Índice de contenidos:
16 de enero | 2023
Hay estudiantes que desde temprano presentan signos de poseer una capacidad intelectual superior a la media y que, sin embargo, no destacan o no se amoldan al sistema educativo tradicional. Se les suele llamar alumnos superdotados y, una vez que un especialista les diagnostique tras realizar las pruebas pertinentes, tendrán que seguir un programa de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En este artículo queremos ofrecer ayuda a padres y docentes que tengan que trabajar con niños con alta capacidad y para ello hemos seleccionado 10 actividades para alumnos superdotados de primaria que pueden realizarse en el aula o en casa. Los ejercicios van desde manualidades, escritura creativa, actividades de teatro o juegos de razonamiento lógico.
No permitas que tu hijo o alumno se quede atrás o sea catalogado de raro. Continúa leyendo el post y propónles ejercicios adecuados a sus capacidades intelectuales.
A los estudiantes superdotados se les conoce, en el ámbito escolar, como alumnos con altas capacidades intelectuales. A estos pequeños se les debe ofrecer un programa de Necesidades Educativas Especiales (NEE) porque cuando están en las etapas de infantil y primaria muestran rasgos muy precoces en el manejo del lenguaje y la escritura.
A medida que se desarrollan sus habilidades cognitivas se va marcando la diferencia entre ellos y el resto de sus compañeros aunque en muchos casos no tengan las mejores calificaciones. Esta afirmación se respalda en el libro “Identificación de Niños Superdotados en la Comunidad de Madrid” que también señala que solo especialistas podrán diagnosticar si un niño posee altas capacidades.
Normalmente, resaltan en un área o combinan varias, como la capacidad de liderazgo, el pensamiento creativo, artes visuales o la capacidad psicomotriz. Sus aptitudes excepcionales muchas veces no les permiten actuar como el común y por ello la sociedad a veces los cataloga erróneamente como “raros” sin serlo.
1. Proyectos científicos o tecnológicos
Los experimentos científicos, la programación o la construcción de un robot o cualquier otro artefacto que involucre tecnología será estimulador para un niño con altas capacidades intelectuales. Mientras van avanzando en primaria, ponen en práctica conceptos lógicos que les ayudan a comprender mejor las operaciones matemáticas.
2. Pintura
Un lienzo en blanco y una paleta de colores frente a ellos, les ayudará a dejar libre su imaginación y plamar en él lo primero que llegue a su mente. Si el docente observa que no comienza a dibujar le mostrará ejemplos para que les sirvan de ejemplo. Lo importante es que tenga contacto con los materiales, incluso puede animarlos a usar las manos.
3. Escultura
El arte de moldear formas u objetos con tus propias manos activa el potencial creativo. No importa si es plastilina o arcilla, esta actividad ayuda a su motricidad y a la concentración. El enfoque con el que se dedicarán a esculpir les va a permitir aprender de autocontrol y relajación. Con el acompañamiento y la motivación correcta lo tomarán como hobbie y será su escape en momentos de estrés.
4. Composición musical
La música es medicinal y con gran poder terapéutico, por eso es de las técnicas más utilizadas por los docentes con alumnos con NEE. Se puede proponer que compongan una canción y acompañarles durante el proceso, desde escribirla hasta ponerle melodía si saben ejecutar algún instrumento. El maestro podría pedirle que la cante, también.
5. Teatro
Se les puede impulsar para participar en alguna obra teatral, estudiar el libreto será muy fácil para ellos gracias a su gran capacidad de memorización. Sin embargo, se les debe permitir realizar cambios a los diálogos pues si se sienten obligados a seguir una línea muy estructurada pudieran desistir.
6. Manualidades
Para los pequeños con altas capacidades cada momento es de aprendizaje. Ellos necesitan de instantes de tranquilidad como los que ofrecen las manualidades. Hacer maquetas, construir objetos a escala como edificios, carreteras o automóviles, puede resultar entretenido y además estimulante.
7. Crear un nuevo deporte
A muchos de los niños con Necesidades Educativas Especiales no les gustan los deportes, sobre todo como están planteados inicialmente. Crear uno nuevo será un gran reto para ellos y lo asumirán con gusto. Aunque también se les puede pedir que cambien algunas reglas de uno existente para que se sientan más cómodos al jugar.
8. Excursiones
Salir de la escuela en excursiones a parques naturales o visitas guiadas a museos puede activar el interés de estos pequeños. El aula se vuelve monótona, así que un paseo va a aportar el dinamismo que ellos requieren para volver a concentrarse.
9. Juegos de razonamiento lógico
Los juegos de mesa son ideales para los niños con NEE. Acude a los rompecabezas, tangram, ajedrez y damas chinas. Las adivinanzas y acertijos causan el mismo efecto pues promueven el uso del razonamiento lógico. Procura que sean de niveles medio, avanzado y profesional, o podrían aburrirse.
10. Escritura creativa
Estimular su imaginación y creatividad con la escritura de un cuento o historia, en muchos casos los ayuda a expresarse. A estos estudiantes les cuesta socializar y pudieran utilizar este medio para decir lo que piensan. También sirven los poemas, ya que se les puede incentivar con ideas sobre sus propias aficiones, mientras se trabaja la ortografía y la redacción.
Las actividades con grafos son un gran ejemplo de cómo trabajar con estudiantes superdotados. Así lo muestra el artículo realizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla–La Mancha, donde demuestran la eficacia de esta técnica para la resolución de problemas matemáticos.
Un maestro debe estar cualificado para hacer que sus clases estén cargadas de componentes educativos sin dejar de hacerlas entretenidas. A los niños con altas capacidades intelectuales no debe aburrirles estar en el aula, ellos comprenden más rápido que los demás niños. Por eso es cuestión de minutos para que algo deje de interesarles.
Por esta razón, deben manejar diversas estrategias entre las que se incluyen los ejercicios que se mencionaron con anterioridad en este artículo. Igualmente, es recomendable que debido a las exigencias intelectuales de su superdotación se les asigne algún guía o acompañante preferiblemente de grados superiores o algún profesor.
La idea es que esta persona le sirva de asesor y le explique muchas de las actitudes de sus compañeros que quizás no pueda entender. Paralelamente, se hará un diagnóstico que ayude a detectar las fortalezas y debilidades del estudiante. De esta manera, se toman en cuenta sus propios intereses y los métodos de enseñanza serán efectivos.
De igual modo, está disponible el documento del Ministerio de Educación y Ciencia titulado “Educación para alumnos superdotados” que puede resultar útil a la hora de diseñar un programa de estudio adecuado a las asignaturas con las que se siente más a gusto. Para ello, se utilizarían como medio los temas que más le interesen (deporte, tecnología o naturaleza).