Los trienios en el ámbito laboral y cómo se calculan

24 de agosto | 2021

Introducción

El trienio laboral es un complemento salarial que se paga al trabajador cada tres años. Es una forma de plus de antigüedad, una bonificación al sueldo que es acumulativo y se aplica principalmente a los funcionarios de la administración pública aunque también se da en el ámbito de la empresa privada.

En este artículo te enseñamos cómo calcular los trienios y cómo funcionan tanto en la administración pública como en el ámbito privado (por convenio o contrato). Además, si eres docente, podrás descubrir cómo funcionan los trienios en el sector de la educación y su relación con la incapacidad laboral.

El pago de los trienios no debería convertirse en una disputa legal entre patronos y contratados ya que está claramente descrito en la legislación laboral española. Si quieres conocer este tema al detalle pero de manera simple, continúa leyendo este post.

Índice de contenidos:

  1. El cálculo del trienio
  2. Cómo funcionan los trienios en la administración pública
  3. ¿Cuánto se cobra por un trienio en educación?
  4. Los trienios y la incapacidad laboral
  5. ¿Se aplican los trienios en la empresa privada?
 

El cálculo del trienio

La cantidad de dinero que se cobra por concepto de trienios de los funcionarios la establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo, el Estatuto Básico del Empleado Público sentencia que, estos deben ser iguales de acuerdo a la clasificación profesional para cada grupo o subgrupo. 

Así pues, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos estableció en el sueldo de funcionarios 2021, de acuerdo a la Ley 11/2020 del 30 de diciembre, que un trienio puede oscilar desde los 618,58 euros hasta los 206,92 al año.

¿Cómo se calcula un trienio? Esto se hace en función al número de trienios acumulados por la persona y al grupo al que pertenezca. O sea, A1, A2, B, C1, C2, E y EBEP, esto se debe a que el sueldo básico es un componente indispensable para calcular trienios y demás retribuciones.

 

Cómo funcionan los trienios en la administración pública

Las leyes españolas diferencian varios tipos de empleados públicos, estos son: los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos, personal laboral indefinido y temporal; y personal eventual. No obstante, existen condiciones que se deben cumplir para poder tener derecho a cobrar; ya que este beneficio es propio del personal funcionario. La principal es haber prestado servicios durante un mínimo de tres años.

Por ejemplo, los trienios del personal laboral se determinan por la legislación laboral, el convenio colectivo aplicable y el contrato de trabajo según el artículo 27 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). La cuantía va a depender de la base del salario. Cuando se trata de los temporales se computan los servicios prestados con anterioridad.

Solo serán reconocidos los trienios de un contrato vigente. Cuando se produzca una nueva contratación, se solicita el reconocimiento de los nuevos. Ahora bien, si el empleado ha formado parte de dos grupos en el plazo de tres años, se reconoce el que sea superior.

En cuanto a los trienios de interinos, es decir, quienes por razones justificadas son contratados temporalmente, basados en el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, tienen el mismo derecho que los funcionarios de carrera.

 

¿Cuánto se cobra por un trienio en educación?

Los trienios forman parte de las retribuciones básicas de la nómina acordada para los docentes de la enseñanza pública. Para que un docente cobre trienio debe contar con 1095 días cotizados. No obstante, solo el primero debe ser solicitado ya que los siguientes son de efecto inmediato. Como requisito indispensable deben presentar los certificados de cada administración en la que trabajó. 

Otro aspecto importante es que si la diligencia se hace posterior a los tres años, el cobro será retroactivo. El monto a cobrar se calculará de acuerdo a lo que se percibió en el rango de tiempo impuesto por la ley; tomando en cuenta la jornada laboral. Quienes solo trabajan media jornada, por supuesto, cobrarán menos.

 

Los trienios y la incapacidad laboral

Cuando un trabajador temporal suspende sus actividades por un plazo de tiempo mayor a tres meses, se reanuda el cómputo de nuevo al reincorporarse. Ahora bien, esto no es así cuando el funcionario se encuentra de baja médica. Es decir, la incapacidad laboral no exonera el pago de trienio. Obviamente, el estado de reposo debe estar justificado y registrado en la Seguridad Social.

No hay que olvidar que se han registrado casos de personas que presentan reclamación ante los organismos correspondientes por el incumplimiento de esta norma y en los juzgados se ha determinado que se les debe abonar el trienio con sueldo perfeccionado, es decir actualizando su antigüedad. Por lo tanto, al volver a sus actividades debería honrarse de manera automática la retribución por este concepto, al estar de alta.

 

¿Se aplican los trienios en la empresa privada?

No todas las empresas privadas cumplen con el pago del trienio laboral a su personal. Si debe o no hacerlo dependerá del sector donde se desarrolle la actividad económica, al igual que las retribuciones establecidas. Debe quedar claro en el convenio colectivo si este complemento será un derecho del empleado. Además, si su forma será cada tres años, o bien como cuatrienios o quinquenios.

Si el patrono plantea su negativa de reconocer el aumento que significan los trienios en la empresa privada, los trabajadores tienen derecho a buscar asesoría legal. Está claro que este se adquiere a partir del primer día del cuarto año en la compañía y para su cómputo se toma en cuenta el período de prueba. Asimismo, el porcentaje puede alcanzar el 5% del salario base.

En definitiva, el trienio es un derecho de todo trabajador sin excepción. Así que si por algún motivo no se te ha reconocido debes estudiar los tiempos de prescripción para hacer tu reclamación ante el patrono, y de ser desestimada, ante los organismos competentes. Para ello, debes buscar la asesoría de un abogado laboralista.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review