¿Qué respondo a la pregunta qué puedes aportar a la empresa?

30 de abril | 2021

Introducción

Es ese tipo de preguntas típicas casi inevitables en una entrevista de trabajo: ¿qué crees que puedes aportar a la empresa? Puede que no te la formulen exactamente así pero en algún momento vas a tener que responder a una pregunta similar. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Y será mucho mejor que ya lleves una respuesta un poco preparada.

Piensa en tus habilidades y trata de adaptarlas al perfil del cargo y de la empresa. Ya lo sé. No es tan fácil. Por eso, te ofrecemos varias ideas de respuestas posibles a la pregunta de por qué deberíamos contratarte. Aparte, vas a encontrar cuáles son las cualidades más buscadas en el mercado de trabajo, esas que te ayudarán a encontrar la respuesta apropiada para cada caso.

Y, para que vayas bien preparado, repasamos otras 7 preguntas clave de las entrevistas de trabajo que te ayudarán a encontrar el empleo que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué busca la pregunta sobre lo que puedo aportar a la empresa?
  2. 5 respuestas posibles a lo que puedo aportar a la empresa
  3. ¿Qué tipo de cualidades se buscan en las empresas?
  4. ¿Por qué tú y no otro candidato?
  5. 7 otras preguntas clave de las entrevistas de trabajo
 

¿Qué busca la pregunta sobre lo que puedo aportar a la empresa?

Cuando estás en una entrevista de trabajo, debes estar preparado para responder todas las interrogantes que te formule la persona que representa a la empresa en ese momento. En este primer contacto con tus posibles empleadores se intenta conseguir una noción sobre ti lo más detallada posible. Te van a consultar sobre aspectos de tu vida profesional y laboral y es la mejor oportunidad de venderte como la mejor opción.

Cada gerente es diferente, pero todos coinciden en investigar a fondo cómo han resultado las experiencias anteriores de los aspirantes y su comportamiento como trabajador. Al mismo tiempo, quieren medir tu capacidad de solventar situaciones problemáticas y mejorar los procesos o productos que la compañía ofrece.

De allí proviene la pregunta qué puedes aportar a la empresa, la cual no tiene que generarte estrés alguno. Para dar una respuesta con la que el entrevistador quede conforme debes estudiar la organización y el perfil del cargo para el que te postulaste. De esta manera, identificarás una necesidad concreta y la utilizarás a tu favor.

 

5 respuestas posibles a lo que puedo aportar a la empresa

A la hora de estudiar las posibles respuestas a qué nos puedes aportar a la empresa, ten claras tus fortalezas y mejores habilidades, pues al combinarlas con los valores corporativos llegarán a tu mente las palabras correctas. Aprovecha ese momento que te dan para comunicar esas cualidades que te hacen diferente al resto de los demás candidatos. Acá de ofrecemos cinco propuestas:

Contestar que eres una persona capaz de manejar situaciones de trauma en el trabajo, es decir, que enfrentas la resiliencia con éxito, es el mejor ejemplo de lo que puedes aportar a la empresa. Para una organización es muy importante que su personal sea capaz de orientarse y crear estrategias frente a cualquier acontecimiento adverso, con la finalidad de superarlo.

Si tienes un conocimiento plausible sobre el uso de las herramientas digitales, debes resaltarlo en la entrevista. Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados, menciona y destaca toda la preparación que tengas en esta área y la importancia de contratar personal que lo posea.

Asimismo, puedes referirte a la inteligencia emocional. Utiliza una experiencia en la que hayas administrado tus emociones apropiadamente para lograr objetivos en beneficio de la institución para la que trabajabas. Eso les hablará bien de tu nivel de compromiso y flexibilidad.

Cuando eres una persona con buenas dotes comunicativas eres muy valorado por tus superiores porque eres capaz de transmitir ideas de manera apropiada. Eso garantiza un ambiente de respeto entre compañeros. Esto habla bien de tus aptitudes como líder positivo.

Por último, y sobre todo si estás en la búsqueda de tu primer empleo, indícale al reclutador que estás motivado para seguir aprendiendo. Si bien es cierto, debes comentar tus contactos laborales anteriores; pero agregar tu disposición a continuar instruyéndote, muestra humildad. Eso le encanta a los jefes, sentir que pueden enseñarte algo.

 

¿Qué tipo de cualidades se buscan en las empresas?

Cuando una empresa está contratando personal, tiene definidas qué tipo de cualidades son las que busca en la persona. Ese tipo de aspectos deben ir de la mano con la formación académica y la experiencia. Estas son algunas de las fortalezas que puedes responder cuando el entrevistador te pregunte qué valor podrías aportarnos:

Capacidad para trabajar en equipo: el seleccionador querrá definir si eres capaz de subordinar los intereses personales ante los de la corporación.

Proactividad: los empleados con iniciativa propia son muy estimados.

Compromiso con la organización: se refiere al nivel de identificación.

Creatividad: Siempre se deben presentar ideas innovadoras para destacar ante los demás.

Responsabilidad: asumir las tareas que les son delegadas y cumplirlas fielmente.

Puntualidad: Llegar a tiempo y usar el mismo eficientemente en la jornada de trabajo para no acumular tareas.

Actitud positiva: quienes piensan en positivo siempre obtienen mejores resultados.

Para hacer un ejercicio, puedes autoevaluarte preguntándote qué puedo aportar a una empresa. La finalidad es detectar cinco fortalezas y cinco debilidades y así tenerlas presente por si fuese necesario mencionarlas en una entrevista de trabajo.

 

¿Por qué tú y no otro candidato?

Otra de las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo es ¿por qué te consideras la persona adecuada para el puesto? La naturaleza de este cuestionamiento es parecida a la de qué puedes aportarnos ya que te brinda el pretexto perfecto para promocionarte. Ahora bien, toma en cuenta las razones por las que te postulaste, entiende claramente las funciones puesto y la cultura empresarial.

Aprende qué contestar en una entrevista de trabajo y por qué deberíamos contratarte, con estos ejemplos:

Menciona tus fortalezas y relaciónalas directamente con la oferta: “Tengo facilidad para comunicarme con otras personas y tengo formación en atención al público y oratoria, estas cualidades son importantes en un empleo de cara al público”.

Haz mención de tu formación académica y experiencia: “He revisado las redes sociales de la empresa y se me ocurrieron varias ideas en cuanto a diseño y contenido para relanzar y posicionar la marca”.

 

7 otras preguntas clave de las entrevistas de trabajo

Estas son siete preguntas típicas que hacen también los seleccionadores en las entrevistas de trabajo con el objetivo de conocerte mejor y reconocer tus cualidades y debilidades:

1. Por qué quieres trabajar con nosotros: Habla sobre la gran oportunidad que representa para ti pertenecer a esa empresa.

2. Por qué debemos contratarte: Ya te hemos dado varios ejemplos, véndete como el mejor en lo que haces.

3. Qué esperas de una empresa: Que te dé la oportunidad de crecer profesionalmente, respeto y buenas condiciones laborales.

4. Qué sabes de nuestra empresa: Haz un comentario sobre el ambiente laboral y el reconocimiento que posee la compañía en su rama.

5. Cuáles son tus pretensiones salariales: Céntrate en tu estabilidad social y la de tu familia. Si te vas a arriesgar con una cifra, haz referencia a tu sueldo anterior y que esperas que éste lo supere.

6. ¿Tienes alguna pregunta?: Siempre debes hacer una pregunta al final de la entrevista para demostrar tu interés en saber más de la empresa.

7. Por qué quieres cambiar de empleo: habla de tus ganas de seguir creciendo y ganando experiencia.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review