Requisitos para vivir y trabajar en Islandia

05 de agosto | 2021

Introducción

Islandia se ha convertido en un país deseado para todos aquellos que quieren residir en el extranjero por sus estupendas condiciones de trabajo y su tranquilidad. Es un país moderno y tolerante, con grandes espacios naturales y un nivel de vida bastante alto.

Te presentamos de manera sencilla y completa todos los requisitos para vivir y trabajar en Islandia. También encontrarás en este artículo el coste de vida y el salario mínimo o medio que gozan los trabajadores en el país de los géiseres además de las ventajas o desventajas de vivir en Islandia

Descubre así mismo cuáles son los trabajos más solicitados, cómo puedes buscar trabajo en Islandia con o sin inglés. Seguro que este artículo te sitúa más cerca de realizar tu sueño de mudarte a Islandia solo o con tu familia.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Islandia?
  2. ¿Cuál el coste de vida en Islandia?
  3. ¿Cuál es el salario mínimo en Islandia?
  4. Cómo buscar empleo en Islandia
  5. Agencias de empleo en Islandia
  6. De qué puedo trabajar en Islandia
  7. Ventajas y desventajas de vivir y trabajar en Islandia
 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Islandia?

Para trabajar en Islandia, como en cualquier otro país, debes cumplir una serie de requisitos y procesos. Fundamentalmente, debes contar con el permiso de residencia ya que sin éste no podrás siquiera permanecer un día de más en el país. Por eso es recomendable diligenciarlos antes de salir de tu lugar de origen. Como tu intención es quedarte trabajando, tu permiso de residencia debe ser Por Trabajo.

Así pues, para vivir en Islandia estos son los requisitos:

Debes contar con la mayoría de edad (18 años)

Pasaporte

+E-100 (Reconocimiento médico)

Certificado E-301.

Tarjeta de seguridad.

Además, si vas a permanecer en Islandia por trabajo debes agregar una constancia donde se describa tu sueldo y la empresa que te empleó. Igualmente, necesitas demostrar que cuentas con recursos propios para costear tus gastos durante tu estancia, indicar cuál será tu lugar de residencia y no contar con antecedentes penales.

 

¿Cuál el coste de vida en Islandia?

Si has pensado en Islandia para vivir y trabajar, maneja este escenario: Reikiavik tiene un coste de vida 24% mayor que Madrid; más o menos igual que Dublín; y 7% más barato que en Nueva York. 

Esto lo ubica como el segundo país más caro de Europa del Occidente y el tercero del mundo. Pero esto no debe preocuparte porque sus precios van en consonancia con los salarios de ese país. 

De acuerdo a datos estadísticos, una familia islandesa de cuatro integrantes necesita 5352€ al mes para mantenerse. Tomando precios de referencia, una comida fuera de casa puede costar desde 13,50 (Mc Donalds) hasta 100 en un restaurante de lujo. En las cadenas de supermercados conocidas, por una docena de huevos se llegaría a pagar 5,15y por un litro de leche 1,25€.

Vivir en Islandia implica adaptarse a un estilo de vida diferente. Si estás en pueblos recurre a la bicicleta para circular, es muy común y económico. En la capital el transporte público también te generará un gasto importante. Lo mismo pasa con los servicios públicos, excepto la energía, que es económica al igual que el combustible; y los impuestos, que van de 40% adelante.

 

¿Cuál es el salario mínimo en Islandia?

El salario mínimo de Islandia lo establecen por cada sector económico, previa negociación colectiva. Esta figura no existe como tal en la nación nórdica, o sea no es el Estado quien lo determina. 

Para establecer la escala de retribuciones a los trabajadores se utiliza el salario medio. Y es que el sueldo medio mensual en Islandia es de 2820 netos, es decir, luego de restar los impuestos.

 

Cómo buscar empleo en Islandia

Para buscar trabajo en Islandia desde el exterior puedes consultar páginas webs especializadas en la búsqueda de empleo, como LinkedIn. Las compañías de Islandia que requieren de personal cualificado utilizan estos servidores precisamente para atraer a profesionales de distintas nacionalidades para que se unan a su plantilla.

No obstante, si llegas al país y buscaras empleos en Islandia, no tendrás problemas en conseguir una oportunidad. Esta sociedad es muy conservadora y valoran mucho que las personas lleven personalmente su Currículum Vitae. Razón por la cual, los medios de comunicación impresos aún se utilizan para publicar ofertas de empleo.

 

Agencias de empleo en Islandia

Estas son algunas las agencias de empleo con mayores ofertas de trabajo en Islandia:

Hagvangur: una empresa de contratación y consultoría en el campo de los recursos humanos.

Alfred: tiene un excelente motor de búsqueda, con el cual mediante palabras claves filtrarás para dar con la oferta que más se adapte a lo que requieres.

Storf: presenta cada vacante con una descripción detallada de lo que solicita el empleador.

Tvinna: es un buscador que te redirige a través de un botón para que te postules a la oferta de empleo publicada.

Muchas de estas agencias contienen trabajo en Islandia para españoles en las que unos de los requisitos es precisamente hablar español.

 

De qué puedo trabajar en Islandia

Si tienes toda tu documentación al día podrás ejercer con tranquilidad tu profesión en Islandia pues en ese pequeño país existe una gran demanda de profesionales y especialistas. 

Los empleos mejor pagados son los relacionados con el área de la salud, un cirujano puede llegar a ganar más de 22000$. Mientras que las personas con cargos gerenciales oscilan entre 10000 y 12000 dólares.

Ahora bien, también puedes comenzar a trabajar en puestos más bajos o industrias que no tengan nada que ver con tu carrera. Por ejemplo, en la temporada de verano abundan las ofertas relacionadas al turismo, hoteles, restaurantes, atracciones, etc. Un operador turístico obtiene remuneraciones que van desde los 500.000 ISK (3.369 euros).

También hay trabajos en fábricas y granjas; pero hay algo que debes tomar en cuenta, y es que no podrás trabajar en Islandia sin saber inglés. Por lo menos en buenos puestos. En esta nación se habla islandés e inglés, pero solo los que manejan el idioma local tienen la oportunidad de optar a grandes oportunidades, tales como presidentes de empresas o bancos.

 

Ventajas y desventajas de vivir y trabajar en Islandia

Ya que tienes claras todas las cosas que debes saber sobre cómo emigrar a Islandia, la principal curiosidad de quienes piensan en esta isla como destino es: cómo es vivir en Islandia. Aquí te presentamos un listado con las ventajas y las desventajas para que tú puedas sacar tus propias conclusiones. 

Para comenzar, los aspectos a favor son muchos, pero los más resaltantes son que en este país podrás sentir seguridad en todos los sentidos. Financiera, porque los salarios son altos; personal, porque los índices de delincuencia son mínimos; física porque la contaminación es inexistente y el sistema de salud es bueno; y social porque la educación, tanto académica como del hogar, es excelente. 

En contraste, si estás acostumbrado al movimiento de las ciudades te será difícil acostumbrarte a la tranquilidad de Islandia. Sobre todo en invierno, ya que si no estás habituado a las bajas temperaturas la pasarás muy, pero muy mal. El idioma islandés es una gran desventaja, aprenderlo es muy complicado, su alfabeto solo posee 10 letras y la pronunciación es compleja.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review