Índice de contenidos:
15 de febrero | 2023
La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes del proceso de selección de personal. Está dirigida por un profesional altamente capacitado y calificado para descubrir el perfil adecuado para ocupar una vacante. Hay diferentes tipos de entrevistas de trabajo:
- Individual: Es aquella que realiza un entrevistador. A través de sus preguntas profundizará en las cualidades personales y profesionales de un candidato.
- Colectiva: Este tipo de entrevistas es realizada por un grupo o panel. Al final, tendrán que deliberar y acordar qué perfil encaja en la compañía.
Pero, ¿en qué consiste la entrevista laboral por competencias? Se toma en cuenta la definición anterior como punto de partida pero se agregan elementos particulares de ciertas competencias.
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz asegura que ante la dura competencia que existe en el mercado, los seleccionadores de empleo están obligados a descubrir “otro tipo de cualidades” del profesional que aspira a una determinada vacante. De esa manera, escogerán al mejor.
La entrevista es la etapa más estresante del proceso de selección. Es aquí donde los candidatos tendrán que venderse como la mejor alternativa y no es tan sencillo como parece.
Es necesario ir preparados para salir como todo un ganador. Uno de los consejos de los expertos es armar una lista de competencias para convencer a recursos humanos de que eres el indicado.
1. Conocimientos
La Facultad de Ciencias y Economía de la Universidad de Buenos Aires ha revelado que los conocimientos técnicos especializados en un área determinada darán un plus al trabajador aspirante. Puedes informar sobre las destrezas en materia financiera, el dominio de un segundo idioma y manejo de programas Office o de diseño.
2. Comunicación efectiva
Esta cualidad permite una mejor relación con los compañeros de trabajo y con los superiores. También es perfectamente valorada para establecer lazos estrechos con los clientes. Comunicarse de forma efectiva y clara te dará mejores oportunidades de empleo.
3. Liderazgo
Las compañías están cada vez más convencidas que aquellas personas capaces de motivar al grupo y dirigir efectivamente a equipos de trabajo resultan más productivas. Pero se trata de un concepto bastante amplio, así que puedes agregar a tu respuesta que esta cualidad te ha permitido mejorar la comunicación, ser más proactivo y a optimizar las relaciones de trabajo.
4. Motivaciones
La Universidad de Buenos Aires hace hincapié en la disposición de un trabajador en sacar adelante un proyecto determinado. Es la misma disposición que arrojará resultados positivos a largo plazo.
5. Manejo eficiente del tiempo
Una de las cualidades de mayor valor en el mercado de trabajo es ese binomio entre el tiempo y el logro de los objetivos. Los empresarios quieren en sus departamentos a personas que puedan alcanzar las metas en el menor tiempo posible. De esta manera, los niveles de productividad se incrementarán de forma considerable.
6. Organización
La organización de las tareas es una competencia válida para cualquier compañía. Decirlo y demostrarlo en una entrevista de trabajo es fundamental si deseas ocupar el cargo por el que compites con otros trabajadores. Esta característica es fundamental para el cumplimiento de cada uno de los objetivos en un lapso de tiempo determinado.
7. Resolución de conflictos
Las compañías quieren personas que sean capaces de resolver problemas. Aquellos empleados que asumen retos con responsabilidad son los indicados para ocupar determinadas vacantes. Lo más interesante es que consiguen soluciones innovadoras para poner fin a un conflicto.
8. Creatividad
La creatividad es esa condición que facilita a cualquier trabajador crear ideas innovadoras. Se puede aplicar en cualquier área de trabajo y garantiza la búsqueda de nuevas formas de ejecutar cualquier tarea.
9. Proceso de adaptación
La capacidad de adaptación es una característica de valor para el mercado laboral actual. Se buscan personas que puedan reaccionar de manera efectiva a nuevas situaciones. También a trabajadores con un nivel tal de flexibilidad que sean capaces de afrontar cambios tan comunes en estos tiempos.
10. Toma de decisiones
Recursos Humanos podría sorprenderse de tu capacidad de tomar decisiones perfectamente fundamentadas y basadas en tu experiencia. Se trata de una competencia indispensable en cargos básicos y gerenciales. Durante la entrevista puedes hablar de algunos ejemplos en los que tuviste que tomar una decisión importante, por qué tuviste que hacerlo y cuáles fueron los resultados.
Estas son las ventajas más importantes de destacar las competencias en una entrevista de trabajo:
- Dar a los seleccionadores de personal información útil sobre tu desempeño y habilidades profesionales.
- Ofrecer varias competencias te dará mayor probabilidad de quedarte con el puesto de trabajo.
- Permite que toda la información que ha sido recopilada por recursos humanos sea ponderada de forma imparcial y objetiva.
- Ayudará a que los entrevistadores no se salgan de la línea y hagan preguntas fuera de contexto.
- Brinda información útil para que los reclutadores de personal ubiquen a las personas en puestos claves. Reduce el riesgo de contratar a la persona equivocada.
Además de las competencias que puedes mostrar en una entrevista de trabajo, hay otros elementos que debes considerar para triunfar durante el proceso. El Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Universidad de Alicante ofrece consejos valiosos:
1. Antes de la entrevista
- Debes reunir la mayor cantidad de información posible de la empresa y el empleo al que postulas.
- Haz un repaso minucioso de tus competencias, aptitudes y experiencias.
- Diseña un buen currículum y estúdialo, recuerda que la entrevista se basará en tu CV.
2. Durante la entrevista
- Al llegar, saluda de forma cortés a los presentes.
- Adquiere una postura adecuada al momento de sentarte.
- No tomes asiento hasta que las personas encargadas de la entrevista te lo indiquen.
- Evita tutear a los entrevistadores.
- Trata de no mostrar tus nervios: no golpees el bolígrafo con la mesa ni te muerdas las uñas.
- Piensa muy bien antes de contestar las preguntas del entrevistador.