferentes a los individuos de siglos pasados.

 

Rol del docente en el nuevo sistema pedagógico

Dentro de los nuevos desafíos para los docentes está el cambio en su rol ante la clase. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, dentro de la sociedad del conocimiento los profesores cumplen con varias responsabilidades, que muchas veces van más allá de los límites de la institución. Es simple, las nuevas metodologías de enseñanza, que por supuesto incluyen las Tecnologías de Información y  Comunicación (TICs) requieren que se aborde al alumno de otra manera.

Recordemos que hablamos de una generación que definitivamente es más avanzada y se está desenvolviendo en un ambiente donde aún se lucha por la inclusión, la diversidad, etc. Así que los valores hay que incentivarlos desde otra perspectiva. Por lo tanto, un maestro debe ser más que un instructor; de ahí su nuevo papel como facilitador y motivador. Y es que  los jóvenes deben estar preparados desde temprano para enfrentar la competencia.

Asimismo, dentro de los retos del docente del siglo XXI es obligatorio que los profesores asuman la tarea de colaboradores ya que tendrán que gestionar permanentemente los canales a través de los cuales los chicos obtendrán información. Y es que en su papel de experto en una materia, guiará a sus estudiantes hasta que por medio de la investigación, descubran y aprendan sobre el tema en estudio.

No solo eso, también tendrá que actuar como mentor puesto que además de lo académico servirá como un tutor. Un consejero que de manera constante les demuestre aspectos de la interacción social y colabore con la formación y la transformación de ese ciudadano. Por lo tanto, ese educador debe convertirse en un líder frente a su grupo de alumnos. Capaz de enseñarles sobre tolerancia, trabajo en equipo, respeto, amor por el planeta, etc.

 

7 ejemplos de desafíos en la educación para los profesores

La Revista de Educación de Madrid publicó un informe presentado ante la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de Educación del Consejo Europeo. No obstante, lo más interesante de este hecho, es que se dio para el año 1988.  En ese documento se analiza de manera visionaria, cuál es el camino a seguir para la construcción de un modelo educativo acorde con la sociedad globalizada de principios de este siglo. 

Como ya hemos venido explicando, la educación es un proceso social que evidentemente se transforma a medida que las sociedades cambian. A continuación se mencionan algunos ejemplos de desafíos educativos a los que deben enfrentarse los profesionales de la pedagogía:

1. Redefinir el currículo escolar

Múltiples investigadores y estudiosos coinciden en que dentro de los nuevos desafíos de la educación para el futuro se debe plantear la reconfiguración del currículum escolar. Son precisamente los cambios en la humanidad los que hacen forzosa la aparición de nuevas asignaturas. Además de la desaparición de otras materias, que como consecuencia de la modernidad, no serán requeridas para la vida laboral.

2. Uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Las TICs se han convertido en herramientas indispensables pero por su naturaleza variable se convierten en uno de los desafíos del docente del siglo XXI. El porqué es simple y es que tienen que mantenerse al día con los avances en este tópico. Hay que destacar que, al implementar estos medios, se va a dar una orientación más enfocada hacia los requerimientos y las habilidades del alumno.

3. Adaptación a las nuevas alternativas de aprendizaje

Por otro lado, hay que adaptar las planificaciones a las nuevas alternativas de aprendizaje. Este reto del docente del siglo XXI se encuentra directamente relacionado al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. No basta solo con la explicación en clases, se refiere a nuevas formas de enseñar más allá de la repetición, la memorización o de largos apuntes en el cuaderno. Los profesores deben aprovecharse de la modernidad para ello.

4. Novedades a la hora de evaluar

Las evaluaciones también están cambiando, los exámenes tests y quiz que se conocían quedaron atrás dando paso a la creatividad de los maestros. Debido a que ya los chicos no tendrán que avanzar en conjunto, las evaluaciones deben adaptarse a su ritmo de aprendizaje. Por eso, cómo medir el nivel de conocimiento de cada estudiante es uno de los nuevos desafíos para los docentes. Y no solo eso, también deberán medir lo efectivos que son esos instrumentos.

5. Preparación profesional y amplio conocimiento general

Es urgente que los Estados dediquen tiempo, personal y presupuesto para preparar a sus profesionales de la educación ante estos recientes desafíos.  Pero será tarea propia de cada pedagogo actualizar sus competencias en cultura general, tecnología y en los saberes propios de su especialidad.

6. Alumno como sujeto integral

Tratar al alumno como un sujeto integral, manejar su formación desde la perspectiva cognitiva, física y social. Por otra parte, se trata de reconocer las necesidades individuales de cada persona. Desde que inicia su vida escolar hasta que la culmina, dosificar la preparación de un ser que podrá enfrentar las vicisitudes del mundo.

7. Nuevas tareas pedagógicas

La revista chilena Ingeniare en su versión online, cuenta con un artículo denominado: Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento, donde se describen ampliamente los papeles que deben cumplir los maestros en la construcción del nuevo modelo de enseñanza / aprendizaje. De esta manera, serán efectivos en sus tareas como formadores de una ciudadanía que exige nuevos medios y paradigmas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review