¿Qué ropa se debe vestir en una entrevista de trabajo?

01 de septiembre | 2021

Introducción

Ya has conseguido la entrevista para ese trabajo que deseas y ahora lo más importante es potenciar tus habilidades y capacidades y, por supuesto, causar una buena impresión. El vestuario es fundamental y lo importante es sentirte cómodo y que la ropa se integre en la filosofía de la empresa. Por ello no está de más que investigues al respecto porque es también cierto que el código de vestir en el entorno laboral se ha relajado recientemente.

Te recomendamos cómo vestir en 2021 para una entrevista de trabajo tanto para hombres como mujeres. Además encontrarás en el artículo 9 consejos para vestir en una entrevista de trabajo que te pueden resultar útiles.

Para acabar, no dejes de leer nuestros tips sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo informal y qué es lo que nunca deberías vestir (ropas y complementos) si deseas conseguir ese empleo con el que sueñas.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué papel juega el vestuario en la entrevista de trabajo?
  2. ¿Cómo debe vestir una mujer para una entrevista de trabajo en 2021?
  3. ¿Cómo debe vestir un hombre en una entrevista de trabajo?
  4. 9 consejos guía para vestir en una entrevista de trabajo
  5. Qué ropa ponerte en una entrevista de trabajo informal
  6. Qué no deberías vestir en una entrevista de trabajo
 

¿Qué papel juega el vestuario en la entrevista de trabajo?

Has recibido la tan ansiada llamada para asistir a la entrevista de trabajo que tanto estabas esperando, felicidades. Tienes todos los detalles bien cuidados, ya sabes qué vas a responder pero aún no decides qué ropa usar. 

El papel que juega el vestuario en estos casos es súper importante, recuerda que siempre será importante generar una buena primera impresión. Aunque es cierto que la ropa no te define, siempre tendrás más oportunidades quien mejor vestido esté.

Para eso existen los Dress Code (Código de Vestimenta) que ayudan a mantener la institucionalidad el mundo empresarial. Cómo vestir para una entrevista de trabajo tiene su ciencia, tanto hombres como mujeres deben adherirse a ciertas claves para causar el efecto deseado: conseguir el empleo.

 

¿Cómo debe vestir una mujer para una entrevista de trabajo en 2021?

Sin duda alguna, para las mujeres es mucho más difícil decidir qué vestir y no sólo en el momento de buscar trabajo. Es un estrés superior escoger cómo ir vestida a una entrevista, ya que es deseable lucir profesional, capacitada y seria, pero sin dejar de estar a la moda. Todas las féminas buscan resaltar con su forma de vestir, pero no en las condiciones incorrectas. 

Así es que, cómo vestir para una entrevista de trabajo si eres mujer en 2021 no tiene porqué ser traumático. Si te decides por un look formal, sobre todo si es para un puesto ejecutivo, administrativo o directivo, elije conjuntos de falda o pantalón, con colores oscuros de cortes simples y sin texturas. 

Recuerda esto, el largo de las faldas no puede estar por encima de las rodillas. Blusas de estampados sencillos o de un solo color, olvida los escotes y las telas con transparencias.

Por el contrario, si el outfit es informal hay infinidad de opciones que te mantienen a la moda y acorde a la ocasión; es decir, ropa adecuada para una entrevista de trabajo. Ten presente que la vestimenta dependerá del cargo al que estés postulando y la empresa a la que estés interesado en ingresar.

 

¿Cómo debe vestir un hombre en una entrevista de trabajo?

En cuanto a cómo vestir para una entrevista de trabajo hombre 2021, para ellos es mejor decidirse por el camino de la formalidad sin dejar margen a errores que perjudiquen el proceso de selección. Es mejor lucir un traje a la medida, del clásico azul marino o gris acompañado de una corbata de nudo perfecto que no robe la atención. Si tienes pañuelo y gemelos sería ideal. Con la tradicional camisa blanca no habrá equivocación. Complementa todo con un reloj, zapatos bien limpios de color negro o marrón.

También puedes vestir con una camisa de manga larga bien planchada, con un pantalón del largo correcto. Por favor, no olvides tus calcetines, así la entrevista sea informal, se trata de cómo vestir en una entrevista de trabajo no en una noche entre amigos. Olvida las cazadoras, bombers o chándal y camisetas.

 

9 consejos guía para vestir en una entrevista de trabajo

1. Antes de acudir a la entrevista, investiga sobre el código de vestuario de la empresa, si utilizan uniforme, si tienen preferencias por algunos colores o por algún estilo específico. Así podrás ajustar tu forma de vestir a la corporación, una buena opción sería copiar el look de otros que ya trabajen allí; adaptándolo a tu personalidad.

2. Aunque debe ser una regla personal, te recordamos que no puedes acudir desaseado. Corta tus uñas, lleva el pelo limpio y bien peinado. Si usas perfume, opta por una fragancia suave. 

3. La ropa no debe tener ni arrugas, ni manchas, ni remiendos, aunque se trate de moda.

4. Los accesorios como relojes, anillos, pulseras, zarcillos y carteras deben ser discretos. En el caso de los hombres, deben utilizar cinturón, reloj y el anillo de matrimonio de estar casado.

5. Lo más importante es que usted se sienta cómodo y que la ropa le quede bien. No abuse de las prendas muy estrechas o de las muy holgadas. Encuentra el balance entre ambos.

6. No es recomendable utilizar piezas llamativas, en cuanto a colores, texturas o estampados; mejor opte por lo clásico.

7. En el caso de las mujeres, no deben utilizar tacones muy altos; los hombres jamás pueden asistir en calzado deportivo. En lo que se refiere al color, mejor un tono único y sin adornos.

8. Mujeres, por favor no exageren con el maquillaje. Las entrevistas son de día y lo más seguro es que sean por la mañana, en este momento del día no hay que pintarse mucho los ojos, ni abusar del brillo.

9. En algunos empleos no permiten el uso de piercings ni de prendas que dejen ver tatuajes. Así que si los tienes, cúbrelos.

 

Qué ropa ponerte en una entrevista de trabajo informal

Actualmente, las exigencias en cuanto a vestimenta han cambiado. Hoy en día, hay empresas que prefieren las vestimentas casuales. Si la compañía es pequeña, dependiendo del sector económico en que funcione debe definirse si son formales o no, el Dress Code va en consecuencia con ello. Entonces, si recibes la convocatoria debes saber cómo vestirte para una entrevista de trabajo informal.

En otras palabras, en vez de vestir un traje, combina un jean con una chaqueta y un top, si eres mujer, los hombres pueden hacerlo con una camisa de mangas largas. El uso de corbata es opcional, la idea es no reflejar la rigidez que se acostumbra. Ten en cuenta que se debe notar el profesionalismo que posees y mostrarte en línea con la empresa y cumplir su código de vestimenta es un gran inicio.

 

Qué no deberías vestir en una entrevista de trabajo

Hay algo que será la clave para saber qué no debes vestir, es decir, el sentido común. No puedes ponerte ropa entrevista de trabajo que te quede mal; léase, ni grande, ni pequeña, ni muy corta, ni larga. Solo tú sabes que es lo que no te queda bien, será eso precisamente lo que no vestirás; no obstante, acá te dejamos algunos consejos básicos sobre cómo no ir a una entrevista de trabajo.

Ponte en el lugar del reclutador, piensa qué puedes usar para resultar agradable y confiable a primera vista, ante una persona que no conoces. Si tu fueras el entrevistador, cómo te gustaría ver vestido a la persona que vas a contratar.

Como se había mencionado antes, evita los colores llamativos, los estampados de animal print, los brillos.

No uses calzado de tipo sandalias o cualquier otro tipo de zapatos con el que irías a cualquier otro lado menos a una oficina. 

Perfumes con aromas fuertes no son adecuados.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review