Estas 9 razones te harán pensar en hacer oposiciones

07 de febrero | 2023

Introducción

Cuando se está buscando trabajo (incluso cuando ya se tiene uno) es inevitable pensar en hacer oposiciones y conseguir un empleo público. Los beneficios de convertirse en funcionario están en la cabeza de todos (seguridad, promociones, horarios, etc) pero también conocemos sus contras, sobre todo el tiempo que tienes que dedicar a estudiar y la inseguridad de conseguir un puesto después de todo ese sacrificio.

Dentro de las diferentes formas de acceder a un puesto público (oposición o concurso oposición por ejemplo), puedes encontrar todo tipo de empleos en diferentes administraciones. Si te lo estás pensando, te apuntamos aquí 9 razones importantes por las que hacer una oposición podría ser una gran idea para tu futuro laboral.

Sigue leyendo este post y elige la mejor opción para ti: esa que te permita una vida laboral segura y con múltiples beneficios en la administración o bien una carrera más incierta en el ámbito privado.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es opositar?
  2. 9 razones para opositar en España
  3. Cuáles son los tipos de oposiciones que existen
 

¿Qué es opositar?

Opositar es la acción de participar en el proceso de selección para trabajar en la administración pública. Normalmente, el método comprende entre uno y varios exámenes con los que se evalúa la competencia de los aspirantes. Posteriormente, al obtener los resultados de las pruebas se establece un orden de precedencia.

Las evaluaciones de una oposición u otra varían de acuerdo al área y las categorías profesionales. Los cargos con mayor demanda para el Estado son maestros, profesores, policías o administrativos para organismos gubernamentales, entre otros. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los diarios oficiales de las comunidades autónomas son los medios encargados de la notificación de la oferta de empleo público.

Lo primero que debes hacer para presentarte en una oposición es cumplir con los requisitos que se determinan en cada convocatoria. Es decir, asegúrate de contar con las condiciones de formación, experiencia y el resto de los requerimientos. En muchos casos hay más competencia que en otros, así que debes preparar una buena oposición.

 

9 razones para opositar en España

Si aún tienes dudas sobre si presentarte o no al examen de acceso al funcionario público, aquí te dejamos nueve razones que te harán pensar en hacer oposiciones:

1. Las principales razones que ponen sobre la mesa quienes deciden opositar, son el deseo de contar con un empleo para toda su vida laboral. Sumado al hecho de que los salarios son más altos que en la empresa privada. Estas personas prefieren la seguridad socioeconómica que estos cargos ofrecen, además del horario de 7,5 horas.

2. Por otro lado, las licencias, permisos, excedencias y reducciones de jornada, están establecidas legalmente, y no son motivo para la pérdida de tu puesto. Cuentan con seis días de permisos, por cuidado de hijos o familiares, y si es necesario que trabajes horas extras se pagan oportunamente.

3. En el caso de los ascensos y promociones internas del personal, los cargos públicos son más puntuales y justos, si se comparan con el sector privado. Asimismo, la Administración Pública ofrece igualdad de género y el aumento de sueldo cada trienio.

4. Puedes presentarte a una oposición en las diferentes administraciones existentes. En otras palabras, delimitar el municipio, provincia, región o si puedes desempeñarte en el ámbito nacional o internacional.

5. Un aspecto que diferencia a los centros de trabajo del Estado de los privados, es que la vida personal y laboral se compaginan. En muchas instituciones ya se cuenta con servicios de comedores, guarderías, residencias, entre otros.

6. El Real Decreto Legislativo 5/2015, correspondiente a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, define claramente cuáles son las responsabilidades de cada funcionario. Por lo tanto, significaría una violación a la normativa española si se te obligase a cumplir tareas que no son tu competencia.

7. Las representaciones sindicales tienen total autonomía para cumplir con su papel negociador de los beneficios colectivos. Las modalidades y procedimientos están regulados de forma que impidan cualquier tipo de discriminación hacia alguno de estos trabajadores. Para ello, se promulgaron legislaciones como el RD 2271/2004 donde se asegura el empleo público a las personas con discapacidad.

8. El bienestar familiar está asegurado, pues en materia de vivienda propia se hace mucho más fácil el otorgamiento de préstamos bancarios (hipotecas).

9. Algo muy importante es que el proceso para la adjudicación de algún empleo por oposición es transparente para todos los candidatos. Es así como las convocatorias se harán dependiendo de tu nivel de formación.

 

Cuáles son los tipos de oposiciones que existen

En la administración pública se diferencian tres tipos de procesos para la selección y varias formas de evaluación. En primer lugar, oposición, con una o varias pruebas teóricas y prácticas cuyo fin es eliminatorio. 

La modalidad de concurso mide los méritos del candidato, tomando en cuenta su antigüedad, por ejemplo. En este caso, se obtienen puntos que se acumulan por cada mérito cumplido.

La tercera clasificación se denomina concurso / oposición y combina los dos procedimientos anteriores. Se toman en cuenta los resultados de las evaluaciones y el cumplimiento de los requerimientos de cada candidato. El valor que se le imprima a cada ítem de la oposición, va a depender de lo que la Administración esté buscando. La vacante será para quienes mayor puntuación alcancen.

Por lo tanto, es importante destacar que en las metodologías oposición y concurso /oposición podrás encontrar varias formas de evaluación, como las siguientes:

- Tests: Un listado de preguntas que presentan opciones de respuestas, entre las que se encuentra la correcta, y por supuesto tendrás que seleccionarla. El tema puede variar desde lo más general hasta lo más específico, ya que influye la plaza a la que aspires.

- Preguntas abiertas: Aquellas en las que el opositor debe desarrollar el tema, de acuerdo a su conocimiento y experiencia laboral. Tú decides cuántas horas debo estudiar para aprobar.

- Casos prácticos: Donde se plantean situaciones supuestas que pudieras afrontar en el ejercicio de las funciones que se te asignen; con la finalidad de considerar las decisiones que tomes para resolverla.

- Prueba práctica: estas evaluaciones se utilizan para determinar los niveles de conocimiento y habilidades en un área en particular. Normalmente se aplican en las oposiciones de áreas como informática, asistencial o en los oficios que requieren más trabajo de campo.

- Pruebas físicas: Si decides opositar para formar parte de los cuerpos de policía, bomberos o bomberos forestales, debes estar preparado para enfrentar pruebas de rendimiento y atletismo; ya que para estos puestos las aptitudes físicas son importantes.

- Entrevistas personales: Otra de las cosas que debes hacer para presentarte en una oposición, es presentarte a una entrevista en la que se defina el perfil psicológico de los candidatos.

- Exámenes psicotécnicos: En este caso las herramientas son variadas, ya que lo que se persigue es comprobar y explorar la  personalidad y la forma de pensar del aspirante. Esto puede hacer mediante quiz u otros instrumentos.

Finalmente, son sometidos a un reconocimiento médico, en el que se comprueba su estado de salud. También es opcional la prueba de idiomas, sobre todo, cuando los cargos son de instituciones de alcance internacional.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar