Curso de Alérgenos e Intolerancia Alimentaria

10 HORAS ONLINE ACCESO GRATUITO

Introducción

Actualizado en Junio 2024

Muchos alimentos contienen sustancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. Estas sustancias reciben el nombre de alérgenos. Tras su ingesta, aquellas personas que desarrollaron hipersensibilidad a ellos, sufrirán una serie de síntomas adversos. Por ello, es conveniente que estas personas eviten tener el más mínimo contacto con estos alérgenos, puesto que incluso una pequeña cantidad podría hacerlos enfermar rápidamente.

Por ésta y otras razones, se requiere que las personas que trabajan en establecimientos hosteleros, restaurantes o cualquier otro negocio en donde se ofrezcan alimentos preparados, deben estar formados en materia de gestión de los Alérgenos e Intolerancias Alimentarias, ya que deben prevenir los riesgos que surgen como consecuencia de ese contacto.

De acuerdo al Reglamento 1169/2011, es obligatorio informar a los consumidores sobre la presencia de estos componentes en las comidas. Esto, además de aplicarse a alimentos envasados, también se aplica a alimentos sin envasar (por ejemplo, en hostelería). Nuestro curso cumple con la normativa aplicable a nivel nacional y europeo.

Así pues, si se trabaja con alimentos, es de vital importancia tener formación en alérgenos e intolerancias alimentarias. Tanto para cumplir correctamente con la legislación de Información Alimentaria como para salvaguardar la salud del consumidor y para conocer los procesos de actuación en caso de emergencia por alergias o intolerancias alimentarias.

Duración estimada del curso: 10 horas lectivas.

Comenzar curso

Índice de contenidos:

  1. Introducción al curso
  2. Tipos de Alérgenos e intolerancias alimentarias
  3. Normativa sobre alérgenos: Ley de Información Alimentaria
  4. Los 14 alérgenos principales
  5. Cómo informar de los alérgenos alimentarios
  6. Otros requisitos de información alimentaria
  7. Formación de trabajadores según el reglamento 1169/2011
  8. Plan de gestión de alérgenos e intolerancias en hostelería
  9. Herramientas del plan de gestión de alérgenos

Objetivos del curso

Según estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en España entre un 1-3% de la población adulta española sufre algún tipo de intolerancia alimentaria, mientras que en niños asciende a un 4-6%.

En los últimos años el número de personas que padecen alergias alimentarias se ha incrementado, lo que ha provocado un aumento de interés por parte de la sociedad y promovido, a su vez, legislaciones que regulan la presencia de alérgenos en los alimentos que consumimos o la información que recibe el consumidor al respecto.

Este curso tiene como objetivo instruir buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a personas con alergias o intolerancias. Esta formación pretende sentar una base de conceptos fundamentales que permitan entender la problemática de las alergias y normas de actuación que permitan atender correctamente a personas alérgicas en caso necesario.

Al final del curso, el alumno podrá solicitar su propio certificado totalmente legal, homologado y con su propio código personal con el que justificar su formación. Mientras que el acceso al curso es totalmente gratuito, esta acreditación sí está sujeta a un coste administrativo.

Normativa aplicable

Con el fin de garantizar salud, las personas alérgicas e intolerantes tienen derecho a conocer la procedencia y composición de los alimentos que se comercializan.

Para ello la Unión Europea creó el Reglamento Comunitario 1169/2011 de información al consumidor, que modifica y aumenta la información que deben presentar los alimentos en su comercialización.

En España la norma general sobre la información alimentaria es el Real Decreto 126/2015 del 27 de febrero, que establece los requisitos para la comercialización de alimentos sin envasar, envasados en el lugar de venta a petición del comprador y los envasados en comercios al por menor.

El Real Decreto introduce novedades respecto al antes mencionado Reglamento Comunitario 1169/2011, como lo son la obligatoriedad de declarar al consumidor la presencia de cualquiera de los 14 alérgenos principales.

Otra novedad que introduce el Real Decreto es la aplicación de la regulación a operadores alimentarios en todas las fases de la cadena alimentaria siempre que su actividad intervenga con la información que recibe el consumidor final.

