Curso de Prevención de Legionella en Hostelería

25 HORAS ONLINE ACCESO GRATUITO

Introducción

Actualizado en Abril 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Legionelosis es la enfermedad provocada por una infección de Legionella. Esta es una enfermedad que se transmite por la inhalación de aerosoles contaminados que se propagan mediante aires acondicionados, torres de enfriamiento, chorros o nebulizadores, etc.

De no ser tratada rápidamente, los síntomas de la Legionelosis pueden provocar una neumonía en la persona afectada. Esta neumonía puede llegar a causar la muerte del afectado debido a una insuficiencia respiratoria y multiorgánica. De ahí la importancia de estar formado adecuadamente en esta materia si trabajas en los sectores tales como jacuzzis, equipos de refrigeración, sistemas de agua, condensadores, etc; entre otros.

La finalidad de realizar nuestro Curso de Prevención de la Legionella es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que permitan al alumno realizar una correcta desinfección y limpieza de los espacios. Adicionalmente, nuestro curso incluye formación en la normativa aplicable a esta materia y conocimientos de interpretación de las etiquetas de los productos químicos.

Duración estimada del curso: 25 horas lectivas.

Comenzar curso

Índice de contenidos:

  1. Introducción al curso
  2. Importancia sanitaria de la Legionelosis
  3. Riesgos y problemas derivados en el sector de la restauración
  4. Normativa en relación con la Legionelosis
  5. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Agua de consumo humano
  6. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Sistema de aireación y ventilación
  7. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Estructura, prevención y control
  8. Métodos generales de limpieza y desinfección
  9. Seguridad biológica aplicada al sector de la hostelería
  10. Toma de muestras, acreditación y certificación

Objetivos del curso

El objetivo del curso es ofrecer al alumno toda la información y herramientas necesarias para poder controlar así como prevenir posibles brotes de Legionella que puedan poner en peligro la salud de clientes y trabajadores.

El curso de Prevención y Control de Legionella está pensado para el sector hostelero.

Al final del curso, el alumno podrá solicitar su propio certificado totalmente legal, homologado y con su propio código personal con el que justificar su formación. Mientras que el acceso al curso es totalmente gratuito, esta acreditación sí está sujeta a un coste administrativo.

Normativa aplicable

La normativa que afecta a la prevención y control de legionelosis está regulada a nivel europeo, nacional y autonómico.

La principal normativa que regula la prevención de legionelosis es el Real Decreto 865/2003, que clasifica las instalaciones en función de su peligrosidad, regula los registros de las operaciones para erradicar la Legionella. También regula los programas de mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado se encuentra el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero, que establece los criterios sanitarios que controlan la calidad del agua de consumo humano.

Las Comunidades Autónomas también tienen competencia para desarrollar normativas propias para prevenir y controlar la Legionella.

Comenzar curso

Preguntas habituales sobre el curso

El Reglamento Europeo 865/2003 fija una clasificación de las instalaciones en función de su probabilidad de dispersar Legionella.

Así pues, la legislación actual establece que los titulares de instalaciones con probabilidad de dispersión de Legionella o riesgo en terapia respiratoria tienen que: realizar programas periódicos de mantenimiento de las instalaciones, realizar mejoras estructurales y funcionales y deben llevar un control de la calidad del agua.

Este curso no está dirigido a estos casos, sino a la prevención de Legionella en hostelería, por lo que la formación en prevención en legionella es recomendable pero no obligatoria.

No, este curso no está dirigido al mantenimiento de instalaciones de riesgo frente a la legionella.

Este curso pretende formar a los trabajadores del sector de la hostelería en la prevención y el control de la Legionella.

La normativa actual no fija un plazo de caducidad del Certificado del curso, aunque se recomienda renovarlo cada 4 años para mantener al día la formación tanto en materia como en legislación actual.

Sí a las dos preguntas. El Certificado es totalmente válido legalmente y acredita que el alumno ha sido formado siguiendo la normativa actual.

Nuestra academia es 100% legal y nos respaldan años de experiencia formando con éxito a miles de alumnos.

Sí, nuestro curso online de Prevención y Control de Legionella es igual de válido que un curso presencial.

De hecho, realizar el curso de forma online tiene muchas ventajas en cuanto a rapidez, comodidad y tiene un menor coste económico.

Inmediatamente. Recibirás tu Certificado de inmediato tras aprobar el examen y realizar el pago.

Si pagas mediante transferencia, ingreso o giro postal solo tienes que enviarnos el justificante de pago y te enviaremos de inmediato tu Certificado.

Si no nos envías el justificante de pago te enviaremos tu Certificado tan pronto como tengamos constancia del pago.

Además, si lo deseas te enviamos también el Certificado a tu casa impreso a todo color.

No pasa nada. Si pierdes tu certificado solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviamos tu Certificado por correo electrónico al instante y totalmente gratis.

De todos modos, puedes consultar y descargar tu Certificado tantas veces como necesites desde el email que te enviamos cuando realizaste el pago del Certificado.

Ponemos 4 métodos de pago a tu disposición para que puedas elegir el que te resulte más cómodo: Tarjeta de crédito, PayPal, transferencia o ingreso bancario y Giro Postal en cualquier oficina de Correos.

Nuestra cuenta bancaria es: ES49 2100 7040 8313 0026 2017 (Caixabank).

El pago es 100% seguro. Tanto nuestros servidores como los de PayPal o Stripe cuentan con conexión segura cifrada (SSL), que refuerza la seguridad y la protección en el intercambio de datos, garantizando tu seguridad.

Requisitos de acceso

No hay requisitos específicos para este curso. Es de acceso universal y gratuito.

Inscripción

No es necesario registrarse para acceder al material del curso. Es de acceso gratuito. Solo tendrás que facilitar tus datos personales si quieres obtener tu propio certificado oficial del curso.

Pulsa en el botón que hay a continuación para comenzar:

Comenzar curso

3 SENCILLOS PASOS
1

Lees el temario

Accede al temario sin necesidad de registrarte

2

Haces el examen

Haz el examen online y corrígelo al instante

3

Recibes tu certificado

Al instante en tu correo electrónico · 100% legal

Otros cursos de Hostelería

10 HORAS GRATIS
Curso de Food Safety Card
10 HORAS GRATIS
Curso de Sistema APPCC

Ver todos los cursos


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar