Cómo establecer auténticos contactos profesionales

05 de enero | 2022

Introducción

Nadie puede negar la importancia de tener buenos contactos profesionales a la hora de encontrar un empleo o crecer en el mundo empresarial. A menudo serán estos contactos ('networking' en su expresión inglesa) los que te abrirán las puertas a nuevas oportunidades o retos en tu profesión. Con el desarrollo de las herramientas digitales, el networking se ha sofisticado mucho y se ha convertido en un arma de gran utilidad.

Pero no todos los contactos profesionales son iguales ni valen lo mismo. Te presentamos de forma clara los diferentes tipos de networking que existen y cuáles son sus características. También vas a encontrar aquí una lista de consejos para crear redes profesionales con éxito.

Este post te descubre las 10 mejores plataformas para hacer networking en Internet y establecer auténticos contactos profesionales que te harán triunfar en tu profesión.


Índice de contenidos:

  1. Qué es el networking y cómo funcionan las redes profesionales
  2. Tipos de networking y sus características
  3. Consejos para establecer redes profesionales con éxito
  4. Las 10 mejores plataformas para networking en Internet
 

Qué es el networking y cómo funcionan las redes profesionales

Todos los conceptos sobre qué es networking coinciden en que se trata de la construcción de una red de contactos, que corresponde a los objetivos profesionales de cada quien. Las personas ejercen esta disciplina cuando utilizan reuniones, eventos o la web, para agruparse con aquellos que comparten sus intereses laborales o de negocios. Por esta razón, es vital afirmar que esta práctica no es solo para quienes buscan empleo. 

Cuando se habla de networking qué es y cómo funciona se debe decir que ésta se ha convertido en un ejercicio permanente. No obstante, el éxito de su aplicación depende de la esquematización de las estrategias. De esta manera las redes sociales de ocio desaparecen y se comienzan a usar mediante un plan bien diseñado; convirtiéndolas en una red laboral.


 

Tipos de networking y sus características

Para establecer los tipos de networking primero hay que definir las dos categorías principales:

Networking offline

Es la gestión de contactos de la manera tradicional; en la cual los networkers asisten a eventos presenciales. Más específicamente, congresos, foros, conferencias, inauguraciones, ruedas de negocios, presentaciones, lanzamientos; entre otras actividades de corte empresarial.

Networking online

Cuando se vale de los medios digitales para efectuar exactamente las mismas cosas que la versión cara a cara. Solo que en este tipo, se emplean las redes profesionales y otros espacios virtuales. Los beneficios del networking en redes son los mismos que en el offline: la proyección en el sector al que te dedicas.

Partiendo de las dos tipologías anteriores, se desprenden un conjunto de subcategorías más puntuales, de acuerdo a las caracteristicas del networking:

Networking empresarial

Con esta práctica se busca el posicionamiento de la marca o empresa que se representa, procurando las asociaciones, colaboraciones o recomendaciones que les beneficien. Además, se pretende ganar la confianza del resto para incrementar las ventas o darle valor agregado a tu producto.

Networking personal

Las redes profesionales son las ideales para este networking, ya que alcanza hasta el crecimiento personal. En este caso la gestión de contactos se puede hacer en cualquier escenario sin un fin específico.

Networking informal

Son aquellas acciones que se ejecutan de manera cotidiana y muchas veces fuera del entorno laboral. Se genera naturalmente, sin formalismos. 

Networking operacional

 Persigue la creación de una data con la que se asegure la operatividad de la compañía. Es decir, proveedores u otras organizaciones del mismo sector económico.

Networking estratégico

Busca crear nexos que perduren en el tiempo, en pro del crecimiento de tu marca y abrir nuevas oportunidades de negocios.

 

Consejos para establecer redes profesionales con éxito

Algunos autores hacen recomendaciones sobre cómo hacer networking. Aquí te mencionamos algunos que podrás estudiar ampliamente en el eBook que dejamos en este link. Los más básicos incluyen, por ejemplo, tener siempre tus tarjetas de presentación a la mano cuando asistes a recepciones. Así como cuidar los detalles de tu presentación personal y organizar los contactos obtenidos al finalizar la actividad.

Por otro lado, para la vía electrónica se aconseja organizar estratégicamente tu información personal y laboral y siempre mantener actualizado tu Acerca de o Elevator pitch. Es un error considerar que con crear el perfil comenzarás a gestionar tus contactos en la red profesional. Considérate una empresa que debe funcionar con todos sus departamentos como un engranaje; sobre todo el de marketing.

No olvides a las referencias, mientras más opiniones positivas reúnas, más oportunidades se presentarán ante ti. Trata a cada contacto de tu red como la persona más importante, lo mejor es que mantengas una relación cercana, respetuosa y profesional con ellos.

 

Las 10 mejores plataformas para networking en Internet

A continuación hemos recopilado las 10 redes profesionales para networking más utilizadas en Internet.  

1. LinkedIn

Esta red es la más popular en esta área, con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Con LinkedIn no solo publicas tu Curriculum Vitae online, sus algoritmos permiten que contactes con personas que comparten tus intereses profesionales.

2. About Me

Permite que tengas enlazadas todos tus perfiles en distintas plataformas, blogs o páginas web, en un solo link. Funciona como una especie de tarjeta de presentación que se puede enviar a tus contactos. A través de About me red social rediriges la información que quieran conocer sobre ti.

3. Universia

Universia es otra de las alternativas a LinkedIn, ya que fue creada por Banco Santander para brindar oportunidades a estudiantes de aproximadamente 1400 universidades, ubicadas en al menos 23 países. Esto la convierte en una excelente opción para conseguir el primer empleo.

4. Freelancer

Esta red laboral es ideal para el outsourcing, ya que muchos networkers establecen contactos en ella. Por la naturaleza de sus contrataciones, le hace seguimiento al trabajo desde su inicio hasta que se cumpla con el pago acordado.

5. Womenalia

Esta red profesional es pionera en el networking para mujeres y hasta ahora contiene poco más de 350000 afiliadas en España. Aunque está abierta a recibir hombres y empresas que quieran mejorar sus políticas de inclusión. Además, ofrece eventos, consejos y bolsa de trabajo.

6. Viadeo

Puedes mostrar tu CV en línea a través de Viadeo, así como participar de grupos de diferentes categorías. Asimismo, posee una sección de clasificados para la oferta y búsqueda de empleo. Si deseas posicionarte en esta plataforma, debes mantener una actividad permanente.

7. Xing

La mayor cantidad de suscriptores a Xing está en España. Su  objetivo principal es que impulsar las relaciones entre profesionales mediante el networking personal. De este modo, tanto reclutadores como colegas podrán encontrarse.

8. Meetup

Las reuniones son perfectas para crear auténticos contactos profesionales. Bajo esa premisa trabaja Meetup, pues al registrarte te permite crear o unirte a ellas. Si al inscribirte indicaste los temas de tu interés, recibirás notificaciones para participar en estos foros. 

9. Friendandjob

Es una red social que se dedica a ofrecer, tanto a estudiantes como a recién licenciados, la posibilidad de conseguir su primera oportunidad laboral. Contiene herramientas para poner en práctica el personal branding y establecer tu marca personal.

10. Yammer

Si eres propietario de alguna empresa, recurre a Yammer para fortalecer su nerworking empresarial interno. Se enfoca básicamente en gestionar las comunicaciones institucionales de forma eficiente. Está incluida como herramienta de Microsoft 365.

Existen otras redes profesionales con las que puedas conformar un directorio de contactos efectivo para la búsqueda de empleo o promocionar tus servicios. Además de las 10 redes sociales profesionales que se mencionaron anteriormente, sería ideal que estudiaras otras antes de unirte a una de ellas; tomando en cuenta tus objetivos individuales.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review