5 cosas que debes hacer antes de ir a una feria de empleo

09 de mayo | 2023

Introducción

Una feria de empleo es un lugar de encuentro y reclutamiento entre empresas y trabajadores. Las compañías o instituciones informan sobre las vacantes que necesitan cubrir y los trabajadores se informan y pueden postular a estos empleos. La feria laboral puede ser de carácter presencial, si se celebra en unas fechas y horas determinadas en un espacio físico; o bien, de carácter virtual, si la cita se da de forma online.

En estas ferias también se puede encontrar oportunidades para capacitación y prácticas de empleo en la zona. Si acudes (son una excelente oportunidad) lleva copias de tu CV y tu carta de presentación. Estudia a tus empleadores, prepara un guión, preséntate de forma adecuada, establece contactos profesionales y haz seguimiento de ellos después de la feria. Aquí te dejamos 5 consejos que te pueden ayudar en tu visita a una feria de empleo.

Sigue leyendo y amplia tus oportunidades de empleo en tu sector preferido acudiendo a una feria laboral.

Índice de contenidos:

  1. Investigación previa de las empresas que te interesan
  2. Actualiza tú Curriculum Vitae, carta de presentación y documentos
  3. Prepárate para dar la mejor primera impresión
  4. Un buen guión atraerá oportunidades
  5. Analiza los errores que no debes cometer
 

Investigación previa de las empresas que te interesan

Antes de asistir a una feria de empleo, es recomendable que consultes la lista de organizaciones participantes y las vacantes que ofrecen. Eso podrás obtenerlo al reservar tu espacio. Es muy importante que tengas bien definido tu perfil profesional, eso te ayudará a determinar cuáles son las empresas que te interesan.

Al mismo tiempo, es vital que definas los sectores económicos que se presentan y sus valores corporativos. Del mismo modo, al llegar precisa la ubicación de la compañía en el centro de eventos para que no perder la oportunidad de conversar con todos los empleadores que te interesan. 

En muchas de las entrevistas que se realizan en estas ferias con los reclutadores, te será útil conocer los servicios, productos que ofrecen o las necesidades que tienen. Las ferias duran poco tiempo y lo debes aprovechar para ofrecer tus experiencias más relevantes como candidato. Prepara tus propias preguntas para formulárselas al entrevistador.

 

Actualiza tú Curriculum Vitae, carta de presentación y documentos

Antes de una feria laboral no puedes olvidar actualizar tu CV y redactar una buena carta de presentación. Un paso indispensable para postularte, es entregar tu CV con contacto telefónico y correo electrónico vigente. Recuerda, que allí debes describir tu experiencia concreta, tus actividades laborales y logros más destacados. 

Preferiblemente, adáptalos a cada vacante, las exigencias varían entre una empresa y otra. Es mejor que facilites la información que ellos necesitan si deseas sobresalir entre los demás candidatos. Lleva varias copias y anexa tus documentos probatorios, aunque siempre es recomendable tener la versión digital también.

Algo muy común en las ferias de empleo es que acudan profesionales recién licenciados y personas con poca experiencia. En ese caso, tienes que demostrar proactividad así que incluye trabajos temporales, experiencias como becario o de voluntariado, o cualquier otro empleo que deje claro tu interés por aprender.

 

Prepárate para dar la mejor primera impresión

Siempre debes tener presente que la primera impresión importa. Muchos caen en el error de pensar que las ferias de empleo no implican tanta formalidad como las entrevistas de trabajo. Gran error. Siempre que estés al frente de un representante de la empresa en la que quieres trabajar, debes dar tu mejor imagen.

Ponte en marcha, prepara con anterioridad el look completo que lucirás ese día. Recuerda siempre que la vestimenta debe estar acorde a la ocasión. Es decir que el estilo ejecutivo no pasa de moda. Dentro de los consejos básicos resalta principalmente el uso de colores neutros en combinación, evitar los accesorios muy llamativos, llevar zapatos impecables y un buen peinado.

Además, evita jeans agujerados, escotes y maquillaje exagerado en el caso de las mujeres. Sin embargo, algunas áreas del mercado laboral son más flexibles en el tema de vestuario.

 

Un buen guión atraerá oportunidades

El elevator pitch puede salvarte si pierdes la conexión con tu entrevistador. Prepara una presentaciónrecurso que no supere los 20 segundos. En este tiempo tienes que dejar claro por qué eres la mejor opción para la empresa. Resalta tus cualidades y tus expectativas y además precisa cuál sería tu aporte si fueras elegido.

Detrás vienen otros aspirantes así que desde el primer contacto demuestra una actitud profesional y proactiva. Saluda con un apretón de manos firme, una sonrisa natural y habla con un lenguaje culto pero comprensible. Mantén el contacto visual, no pierdas la calma y recuerda que están evaluándote en todo momento.

Cabe destacar que, las ferias de empleo son una gran oportunidad para ampliar tus contactos profesionales. Aprovecha las esperas, sé puntual, conoce a toda la gente que puedas en tu recorrido y lleva tarjetas de presentación para entregar a colegas y asistentes.

 

Analiza los errores que no debes cometer

Aprovecha los días previos a la feria de empleo para repasar los errores que no puedes cometer en ella. Por ejemplo: Dentro de las preguntas, nunca hables sobre el salario ni digas nada que denote un interés único en los beneficios económicos. Esto jugaría en tu contra, en este caso se evalúa el interés por la organización.

Prepara el portafolio y revisa que lleves al menos 10 copias del CV, que no falten las tarjetas de presentación, que lleves una libreta de notas o agenda y que quede espacio para guardar el material de promoción e información que recopiles. Seguro que te servirá si te vuelven a llamar para un proceso de selección de personal.

Estos consejos te ayudarán a aprovechar mejor las ferias de empleo. Pero recuerda también que asistir a estos eventos es sólo una parte de la búsqueda de trabajo. Debes hacer seguimiento y cumplir con otros pasos: en principio, no pierdas el contacto ni con los colegas ni con las empresas con las que te entrevistaste. Un buen detalle sería el envío de una carta de agradecimiento o un correo electrónico en el que reafirmas tu interés por ocupar el puesto de trabajo para el que te postulaste. 

La comunicación “post feria” incluso por medio de las redes sociales laborales, te ayudará a saber cuándo serán los siguientes encuentros.

Nunca está de más que vuelvas a enviar tu CV por esta vía e intentar programar una nueva entrevista. Organiza todo el material que hayas recibido para adherirlo a tus consideraciones, de darse ese nuevo encuentro en la sede de la empresa.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar