Cómo buscar trabajo sin que sospeche tu empresa actual

18 de abril | 2023

Introducción

Es perfectamente lícito que busques un nuevo empleo mientras desarrollas otro trabajo (bien porque te sientas estancado profesionalmente, no te gusten tus tareas o por desear un aumento de salario, entre otras muchas posibles razones) pero también es comprensible que eso no le guste a tus jefes o empleadores. Por eso, es normal que no desees que lo sepan en tu empresa actual.

Numerosos estudios muestran que hoy día no resulta tan habitual permanecer muchos años trabajando en la misma empresa. Así, muchos expertos en Recursos Humanos recomiendan buscar un nuevo trabajo mientras estás empleado por lo que tendrás que ser cuidadoso para poder mantener la mejor relación posible con tus jefes actuales en caso de necesitar una recomendación o contacto. 

Encuentra aquí nuestras 12 recomendaciones para buscar trabajo de forma discreta sin que nadie (en especial tus jefes actuales) se enteren.

Índice de contenidos:

  1. Cómo buscar trabajo sin que sospeche tu empresa actual
  2. 12 consejos para buscar un empleo sin que nadie más lo sepa
 

Cómo buscar trabajo sin que sospeche tu empresa actual

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el término empleabilidad se refiere a la actitud de una persona para encontrar y conservar un trabajo. Se trata de la capacidad que tenemos para adaptar nuestras aptitudes y circunstancias al mercado laboral. Ser empleable significa estar abierto al mundo laboral y, en este sentido, se trata de una característica que ha cambiado mucho en los últimos años.

Por ejemplo, según un estudio publicado por The Wall Street Journal, los empleados de entre 21 a 38 años cambian de empleo tres veces más que el resto de los trabajadores, siendo este grupo el que está en “mejor edad laboral”. Según esto, los salarios y problemas en el mercado laboral motivan a los trabajadores a no quedarse en su puesto laboral (como antes se estilaba), sino a estar en constante búsqueda de mejores condiciones de empleo.


 

12 consejos para buscar un empleo sin que nadie más lo sepa

Si eres de este grupo y consideras que es momento de cambiar de empleo, estos son algunos tips que debes seguir para que no te pillen en tu trabajo actual y quedarte desempleado:

1. No busques trabajo durante tus horas de trabajo

Parece ser algo muy evidente pero nunca está demás recalcarlo: no busques un nuevo empleo durante las horas que le dedicas a tu trabajo actual. Puede que desconozcas que la empresa rastrea la actividad en Internet, se fije en tu historial o algo similar y te descubran. Busca tu nuevo empleo desde casa. 

2. Guarda silencio

Dicen por ahí “calladito estás más guapo” o “no hay que contar las cosas si quieres que pasen”. Más allá de la superstición, lo cierto es que no puedes arriesgar tus planes siendo indiscreto y dándolo a conocer a otros compañeros de trabajo por mucho que creas que puedes confiar en ellos. No digas nada hasta que hayas firmado el contrato y puedas dar a conocer la noticia. Además, tu compañero debe ser el primero en enterarse de tu salida.

3. Desliga los medios de la empresa de tu búsqueda de empleo

No uses el correo corporativo de la empresa como forma de contacto, tampoco los números telefónicos de la misma. Si hay alguna sospecha de lo que haces, se puede rastrear tu actividad en estos medios y podrías perder tu trabajo actual sin contar con uno nuevo.

4. No hagas comentarios en tus redes sociales

Si acudiste a una entrevista o tienes un nuevo empleo en miras, guarda silencio. Podrías informárselo a tus familiares, pero en privado, nada de hacer anuncios en redes sociales. Puedes creer que cuentas con una configuración de privacidad muy buena pero alguien más podría verlo y destrozar tus planes. Aléjate de las bolsas de trabajo en las que debes dejar tu CV en línea pues tu empresa actual podría ser parte de la misma y mirar cómo ofertas por un nuevo empleo. 

5. Mantén tu productividad alta

Suele ocurrir que las ganas de trabajar mermen una vez decides ir por un nuevo empleo. No caigas en ello. Mantente siempre profesional, no solo para no levantar sospechas sino también para mantener tu ética y profesionalidad. No permitas que se hable mal de tu trabajo en la empresa en la que trabajas.

6. Usa LinkedIn de forma discreta

Hay formas de hacerte notar en LinkedIn sin que tus empleadores actuales lo sepan. Para ello:

- Actualiza tu perfil: pero desactiva las notificaciones para que no se enteren tus contactos. Lo puedes lograr entrando en “Configuración y privacidad”, “Visibilidad”, “Comparte actualizaciones del perfil con tu red”, “Compartir ediciones de perfil”.

- Haz público tu perfil: para que sea visible para los reclutadores. Lo logras en “Configuración y privacidad”, “Visibilidad”, “Configuración del perfil público”.

- Aléjate de “Interesado en nuevas ofertas”: LinkedIn no garantiza completamente tu privacidad así que no te arriesgues activando esta opción.

- Trabaja en tu marca personal: Haz publicaciones que le den visibilidad a quién eres como profesional. Da a conocer tu punto de vista, habla de tu experiencia. 

- Únete a grupos: Hay muchos relacionados con la búsqueda de empleo. Desmarca “mostrar grupo en perfil” para que no sea visible en tu perfil. 

7. No respondas llamadas personales en tu horario de trabajo

Suena difícil pues podrías perder una entrevista pero lo cierto es que es muy posible que quieran hacerte una entrevista primaria desde el teléfono y no podrás contestar como es debido en tu oficina. Devuelve la llamada y pídeles que te contacten más tarde.

8. Acude a entrevistas fuera de tu horario laboral

Planifica tus entrevistas en tu tiempo libre después de salir de la oficina o en tu día libre. Esto te restará mucho estrés y darás la mejor cara a tus posibles empleadores. 

9. Ten cuidado con tu vestimenta

Si no pudiste evitarlo y debes acudir a la entrevista durante tu jornada laboral, seguro que te inventaste alguna excusa. Ten cuidado cómo te vistes para esta entrevista pues un look demasiado elegante despierta sospechas, más si no acostumbras a usar ese estilo en tu empleo actual. Esto no quiere decir que te vistas mal. Intenta cambiarte antes de llegar a tu oficina, o viste adecuadamente, pero con sencillez.

10. Ten cuidado con las referencias que das

Si necesitas dar referencias laborales, asegúrate de que no sean cercanas o pertenecientes a tu trabajo actual. Si la empresa a la que postulas te pide tener contacto con tu empresa actual, explícale que quieres que tu información se mantenga confidencial y explica tus motivos.

11. Cuida también tu CV

Mantén tu CV actualizado y adaptado, incluyendo los datos de la empresa actual pues hay empleadores que consideran que mantener este dato en silencio genera incertidumbre. Solo debes comentar a la empresa a la que aplicas que trate tus datos con confidencialidad. En Recursos Humanos lo entenderán.

12. Ten un plan por si te pillan

Aunque puedes seguir estos consejos al pie de la letra, siempre cabe la posibilidad de que algo salga mal y te pillen. Ten un as bajo la manga. No mientas; admite que estás buscando empleo y enfrenta la situación dejando claro que no has dejado de cumplir con tu empresa actual.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar