Estas competencias son vitales si eres un profesional TIC

22 de junio | 2022

Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están revolucionando el ámbito educativo, tanto en los métodos de enseñanza como en valoración del progreso de los estudiantes, sin olvidarnos de las posibilidades que ofrecen para el aprendizaje remoto o/y a diferentes grupos de personas. Un profesional TIC debe no sólo conocer bien estas herramientas sino también aplicarlas correctamente para una enseñanza verdaderamente innovadora.

Las TIC engloban tanto las herramientas (móviles, ordenadores, tablets, televisiones, etc) como los programás informáticos utilizados para establecer una comunicación eficiente.  Así, estos incluyen los servicios de almacenamiento en nube, educación a distancia, juegos online o comunidades virtuales. Las herramientas más usadas hoy en educación incluyen Skype, YouTube, Dropbox, Class Dojo o Google Apps, entre otras.

Conoce en este artículo las 5 principales competencias que debe poseer un profesional TIC y cuáles son sus diferentes aplicaciones en la enseñanza.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son los TIC y por qué son tan importantes?
  2. Importancia de los TIC para la educación
  3. Principales competencias de los profesionales TIC
  4. Niveles de competencia TIC
  5. Beneficios de las TICs
 

¿Qué son los TIC y por qué son tan importantes?

TIC es el acrónimo de Tecnología de Información y Comunicación. Se le define como el conjunto de sistemas utilizado por la informática, telecomunicaciones y microelectrónica para generar mecanismos de comunicación efectiva. El objetivo fundamental es hacer mucho más fácil la emisión y tratamiento de datos o información.

Al hablar de TIC englobamos televisión, radio, ordenadores, celulares inteligentes, satélites, videoconferencias y más. Pero, ¿por qué es tan importante? Los TICs facilitan el acceso a la información y a la comunicación, sobre todo entre los miembros de una organización o institución determinada.

Adicionalmente, ofrecen la oportunidad de obtener un aprendizaje mucho más didáctico. Además, gracias a esta tecnología, se pueden internalizar los conocimientos necesarios para un correcto desenvolvimiento con el entorno.

 

Importancia de los TIC para la educación

La educación ha ganado preponderancia gracias a sistemas como las Tecnologías de Información y Comunicación. Ofrecen herramientas para lograr que el proceso de orientación y enseñanza sea mucho más óptimo. 

Estos son sus beneficios en el mundo de la educación:

- Mejoran significativamente el proceso de aprendizaje y enseñanza. También optimizan la gestión de cualquier escenario educativo.

- Permiten la colaboración directa entre familiares, profesiones y centros educativos. Pero también entre el ámbito laboral y los diferentes medios de comunicación social.

- Garantizan el suministro de información de forma mucho más fácil y ofrecen la oportunidad de obtener datos sin importar el lugar donde te encuentres.

 

Principales competencias de los profesionales TIC

Es importante que sepas que las competencias TIC giran en torno a distintos niveles de especialización y complejidad. Aquí te decimos cuáles son:

1. Competencias tecnológicas

Es verdad que algunas tecnologías son indispensables para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los más importantes puede ser el lenguaje de programación para niños. Los ambientes virtuales para el aprendizaje es otro elemento tecnológico importante para los profesionales TIC.

Las cámaras digitales y software de diseño han sido elaborados para facilitar el proceso de enseñanza. Los profesionales de la educación que desarrollan las competencias tecnológicas están capacitados para escoger y usar los elementos más importantes para mejorar el proceso educativo en clases.

2. Competencias de comunicación

Las competencias comunicativas facilitan una conexión eficiente entre alumnos, profesores y centros educativos. También permiten la comunicación entre investigadores y otros profesionales. Garantizan, además, la interacción entre redes, experiencias de aprendizaje, datos y recursos. Lo mejor es que la comunicación se lleva a cabo en tiempo real.

Los profesionales que han desarrollado estas habilidades pueden comunicarse de manera más sencilla con su entorno. Pero también están capacitados para fortalecer la mejor relación con espacios virtuales y hacer contacto a través de diferentes medios.

3. Competencias pedagógicas

Los profesionales identificarán las mejores estrategias y nuevas metodologías para lograr un desempeño más eficiente en su área. Las TIC combinan prácticas convencionales y metodologías mucho más novedosas para el desarrollo de la práctica docente.

La intención es no sólo impulsar los procesos de aprendizaje y de enseñanza sino también reconocer el alcance y los límites de las tecnologías durante la educación de los más pequeños.

4. Competencia de gestión

Esta competencia ha resultado bastante útil para los docentes porque les permite planificar estrategias para optimizar el proceso de enseñanza. También les facilita las herramientas para llevar a cabo acciones contundentes para materializar cualquier proyecto.

Otra función imprescindible es recoger las pruebas de lo que se ha realizado, a la vez que permite hacer una medición exhaustiva de los resultados. En función de ello, se realizarán los ajustes necesarios para mejorar los procedimientos aplicados.

Un profesional con competencias de gestión debidamente establecidas logrará que los alumnos participen a mayor escala en las actividades. También hará que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en clases, aun cuando les cueste mucho trabajo aprender en ambientes pocos convencionales.

5. Competencia investigativa

Este tipo de competencia está directamente relacionada a la obtención de nuevas experiencias y conocimientos. La investigación puede ser reflexiva, es decir, a través de la observación y la experiencia. Gracias al registro de estos dos elementos, tendrás oportunidad de llevar a cabo más y mejores estrategias.

Pero también abarcará nuevos procesos que incluyen nuevas tecnologías. Aquí juegan un papel importante las supercomputadoras, minería de datos, simuladores, inteligencia artificial y visualizaciones sofisticadas. Las tecnologías que se utilizan en los procesos educativos en el área de la investigación deben escogerse de acuerdo al rol, nivel de educación y experiencias.

 

Niveles de competencia TIC

Estos son los niveles de competencia integrados a las Tecnologías de Información y Comunicación hoy en día.

1. Exploración

Es la primera fase de todo este proceso. Es cuando empiezas a hacer una aproximación a cada uno de los elementos TIC disponibles. De esta manera, podrás escoger la mejor opción para aplicar con tus estudiantes.

2. Integración

La integración es esa etapa en la que como profesor comienzas a utilizar los elementos de Tecnologías de Información y Comunicación con tus alumnos. De esta manera, integras este sistema al proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. Innovación

Se utilizan las TICs para la generación y expresión de ideas claras. Pero también para generar nuevas herramientas que permitan ampliar los conocimientos de las personas que participan en el proceso. Así, los profesores tendrán a mano los elementos necesarios para reconfigurar y replantear estrategias.

 

Beneficios de las TICs

Los TICs garantizan los siguientes beneficios:

- Los procesos adquieren mayor interactividad.

- Las tareas estarán automatizadas y serán mucho más fáciles de gestionar.

- La información presentada adquiere un carácter inmaterial, por lo que tendrás acceso a ella de forma inmediata.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review