Las salidas profesionales de un sociólogo

06 de julio | 2021

Introducción

La sociología se ocupa de los grupos humanos y las relaciones de hombres y mujeres en sociedad de manera científica. Los estudios de Sociología se aplican en numerosos ámbitos (institucionales, organizaciones no gubernamentales, intervención social, marketing o educación) por lo que las salidas de la carrera de Sociología son amplias y variadas.

En este artículo te presentamos de forma simple y clara en qué consisten los estudios de Sociología en España, cuánto duran y qué competencias profesionales necesitas para trabajar como sociólogo. Hemos identificado cuatro campos fundamentales donde puede trabajar un sociólogo, allí donde se hayan sus principales perspectivas laborales.

Sigue leyendo si deseas saber cuánto puedes ganar trabajando como sociólogo. Y para aquellos que acaban de graduarse, en el artículo señalamos las aplicaciones online más adecuadas para buscar trabajo como sociólogo.

Índice de contenidos:

  1. La carrera o grado de sociología en España
  2. Las competencias profesionales para trabajar como sociólogo
  3. Las perspectivas laborales de un sociólogo
  4. ¿Cuánto puede llegar a ganar un sociólogo?
  5. Cómo encontrar trabajo de sociólogo
 

La carrera o grado de sociología en España

La tasa de empleo de la carrera de sociología en España parece inclinarse más hacia los hombres que a las mujeres. Se aprecia también que a mayor cantidad de estudios de postgrado, más posibilidades de conseguir buenas ofertas laborales.

Esto se debe a que en nuestro país se busca un sociólogo principalmente para liderar proyectos que tengan que ver con una intervención social, con la práctica de las aptitudes científicas y la investigación social. De manera que se confía en la experiencia.

La exigencia que se demanda a los estudiantes de pregrado durante su formación sumado a la gran cantidad de salidas de sociología en España, convierten esta carrera en una excelente opción que te involucrará en los fenómenos sociales, las conductas e incluso la planificación de políticas públicas.

Cuando nos planteamos qué es un sociólogo, nos encontramos con una respuesta profunda: un observador, investigador y gestor de la conducta humana, que gracias a los estudios realizados puede diagnosticar (como un médico) las relaciones sociales.

La carrera dura 4 años y tiene un costo alrededor de los 15000 euros al año.

Algunos de los lugares donde se puede cursar en España son: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pompeu Fabra.

Entre las asignaturas de sociología podemos mencionar: procesos de cambio social, sociología política, del consumo, de la familia, antropología social, psicología social, técnicas de producción de información cualitativa, sistema político español, estructura social contemporánea, análisis electoral y demográfico.

 

Las competencias profesionales para trabajar como sociólogo

Lo primero que se le exige a un sociólogo en España es poder comprender y abordar los fenómenos sociales, debe tener competencias profesionales para detallar la influencia de la cultura, economía, educación y hasta de religión en una sociedad. 

Es por ello que las salidas profesionales en sociología se enfocan hacia las áreas de intervención con grupos de riesgo de exclusión, gestión de recursos humanos, planificación urbanística, diseño y ejecución de proyectos, intermediación sociolaboral, marketing.

Las ofertas de trabajo en sociología solemos verlas en Organizaciones No Gubernamentales que protegen los derechos de grupos vulnerables, empresas de publicidad, en la administración pública, instituciones educativas, centros estadísticos y órganos de investigación.

 

Las perspectivas laborales de un sociólogo

Al hablar sobre las salidas laborales de sociología nos encontramos con cuatro fundamentales:

Investigación e intervención social: En cuanto a la investigación, la perspectiva laboral es desempeñarse en el análisis, diseño y monitoreo de planificaciones sociales, encuestas, campañas comunicacionales, o puede ser también como consultor. Sobre la intervención social, se espera que los trabajos en sociología estén relacionados con la coordinación de programas de desarrollo, la ejecución de estrategias para disminuir los índices de violencia en una comunidad, rehabilitación de personas que estuvieron privadas de libertad, gestión de servicios sanitarios. 

Educación: Las salidas de sociología en un área tan sensible como lo es la educación son aplicables para secundaria, formación continua, los niveles profesionales y ocupacional. Es decir, donde los estudiantes tengan conciencia y voluntad para estudiar el área social.

Políticas públicas: En este caso, las salidas del grado en sociología se proyectan hacia el diseño y evaluación de proyectos referentes a políticas públicas en urbanismos, ambiente, sanidad, empleo; así como coordinación de programas para la cooperación, ya sea local, nacional o internacional.

Estructuras de organización: Por la formación que recibe durante cuatro años, el sociólogo tiene una perspectiva laboral en la gestión de asociaciones, de estructuras empresariales, en el riesgo laboral, recursos humanos y ergonomía de lugares de trabajo.

 

¿Cuánto puede llegar a ganar un sociólogo?

El salario anual de un sociólogo en España supera los 26000 euros, aunque a mayor trayectoria este valor se incrementará, pudiendo alcanzar los 32000 euros.

También interfieren variables como la provincia donde se encuentre, la antigüedad de grado, los estudios superiores de máster o PhD.

En las etapas iniciales puede rondar los 21000 euros, precisamente por la falta de experiencia y que los cargos asignados son los más básicos.

Esto lo puedes consultar en los foros de salidas de sociología, donde además podrás conversar con otros profesionales para orientarte en el sector.

Trabajar como consultor es una opción que probablemente permitirá desempeñarte en varios lugares al mismo tiempo, lo que podría significar un ingreso extra de dinero.

 

Cómo encontrar trabajo de sociólogo

La principal recomendación para conseguir un trabajo en este campo es hacer networking, es decir, ampliar tus contactos profesionales, participar en eventos y foros donde interactúes con personas que tienen trayectoria, o aquellas empresas que pueden demandar tus servicios.

En ese sentido, te invitamos a hacer uso de tus capacidades aprendidas en cuanto a evaluación de la conducta, socialización y dinámica social. 

La presencia en redes sociales será una ayuda importante para darte a conocer y entablar contacto con otros profesionales, empresas e incluso portales de empleo, a fin de mantenerte al día sobre las últimas ofertas laborales.

Recuerda que hacer networking también implica realzar las redes de otras personas, a través de comentarios positivos, en una relación de beneficio mutuo.

Otro punto de vital importancia es mantener actualizado tu currículum en los portales laborales más usados. Por ejemplo, Empléate es gestionado por el gobierno de España, lo cual es perfecto para las salidas profesionales hacia la administración pública.

LinkedIn es una plataforma fuerte que se usa a nivel mundial, de manera que no solo podrás tener expectativas en el territorio español sino en el extranjero.

Infojobs, con más de 20 años en el mercado, es una alternativa sólida para fijar tu currículum por su gran popularidad en España. Otro de los referentes es Infoempleo.

Pero si te preguntas de qué puede trabajar un sociólogo recién graduado, tu portal es PrimerEmpleo, dirigido especialmente a personas tituladas hace poco tiempo y que aún no cuentan con experiencia.

Es preciso destacar que al momento de postularte debes entregar un currículum personalizado a la empresa y al cargo que están ofertando. ¿Por qué? Pues porque de esa manera estructuras y gestionas tus competencias según los requerimientos que exigen. Así le das fuerza a áreas específicas para que resalten ante el personal de recursos humanos.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review