Estas son las 10 mejores plataformas para dar clases online

16 de mayo | 2023

Introducción

La universalización de Internet y la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han disparado la formación online. Trabajar dando clases online (prácticamente de cualquier materia) es una salida profesional apetitosa para muchos. Los beneficios de la docencia online son numerosos: flexibilidad, ahorro de tiempo, acceso inmediato desde cualquier lugar y dispositivo, entre otros muchos.

Así, han aparecido numerosas plataformas que reúnen a docentes y estudiantes y les permiten monetizar sus clases. Las hay de pago (en general por comisión) pero también las hay gratuitas, ofreciendo diferentes servicios, materiales y posibilidades. En este post, hemos seleccionado 10 plataformas donde puedes monetizar tus cursos, ya sean grabados o impartiendo clases personalizadas en directo.

Lee este post si estás pensando en hacerte profesor online y desarrollar una carrera profesional acorde a tus potencialidades.

Índice de contenidos:

  1. Ventajas de dar clases particulares online
  2. 10 plataformas para trabajar online dando clases
 

Ventajas de dar clases particulares online

La enseñanza remota cada vez es más popular, tanto para el sistema educativo formal como para el de apoyo o respaldo. Hoy en día, la tecnología permite la interacción entre docentes y alumnos aunque no compartan el mismo espacio. El tutor puede así organizar su tiempo para aprovecharlo al máximo con una jornada laboral productiva.

Del mismo modo, se puede contar con material ilimitado para enriquecer las clases y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, puedes integrar recursos digitales a las plataformas educativas con las que trabajes como educador online. Con todos estos aspectos, podrás crear una comunidad que te hará posicionarte y así mejorar tus ingresos económicos.

 

10 plataformas para trabajar online dando clases

1. Italki

Sin duda alguna, Italki es la web más popular para ser profesor online con más de 10000 colaboradores en todo el mundo. Aquí se ofrecen dos modalidades que dependerán de tus intereses y las necesidades del alumnado: 

Profesor Profesional: Exige certificados y experiencia laboral.

Tutor de la Comunidad: Sin necesidad de acreditaciones ni profesión alguna.

Se especializa en clases de gran parte de los idiomas existentes, por ello, debes ser evaluado y de ser aceptado solo podrás impartir uno de ellos. El cobro mínimo está entre los 4$ y 8$ dependiendo de la categoría de la que formes parte.

2. Superprof

La que más atrae profesores en línea gratis, ya que no exige comisiones es Superprof. Las tarifas las estableces tú mismo al publicar un anuncio gratis y no hay limitaciones en las materias disponibles en el menú. Solo enfócate en aquello en lo que eres realmente bueno para que valga la pena hacerte instructor.

Lo que hace diferente a esta plataforma para dar clases particulares, es que puedes optar por hacerlo presencial u online. Es reconocida por la cantidad de docentes para apoyo escolar que ganan hasta 2000 euros al mes.

3. Udemy

Es la plataforma con más vacantes para dar clases en línea ya que su oferta de cursos es muy amplia. Al mismo tiempo, recibe gran cantidad de postulantes por sus envidiables beneficios para docentes y estudiantes: acceso a una comunidad que supera los 16 millones de alumnos; pago desde la plataforma; atención al cliente; páginas optimizadas; acceso desde el móvi o funcionalidades especiales. Además, sus contratados pueden alojar vídeos, audios y archivos gratis en la nube.

4. Teachable

En este sitio, debes pagar una comisión del 5% y una mensualidad de 39 dólares. Para monetizar tu curso en línea con Teachable, puedes subirlo en distintos formatos (vídeo, audio, PDF, etc). También ofrecen la posibilidad de que impartas tu conocimiento de forma presencial a grupos o corporaciones, y se ofrecen buenas tarifas por ello. Se pueden impartir clases online en español aunque la plataforma esté en inglés.

5. TakeLessons

Si tienes interés en ofrecer clases de música, canto, baile, dibujo e idiomas puedes consultar esta plataforma. De manera sencilla regístrate con tus datos, completa tu perfil y acepta los términos y condiciones, luego de leerlas. Existen testimonios de profesores que perciben remuneraciones muy atractivas, pese a que la página se queda con el 10% de tus ganancias.

Lo mejor de todo es, que tienes la posibilidad de interactuar con el resto de los docentes para intercambiar experiencias, compartir ideas y reforzar tu conocimiento sobre el área que enseñas. Resulta muy beneficioso, sobre todo para quienes están iniciando y requieren de alguna asesoría.

6. Preply

Skype es la vía para dar clases sin necesidad de ser profesor, así es que si quieres trabajar en otra cosa afíliate a Preply. Realmente, te convertirías en una especie de tutor, quien servirá de acompañante en el aprendizaje de alguien. Obtén dinero extra, por ejemplo, ayudando a practicar español o resolviendo ejercicios de matemáticas.

Los profesores superan los 300$ semanales, dependiendo de la tarifa que hayas fijado. Un gran beneficio es que los pagos se reciben directamente a tu tarjeta bancaria.

7. Classgap

Más de 100 asignaturas que abarcan desde primaria hasta marketing, informática o diseño gráfico, se dictan en este sitio. Tiene su propio entorno, que consta de un aula digital con recursos de chat, vídeo, voz, pizarra virtual e intercambio de archivos. Está en varios idiomas, selecciona en el que deseas trabajar y cuánto deseas cobrar.

Ten en cuenta que el porcentaje para la página se establece de acuerdo a las horas en ejercicio. En otras palabras, la web se queda el 20% en las primeras 50 horas; el 13% al superarlas; y el 10% si se imparten más de 250 horas. 

8. Learn Easy

Un punto muy importante para ser profesor online son los horarios. Así es que al registrarte, elige cuántas y cuáles serán las horas que trabajarás, cuánto durará cada sesión y cuáles son los precios. Sus retenciones son altas: van del 18% a 25% al iniciar e irá disminuyendo mientras más trabajo consigas.

9. HigherEdJobs

Se dedica a la publicación de ofertas de empleo para educadores, muy utilizada por los colegios y universidades con vacantes en las que se necesita docente presencial o remoto. A diferencia del resto de las plataformas de la lista, no funciona como una aplicación para dar clases particulares online y de pago.

10. Tus Clases Particulares

De “lo que sea”, cualquier materia se puede dictar a través de esta app en español: física, biología, música, economía, informática, deportes, ingeniería. Con este amplio catálogo cuenta con más de 500000 profesores en 10 años de funcionamiento. Te registras y te anuncias, y ya puedes recibir solicitudes de estudiantes. Las ganancias van desde los 300 dólares a la semana, trabajando por webcam o Skype, según los horarios que se acuerden.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar