La huella de la LOMCE en el sistema educativo español

27 de abril | 2021

Introducción

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) vino a marcar el marco educativo español y estuvo en vigor desde 2014 hasta 2021. Conocida también como Ley Wert (por el ministro responsable de su aprobación), fue una ley muy polémica y fue sustituida por la LOMLOE , en vigor desde enero de 2021 y conocida como Ley Celaá, por la ministra responsable en el momento de su aprobación.

Te explicamos con sencillez las caracteristicas y objetivos principales de la LOMCE en educación infantil y niveles superiores lenguas vehiculares, religión, ciclos, etc). Encontrarás también las caracteristicas básicas de la actual ley educativa LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) y sus diferencias con el anterior marco educativo.

Descubre aquí cómo funciona el marco legal que regula y marca la educación de tus hijos y alumnos.


Índice de contenidos:

  1. Los objetivos de la Ley LOMCE o Ley Wert
  2. Los cambios de la LOMCE en el sistema educativo español
  3. La LOMCE en la educación primaria
  4. La LOMLOE: la ley actual de la educación
  5. Comparativa básica de LOMCE y LOMLOE
 

Los objetivos de la Ley LOMCE o Ley Wert

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, mejor conocida como LOMCE, fue impulsada por el ministro José Ignacio Wert y aprobada en el año 2013, aunque su puesta en marcha se vio reflejada a partir del curso escolar 2014 hasta el 2017.

Con esta normativa se modificó en buena parte las competencias que tenía el sistema educativo español, ya que la LOMCE 2013 apuntaba hacia los centros, los estudiantes y los docentes.

Estos son los objetivos de la LOMCE:

Reducir el índice de abandono escolar.

Actualizar la formación profesional.

Refrescar los estándares manejados en cuanto a titulación.

Hacer de los centros educativos entes más autónomos, para que sean capaces de gestionarse.

La Lomce pretendía aumentar el rendimiento académico del estudiantado.

Adecuar la estructura educativa a las capacidades de los estudiantes, lo que se conoce como aprendizaje por competencias, donde se aprende no solo para el aula de clases sino para la vida. 

Adaptar los procesos a criterios internacionales, a fin de optimizar los resultados y la obtención de empleo. 

Promover el trabajo constante y el esfuerzo como clave para lograr la excelencia.

Sacar y aprovechar el máximo potencial de cada persona involucrada en el sistema educativo.

Establecer el castellano como lengua principal del sistema, inclusive en comunidades autónomas donde mantienen una lengua cooficial.

Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual le daría unos aires de modernidad al sistema.

Estimular la práctica de deportes durante la jornada escolar.

Respaldar el conocimiento a través del préstamo de libros de manera gratuita.

 

Los cambios de la LOMCE en el sistema educativo español

Tal como apreciamos en los objetivos propuestos, una vez que se comenzó a aplicar la LOMCE consolidada, se produjeron cambios grandes en el sistema educativo español.

De hecho, muchos docentes y parte del colectivo manifestaron su contraposición a esta polémica ley por lo cual sus lineamientos no llegaron a cumplirse por completo.

Y aunque llegó a plantear metas muy positivas, como el incremento del rendimiento académico o la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, tuvo siempre un rechazo cuya consecuencia fue la pronta derogación.

Uno de los cambios más criticados fue la implementación de evaluaciones finales al término de cada etapa, para poder recibir el título de Graduado en ESO y el de Bachiller. La evaluación sería con pruebas externas elaboradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Inclusive, las pruebas en primaria serían corregidas por personal externo al centro educativo, y para la preparación del alumnado se incluyeron programas de optimización del aprendizaje, que no son más que los Programas de Diversificación Curricular de la LOE.

En el mismo orden de ideas, se llegó a dividir el bachillerato en tres áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias, Artes.

Se le suma la formalización del castellano como lengua principal para la enseñanza, lo cual desestimaba los esfuerzos de las comunidades que tienen una lengua cooficial, como Catalunya. Los habitantes de esta y otras comunidades autónomas inmediatamente expresaron su descontento hacia la Lomce BOE.

Otro de los cambios fue la promoción del plurilingüismo, es decir, impartir otras lenguas extranjeras en los planteles a objeto de que el estudiante sea capaz de dominar, como mínimo, un segundo idioma.

Se incluyó la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional Dual, lo cual pretendía optimizar el aprendizaje.

No podemos dejar de mencionar el reconocimiento que se hizo a la asignatura Religión, dando también opciones sustitutas de Valores Éticos en el caso de secundaria, Valores Sociales y Cívicos para primaria.

 

La LOMCE en la educación primaria

Para describir qué es la LOMCE debemos recordar el impacto que generó en los primeros niveles educativos, con modificaciones y eliminaciones que fueron duramente aplaudidas o criticadas.

La Lomce en la educación primaria cambió la división de ciclos, ahora serían seis cursos independientes que se estudiarían desde los 6 hasta los 12 años de edad.

La asignatura Educación Artística se posicionó como materia optativa.

En la LOMCE primaria se permite escoger entre las asignaturas Religión, Valores Sociales y Cívicos o Valores Éticos.

Desaparece Educación para la Ciudadanía en la LOMCE de educación infantil.

El área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Al finalizar 3° y 6° se procede a realizar dos pruebas externas: la de 3° es diagnóstica para identificar cualquier debilidad o dificultad del aprendizaje, mientras que la de 6° es comprobatoria del nivel de logro y rendimiento.

 

La LOMLOE: la ley actual de la educación

La Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación, difundida como LOMLOE o Celaá, fue aprobada en el año 2020 y derogó la LOMCE.

Podemos indicar las características primordiales de esta ley actual de educación:

Promueve planes de refuerzo según la necesidad del estudiante, en lugar de las repeticiones de cursos.

Optimiza la enseñanza en el ámbito público.

Establece el aprendizaje en castellano así como en el resto de lenguas cooficiales, correspondientes a las comunidades autónomas.

Elimina el curso obligatorio de religión y las asignaturas alternativas propuestas.

Retira la división que había formalizado la ley LOMCE en asignaturas troncales, de libre configuración  y específicas.

Retorna la educación primaria a tres ciclos.

Incluye el respeto a la cultura durante la educación infantil, lo cual debe incluirse en los métodos pedagógicos.

Incentiva la participación de todos los actores educativos para optimizar la gestión de los centros.

Anexa las evaluaciones para conocer el desempeño de los centros.

Motoriza la consecución de resultados a fin de incrementar el éxito escolar.

Recupera el carácter inclusivo del sistema.

 

Comparativa básica de LOMCE y LOMLOE

Existen aspectos que equiparan directamente la LOMCE derogada y la LOMLOE, como la búsqueda del rendimiento y éxito escolar, la optimización de los procesos para agilizar el sistema, la consecución de objetivos según las necesidades del alumnado.

Pero en esta comparativa también vemos las grandes diferencias, como si de agua y aceite se tratase:

En primer lugar la polémica del idioma: Mientras que la Ley Wert estipulaba la formación en castellano, la actual ley respeta que el proceso se dé también en otras lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

Segundo, la anterior normativa confería una validez importante a la asignatura religión, tomándola incluso para el expediente académico; mientras que la LOMCE 2020 retira tal obligatoriedad.

También apreciamos que la LOMLOE suprimió las evaluaciones finales por etapas, que eran requisito de la LOMCE para obtener las titulaciones.

Por supuesto, cada ley siempre tendrá sus pros y contras, seguidores y detractores, mas lo importante es que cada modificación signifique un avance, ya que estamos formando a los profesionales del mañana.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review