Comenzar curso

Preguntas habituales sobre el curso

Sí, todo trabajador de cualquier sector relacionado con la alimentación o la hostelería debe tener formación acreditable en alérgenos.

Según el Reglamento 1169/2011 que entró en vigor en diciembre de 2014, los establecimientos tanto hosteleros como alimentarios tienen la obligación de informar a los consumidores sobre posibles alergias e intolerancias incluidas en sus platos y prevenir los riesgos derivados, por tanto sus trabajadores deben haber adquirido dicha formación.

En función de la gravedad de la incidencia relacionada con la presencia de alérgenos, se pueden recibir sanciones económicas que oscilan entre los 5.000 y los 600.000?.

El curso de alérgenos deben hacerlo todas aquellas personas que trabajen en una empresa hostelera o alimentaria.

La normativa actual dicta que todas las empresas tienen la obligación de informar a sus clientes sobre alérgenos, así como mantener prácticas adecuadas de prevención.

Si realizaste el curso de alérgenos antes de 2015 sí has de renovar tu certificado. Esto se debe a que en 2015 se publicó el Real Decreto 126/2015, que regula la modalidad en la que se ha de informar sobre alérgenos.

Si lo realizaste después de 2015 se recomienda renovar tu certificado en alérgenos cada 4 años para garantizar que tu formación se encuentra actualizada en cuanto a temario y normativa vigente.

Sí a las dos preguntas. El Certificado es totalmente válido legalmente y acredita que el alumno ha sido formado siguiendo la normativa actual.

Nuestra academia es 100% legal y nos respaldan años de experiencia formando con éxito a miles de alumnos.

Sí, nuestro curso online de Prevención y Control de Legionella es igual de válido que un curso presencial.

De hecho, realizar el curso de forma online tiene muchas ventajas en cuanto a rapidez, comodidad y tiene un menor coste económico.

Inmediatamente. Recibirás tu Certificado de inmediato tras aprobar el examen y realizar el pago.

Si pagas mediante transferencia, ingreso o giro postal solo tienes que enviarnos el justificante de pago y te enviaremos de inmediato tu Certificado.

Si no nos envías el justificante de pago te enviaremos tu Certificado tan pronto como tengamos constancia del pago.

Además, si lo deseas te enviamos también el Certificado a tu casa impreso a todo color.

No pasa nada. Si pierdes tu certificado solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviamos tu Certificado por correo electrónico al instante y totalmente gratis.

De todos modos, puedes consultar y descargar tu Certificado tantas veces como necesites desde el email que te enviamos cuando realizaste el pago del Certificado.

Ponemos 4 métodos de pago a tu disposición para que puedas elegir el que te resulte más cómodo: Tarjeta de crédito, PayPal, transferencia o ingreso bancario y Giro Postal en cualquier oficina de Correos.

Nuestra cuenta bancaria es: ES49 2100 7040 8313 0026 2017 (Caixabank).

El pago es 100% seguro. Tanto nuestros servidores como los de PayPal o Stripe cuentan con conexión segura cifrada (SSL), que refuerza la seguridad y la protección en el intercambio de datos, garantizando tu seguridad.

Requisitos de acceso

No hay requisitos específicos para este curso. Es de acceso universal y gratuito.

Inscripción

No es necesario registrarse para acceder al material del curso. Es de acceso gratuito. Solo tendrás que facilitar tus datos personales si quieres obtener tu propio certificado oficial del curso.

Pulsa en el botón que hay a continuación para comenzar:

Comenzar curso

3 SENCILLOS PASOS
1

Lees el temario

Accede al temario sin necesidad de registrarte

2

Haces el examen

Haz el examen online y corrígelo al instante

3

Recibes tu certificado

Al instante en tu correo electrónico · 100% legal

Otros cursos de Hostelería

10 HORAS GRATIS
Curso de Sistema APPCC
10 HORAS GRATIS
Curso de Food Safety Card

Ver todos los cursos


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar