Así puedes hablar de tu sueldo con tus colegas en el trabajo

24 de mayo | 2023

Introducción

Hablar de salario con los compañeros de trabajo sigue siendo casi tabú hoy en día. Todavía existe la idea de que el sueldo que uno recibe en su empleo es personal y, por tanto, confidencial. Para muchos, sacar este tema durante una conversación puede ser resultar descortés. Aún así, es beneficioso por múltiples razones: te ayuda a saber monetizar tu trabajo y qué salarios se están pagando en tu profesión.

A veces, aunque resulte incómodo, necesitas comparar tu salario al de tus compañeros para, por ejemplo, pedir un aumento y esa información te puede ayudar mucho a calcular el valor de tu trabajo de forma más efectiva. Te contamos en este post cómo puedes abordar la conversación sobre sueldos con tus colegas con unos pocos consejos prácticos que puedes poner inmediatamente en marcha.

Aprende aquí cómo solucionar injusticias salariales y recibir el salario que por tu trabajo te mereces.



Índice de contenidos:

  1. El tema no tiene por qué ser tabú
  2. Pero, ¿cómo puedo abordar esta conversación?
  3. Consejos para que hablar de sueldo con tus colegas no se convierta en una tragedia
 

El tema no tiene por qué ser tabú

Definitivamente no. La clave para conversar sobre salario con tus compañeros es evitar el secretismo pero ser muy discreto, sobre todo cuando el tema genera incomodidad. No se trata de que vayas gritando cuánto te ingresa la empresa en la cuenta bancaria sino de no ocultarlo en un momento preciso.

Los especialistas consideran necesario hablar del asunto con completa transparencia pues, entre otras cosas, disminuye de manera considerable la discriminación salarial y la brecha salarial entre trabajadores. Hay compañías que publican por su cuenta el nivel salarial de cada trabajador lo que resulta positivo para la misma empresa porque muestra un alto nivel de responsabilidad social.

 

Pero, ¿cómo puedo abordar esta conversación?

Si quieres que tu conversación sobre salario sea menos traumática, ten en cuenta lo siguiente:

1. ¿A quién se lo puedo contar?

Por supuesto que tus compañeros serán las personas más indicadas para hacer la consulta. Es mejor priorizar a aquellos que ejecutan funciones similares a las tuyas o a quienes están en tu mismo rango. Puedes preguntarle también a compañeros con similar antigüedad a la tuya en la compañía.

Hay asesores laborales que recomiendan pedir a otros empleados de distintos cargos información sobre su salario. De esa manera, tendrás mucho más clara la tendencia laboral a día de hoy.

2. Haz que la conversación sea relajada

Una vez que hayas escogido a las personas a quienes deseas preguntarle sobre salario, invítales a un café o a un trago en un bar. Las conversaciones fuera del entorno de trabajo suelen ser mucho más amenas y las personas tienden a desinhibirse un poco más. Por lo mismo, será mucho más fácil obtener información personal como su salario, por ejemplo.

Si ya has roto el hielo, toca el tema de manera sutil. Se recomienda empezar a hablar de salarios en forma general. Al ver que no hay ninguna resistencia, habla del tuyo de una forma discreta pero certera. Si notas fluidez en la conversación, haz la pregunta que necesitas hacer y por la que has hecho este enorme esfuerzo.

Puede suceder que tu interlocutor se niegue a hablar del tema. Si ocurre, insiste muy cuidadosamente, alegando que eres una persona de confianza y que tocar el punto puede ser muy beneficioso para ambos. Ahora, si se rehúsa a revelar el secreto, cambia el tema y déjalo para otra oportunidad.

3.   Maneja la información con total discreción 

Seguramente has tenido suerte y tus compañeros te han revelado lo que ganan en la empresa. ¡Enhorabuena! Ahora, debes mantener la cordura, sobre todo si la mayoría gana mucho más que tú. ¿Salir corriendo a donde el jefe para pedir un aumento porque “aquel gana más que yo”? JamásDebes ser mucho más inteligente. Te recomendamos hablar de incremento salarial con tus superiores al momento de hacer las evaluaciones de rendimiento.

Cuando lo hagas, no tienes por qué dar nombres de otros trabajadores que te superan en salario ni mucho menos hablar de la cantidad de dinero que reciben a final de mes. Recuerda que se trata de una información que has obtenido en medio de una conversación de confianza y, por lo tanto, debe ser confidencial… por lo menos de tu parte.

 

Consejos para que hablar de sueldo con tus colegas no se convierta en una tragedia

Otros tips para que la conversación no genere una situación incómoda son:

- Sé lo más sincero que puedas: Lo primero que debes tomar en cuenta es la sinceridad al momento de plantear el tema. ¿Para qué quieres conocer el salario de los demás? Debes dejar claro que la información puede servir para saber cuál es su posición y/o condición frente a una compañía determinada. Haz saber a los demás que, si te revelan el secreto, no utilizarás la información para hacer daño.

- Utiliza un tono adecuado: El tono es sumamente importante para que la conversación sea bastante ligera. Por supuesto que tienes que evitar los reproches y las agresiones. Ni hablar de ironías hechas con mala intención. En lugar de facilitar la conversación, generará un clima de desconfianza.

- El lugar y el momento de hablar deben ser muy bien escogidos: Ya hemos dicho que los café o los bares pueden ser lugares propicios para una charla mucho más relajada. Escoge el lugar más apropiado para llevar a cabo una conversación que incluya el salario como tema. El sitio debe ser sumamente discreto para generar un clima mucho más armonioso.

- No fuerces nada: Es sumamente importante no forzar el tema. Inicia muy sutilmente, pero si encuentras resistencia, lo mejor será hablar de temas de interés común.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar