Cómo mejorar tus posibilidades de conseguir empleo

02 de marzo | 2022

Introducción

Buscar y encontrar empleo es una tarea ardua. Se necesita gran disciplina y constancia así como una estrategia adecuada para conseguir ese trabajo que estás buscando. El término 'empleabilidad' se ha venido imponiendo en el mercado de trabajo para referirse a las posibilidades reales que tiene una persona de encontrar empleo basándose en su formación, experiencia o habilidades.

Mientras buscas trabajo, deberías procurar aumentar también tu nivel de empleabilidad. Puedes enriquecer tu formación (cursos, clases o seminarios) o descubrir esos trabajos de los que no eras consciente (estudia las redes sociales) pero para los que estás perfectamente preparado. Conocer tus fortalezas y debilidades mediante tests también te puede llevar a conseguir el empleo adecuado.

En este artículo te dibujamos una estrategia (incluyendo redes sociales) que aumentará tu empleabilidad y te ayudará a conseguir ese trabajo para el que te has preparado durante tanto tiempo.

Índice de contenidos:

  1. Qué es empleabilidad
  2. Cursos y capacitaciones en la búsqueda de empleo
  3. Conocer tus fortalezas y debilidades te llevarán al empleo correcto
  4. Sigue un plan bien estructurado para mayores oportunidades laborales
  5. Mantén la mente abierta a todas las ofertas de trabajo
  6. Crear perfiles en redes sociales laborales
 

Qué es empleabilidad

Para saber cómo mejorar tus posibilidades para encontrar alguna oportunidad de trabajo, se debe conocer qué es empleabilidad. Hoy en día se le define como una competencia, es decir, la habilidad que posee una persona para hacerse con un puesto en alguna organización. Al mismo tiempo, otorga responsabilidades al empleador ya que finalmente es él quien decide si contratar o no al candidato.

Los agentes sociales relacionados a la empleabilidad, sobre todo los educativos y laborales, fueron expuestos por la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL en un artículo que presenta su concepto e importancia. Al ser una competencia personal y una responsabilidad social influye en el aprendizaje, las normas, procesos y sistemas. La investigación concluye en que la empleabilidad evoluciona permanentemente durante la vida profesional del individuo.

 

Cursos y capacitaciones en la búsqueda de empleo

Para dar contexto a la búsqueda de empleo sería oportuno estudiar conceptos como la orientación vocacional, el proyecto profesional y las herramientas que ayudan a mejorar las oportunidades laborales. Los autores del eBook "La orientación profesional y la búsqueda de empleo" detallan experiencias novedosas y todas las técnicas que facilitan la inserción laboral.

La adquisición o actualización permanente de conocimientos es importante para las empresas ya que les da la seguridad de que contarán con personal capacitado en su organización. Cada vez hay mayor competencia en todos los sectores, aprovecha las oportunidades gratuitas que abundan en Internet en todas las áreas.

No obstante, están también las opciones de profesionalización y especialización presenciales, como diplomaturas, postgrados, masters y hasta el aprendizaje de otros idiomas. Otra gran idea es acudir a eventos colegiados como foros, seminarios o ferias de trabajo donde puedas hacer networking de calidad.

 

Conocer tus fortalezas y debilidades te llevarán al empleo correcto

Conocerte es fundamental para entender cuáles son las ofertas ideales para ti. Por eso debes saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades con el fin de  resaltar mejor tus habilidades. Puedes conseguir algunos tests online que te van ayudar como el de la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el más reconocido. 

Si sigues nuestra recomendación vas a plantearte objetivos realistas. Soñar está bien pero muchos cometen el error de fijarse metas que son imposibles o que tardarán más de lo debido en llegar. Concéntrate en avanzar peldaño por peldaño, cumpliendo propósitos pequeños que juntos se conviertan en tu gran sueño. Respóndete preguntas como ¿Qué quiero? ¿Qué me gusta? O ¿en qué sector quiero trabajar?

La Universidad de La Laguna publicó un experimento realizado entre 462 estudiantes en el que se medía la percepción de los universitarios en cuanto a la empleabilidad y la autoeficacia en la búsqueda de empleo, enfocado en las condiciones a las que se debe enfrentar una persona sin experiencia para obtener un trabajo.

 

Sigue un plan bien estructurado para mayores oportunidades laborales

En la búsqueda de empleo, aprovechar el tiempo es muy importante. Por eso, debes establecer una planificación diaria efectiva en la que no te desgastes y te canses o, peor aún, termines optando por puestos que no son lo que pretendes. Organiza tu calendario con actividades varias; por ejemplo, visita una empresa por la mañana y por la tarde dedícate a enviar tu currículo por correo electrónico.

No pierdas un minuto, no te detengas a esperar que te llamen. Todo lo contrario, mientras esperas contacta con otros, estudia otras ofertas o fórmate. Tómate un momento de la jornada para revisar el CV, cerciórate de que no necesita cambios. La constancia traerá efectos muy positivos a tu vida profesional, te ayudará a no cometer errores, te permitirá escalar y tu imagen o marca personal se consolidará.

Debes estar listo para las entrevistas en todo momento, prepárate con información sobre la compañía, prepara los documentos y ensaya cómo responderás. Recuerda escoger bien la vestimenta y actuar con amabilidad.

 

Mantén la mente abierta a todas las ofertas de trabajo

No descartes ninguna opción a primera vista. Puede suceder que estés buscando algo específico en base a tus ideas o sueños pero muchas veces carece de objetividad. De la misma forma, suele suceder que hay vacantes que no te resulten interesantes pero que se adapten perfectos a tu perfil. Por eso debes tener mente abierta e ir ajustando aspectos mientras avance la búsqueda.

Es importante tener convicción pero siempre se deben analizar con capacidad crítica y autocrítica. Si ves que haciendo lo mismo no logras nada, reformula tus parámetros e intenta cosas nuevas. Busca inspiración en ejemplos famosos de superación profesional, conversa con colegas y atrévete a estudiar nuevos campos.

Asimismo, si eres de mente abierta te será más fácil resolver conflictos, actuarás con gran empatía y gozarás de mayor sensibilidad ante la opinión de los demás. En tu entorno profesional es necesario resaltar rasgos como la curiosidad, la creatividad o la flexibilidad que te permitirán aumentar en gran grado tu empleabilidad.

 

Crear perfiles en redes sociales laborales

Hoy en día existen un gran número de páginas webs en las que puedes suscribirte para encontrar oportunidades de trabajo. LinkedIn es la red social laboral más popular, en ella se registran empresas con la finalidad de reclutar candidatos. Es recomendable crear un perfil en ésta o en otra de este tipo, como Indeed o Infojobs, y otras con menor cantidad de suscriptores.

Formar parte de estas plataformas te permitirá crear una red de contactos profesionales y aumentar tus oportunidades de contratación. Puedes postularte directamente o las empresas pueden realizar búsquedas en las que puedes estar incluido. No te tomes a la ligera los datos a reflejar, los algoritmos te enlazarán con personas o empresas de acuerdo a tu formación, experiencia y habilidades; así es que sé lo más explícito que puedas. 

La recomendación más importante en este caso, es mantener actualizada tu información y estar permanentemente conectado. Otros métodos como el correo electrónico también son una buena opción para acercarte a las empresas por vía electrónica. No olvides tampoco las formas más tradicionales que no dejan de ser efectivas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review