Dudas más frecuentes sobre salario mínimo interprofesional

17 de marzo | 2022

Introducción

El salario mínimo interprofesional marca la cantidad mínima que puede ganar un trabajador más allá del puesto o función que cumpla. Lo designa anualmente el Gobierno y puede ser superado por convenios colectivos en los distintos sectores. En resumen, es el salario mínimo que debe cobrar un trabajador que cumple la jornada legal de 40 horas semanales.

Es muy importante saber cuáles son los márgenes por los que desenvuelve el salario mínimo interprofesional y para ello te contestamos las dudas más habituales sobre el SMI. Si te preguntas sobre su vigencia o qué otras ayudas o subsidios se basan sobre el salario mínimo, este artículo te va a ayudar a conocer el concepto de una manera clara y sencilla.

Sigue leyendo, ya que sólo conociendo tus derechos laborales podrás hacer que se cumplan cuando tengas que firmar un nuevo contrato.

Índice de contenidos:

  1. Qué es el Salario Mínimo Interprofesional
  2. Estas son las preguntas más frecuentes sobre el SMI
 

Qué es el Salario Mínimo Interprofesional

El SMI o salario mínimo Interprofesional indica el mínimo que puede ganar un trabajador de acuerdo a las leyes españolas. Dentro de sus beneficios más importantes destaca que al fijarse se asegura que todos los ciudadanos cuenten con un poder adquisitivo que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

El Gobierno de España marca la cantidad después de dialogar con las organizaciones sindicales y asociaciones de trabajadores. Se toma en cuenta a los que trabajan bajo la figura de temporeros, empleados del hogar, etc. El SMI puede ser superado por lo dispuesto en convenios colectivos o negociaciones individuales con el patrono.

Por otro lado, con el SMI se cuida que no sean violentados los derechos laborales y la distribución de la riqueza. No se puede trabajar por ningún motivo por menos de lo indicado por el Estado, ya que esto supone la violación de la ley y acarrea sanciones. El Ministerio del Trabajo y Economía Social tiene estos y otros aspectos descritos en su página web, incluyendo las leyes y decretos vigentes.

 

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el SMI

Un trabajo final de Grado de la Universidad de Valladolid, titulado "Salario Mínimo Interprofesional" te ayudará a responder varias de las dudas que se puedan generar alrededor de este tema. Su autor hace validas comparaciones sobre los modelos Competitivo y Monopsonístico para el establecimiento de los salarios mínimos, sus ventajas y desventajas.

Asimismo, se responden algunas de las incertidumbres más comunes de los trabajadores españoles. Para ello, a continuación respondemos algunas:

¿Cuál es la vigencia del Salario Mínimo Interprofesional?

Para este año fue prorrogado el Real Decreto 817/2021 del año pasado, sobre el aumento de salario mínimo interprofesional. Hasta que con la publicación del RD 152/2022, del 22 de febrero, este año se deben actualizar las nóminas, ya que el SMI será de 33,33 euros por día, 1000 euros por mes y 14000 al año.

El SMI solo variará hasta tanto no se publique uno nuevo. No obstante, su duración es anual como lo ordena el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores. De igual manera, si las pagas extras son prorratedas el monto sería de 1166,67 por mes. Además, se deben sumar los complementos salariales que corresponden según el artículo 26.3 de mencionado texto legal y los importes por primas u otros incentivos.

¿Cuándo está permitido cobrar menos del SMI decretado?

Los contratos de formación son un ejemplo de quiénes pueden cobrar menos que el SMI. La jornada de trabajo en este caso corresponde al 75%  y el otro 25% es para la formación. En otras palabras, solo se pagan seis de las ocho horas laborales, en el primer año. Para el segundo y el tercero serán 85%, lo que solo deja 15% para los estudios. 

Esto quiere decir que quienes se encuentren bajo esta modalidad de contratación tendrán que cobrar el equivalente a estos porcentajes como paga mensual. Otra situación se presenta con los que trabajen menos de las 40 horas reglamentadas, cuyo salario será proporcional.

¿Quiénes se benefician de los ajustes anuales del Salario Mínimo Interprofesional?

Se ven beneficiados todos los trabajadores sin distinción. En referencia a los eventuales y temporeros, mientras que no excedan los 120 días con la misma empresa deben percibir también la retribución por domingos y festivos. Del mismo modo, tienen derecho a un porcentaje de las retribuciones correspondientes a las dos gratificaciones extraordinarias.

Según el MITES más de un millón y medio de personas están asalariados y no están bajo ningún convenio colectivo, así que cobran el SMI fijado. Sin embargo, esta subida va directamente a quienes teniendo un salario acordado queden por debajo de éste. 

¿El Salario Mínimo Interprofesional es indicador para la asignación de los montos de ayudas autonómicas?

Se dice que el salario mínimo interprofesional no es referencia para las prestaciones y ayudas autonómicas, en especial para Ceuta y Melilla. Tampoco lo será para las ayudas locales, siempre que no se decida lo contrario por los administradores. Si se trata del subsidio por desempleo, sí es necesario tomar en cuenta el SMI, ya que debe ser equivalente al 75%.

¿Qué toma en cuenta el gobierno para fijar el Salario Mínimo Interprofesional?

Para establecer el SMI, se toma en cuenta lo coyuntura económica general del país, el índice de precios de consumo, la media de la productividad nacional y el promedio de la participación en la renta nacional de la fuerza laboral. El Estatuto de los Trabajadores indica que éste podría revisarse nuevamente en seis meses y además que es inembargable.

Por otra parte, se debe resaltar que para este año hubo efecto retroactivo desde el primero de enero de 2022 frente al ajuste aplicado para septiembre del año pasado que no lo tuvo. Cabe destacar que desde la aparición del Covid19 se paralizaron las actualizaciones de tablas salariales lo que provocó que la media de los aumentos hasta 2021 llegara a 1,37%.

¿España tiene el mejor SMI de la Unión Europea?

El salario mínimo interprofesional de España no es de los mejores de la Unión Europea (UE). El primer lugar lo tiene Luxemburgo y le siguen Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia. Otras naciones como Suecia, Finlandia y Chipre no tienen SMI lo que ha provocado intensos debates en la Comisión Europea pues quieren fijar uno común para todo el espacio.

¿El SMI es salario neto o bruto?

El salario neto es el resultado de restar todas las deducciones por Seguridad Social y por Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Como cada mes no se recibirán mil euros sin ninguna variación, se dice que el salario mínimo integral es Bruto y lo que ves en listines, el neto. Entonces, para que el neto sean 1000 euros, el bruto debe ser mayor a esta cantidad.

Con este ejemplo se entenderá mejor: si el salario base y los complementos, son igual a 1000 euros, es decir, no los gana. Se deben descontar por lo menos 6% de las deducciones y el cobro será menos de 1000.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review