¿Acaso la vocación te asegura tener éxito en tu trabajo?

17 de diciembre | 2021

Introducción

La vocación es como un llamado a realizar unas actividades que son de nuestro gusto, ya sea porque se nos dan bien o simplemente porque disfrutamos realizándolas. En ese sentido, sí, la vocación te va a asegurar éxito en tu trabajo porque sin ilusión ni ganas por hacer las cosas, difícilmente las vas a poder hacer bien.

Pero las vocaciones también hay que encontrarlas y, además, van cambiando de acuerdo a tu formación y a tus experiencias en la vida. Lo que antes te llamaba, deja de hacerlo y también sucede al contrario. Por eso resulta tan importante descubrir la vocación que puede marcar tu carrera profesional y el éxito en tu trabajo.

¿Quieres descubrir estrategias que te ayuden a definir las cualidades que marcan tu vocación? Sigue leyendo y descubre aquí cómo tu vocación puede ayudarte a conseguir la felicidad desarrollándote en un trabajo que disfrutas.



Índice de contenidos:

  1. Por qué es importante descubrir tu vocación profesional
  2. 6 estrategias para reconocer las cualidades que marcan tu vocación
  3. Cómo cumplir tu vocación y alcanzar el éxito
 

Por qué es importante descubrir tu vocación profesional

Descubrir quién eres, tus gustos, inclinaciones e intereses, influye en lo que deseas como modo de vida. De eso se trata la vocación, de la decisión que tomes sobre cómo llevar el rumbo hacia tu destino. En el caso de la carrera profesional, es la responsable de ir marcando tus habilidades innatas o las aprendidas, así como tu personalidad y actitudes. 

Si estás leyendo este artículo y todavía no sabes para qué eres útil, no te preocupes, no hay una edad establecida para ello. La importancia de la vocación radica en que al descubrir cuáles son tus objetivos, tus fortalezas y deseos entenderás mejor el oficio al que podrías dedicarte y que te provocaría satisfacción. Lo más idóneo es que al culminar la secundaria, estés claro de lo que quieres estudiar a nivel universitario. 

Para ello, en los colegios los jóvenes reciben consejos y recomendaciones; de acuerdo a los resultados de una serie de pruebas que se les aplican. Si esto te causa alguna dificultad, puedes recurrir a instituciones públicas o privadas que presten servicios de orientación vocacional. Estos recintos cuentan con tests, exámenes y profesionales preparados para ayudarte a descubrir lo mejor de ti mismo. 

Lo más importante es que se evitarán momentos de frustración y angustia, al no contar con una visión de tu futuro. Para ayudarte con esta transición te recomendamos leer el ebook: La Orientación Vocacional como Proceso donde se responderán muchas de tus incógnitas.

 

6 estrategias para reconocer las cualidades que marcan tu vocación

Nos gustaría compartir contigo varias técnicas con las que podrás encontrar tu vocación profesional de acuerdo a la Universidad de Palermo. Ellos hacen esta serie de recomendaciones para la hora de escoger una carrera a cursar. Debes entender que esta elección te acompañará para siempre y tiene que hacerte feliz; de lo contrario, vas a desertar a la primera dificultad.

Estos son los pasos para descubrir la vocación:

1. Relájate 

Sí, como lo lees, este es el primer paso: relajarse. No permitas que las decisiones de otras personas influyan en la tuya, esto es una tarea que requiere de tiempo, dedicación y análisis. No te preocupes si tienes muchas ideas u opciones en mente, toma nota de todas, que ese es el punto de partida para luego ir descartando. No te preocupes, esta no es una carrera de velocidad.

2. Haz una descripción de ti mismo

Tu te conoces más que nadie así que toma papel y lápiz y comienza a hacer una lista de todo lo que te gusta hacer, incluyendo pasatiempos y actividades deportivas. Por ejemplo, si disfrutas de viajar o del mar, debes relacionar a estos con una profesión en las que puedas desplegar tus intereses por los mismos. 

También escribe las cosas que te disgustan o que no quieres hacer. Debes tener bien claro cuáles son las actividades que no quieres ejecutar o que no sabes, enuméralas para que te sirvan como filtro al revisar las ofertas académicas en las universidades.

3. No te dejes llevar por los sueños

Debes mantener “los pies sobre la tierra”, muchos quisieran ser astronautas, y eso no quiere decir que sea precisamente su vocación profesional. Toma las cosas en serio, evalúa cómo será tu vida mientras estudias, o si de verdad quieres dedicarte a eso para toda la vida. Revisa si tienes que mudarte de casa, costo de las matriculaciones, entre otros posibles obstáculos.

4. Infórmate sobre las carreras y las universidades

El interés por cursar determinada carrera forma parte de tu vocación, consulta los planes de estudio, materias, en cuánto tiempo obtendrías el título, qué universidades la dictan, etc. Todo esto debe generarte expectativas, verifica bien qué sientes mientras obtienes toda esta información, el entusiasmo es una señal de que vas por buen camino. Por ejemplo, si eres malo en matemáticas o la química no te llama la atención, procura que no tengas que cursarlas.

5. Comparte tus ideas con alguien

Conversa sobre tus planes con alguien que te genere confianza, a veces las terceras personas ven cosas que tú no alcanzas a detectar. Como se dijo antes, no se trata de que te influencien, tú tienes la última palabra; pero quizás pudieras delimitar tus opciones. Sobre todo, si son personas graduadas en las profesiones que te llaman la atención.

6. Contacta con un orientador

Una visita a un orientador vocacional será vital en tu proceso, estas personas tienen la mirada experta y objetiva. Ya con toda la preparación previa que te recomendamos, el trabajo será mucho más fácil. Con la aplicación de tests vocacionales podrás conocer cuáles son las áreas en las que te desarrollarías mejor después de graduarte.

 

Cómo cumplir tu vocación y alcanzar el éxito

Definitivamente, si quieres tener éxito en tu trabajo debes tener un 100% de vocación. Esto va a permitir que a todo lo que hagas le imprimas amor, eso trae consigo la responsabilidad, la dedicación y la creatividad. Como consecuencia, seguro vas a recibir la promoción y el reconocimiento que mereces, hasta llegar a alcanzar grandes posiciones en la organización para la que formas parte.

Que todos los días te levantes de la cama para ir a tu empleo y que tu motivación profesional sea tan alta como para llegar siempre a tiempo, cumplir con tus asignaciones y aportar más allá de lo que te solicitan; quiere decir que tienes una vocación muy alta, así que el éxito está por llegar. Estos son algunas de las razones que podemos darte para que entiendas la relación entre vocación y trabajo:

Si tienes vocación, eres eficiente y eficaz para cumplir los objetivos de la organización, en consecuencia la productividad aumenta.

Cuando tienes un proyecto que te ilusiona, no demuestras cansancio hasta lograr la meta y manejas el estrés de manera correcta.

A quienes les apasiona su profesión u oficio se les hace natural sostener buenas relaciones con sus compañeros y superiores. Además son colaboradores, proactivos y empáticos.

Superarse permanentemente es una consecuencia positiva de estar cumpliendo tu vocación profesional.

Ahora bien, si sientes que tu actual puesto pudiera no estar cumpliendo con tus expectativas y perdiste las ganas de seguir allí, antes de dar un paso al frente y renunciar, lee Motivación laboral: Siete técnicas para recuperar la ilusión en el trabajo. Así podrás primero replantearte lo que estás aspirando.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review