Índice de contenidos:
09 de septiembre | 2022
Las líneas de tiempo permiten visualizar donde se sitúa un hecho o el desarrollo de una historia en un marco temporal. Resultan muy útiles para niños de primaria o más avanzados ya que les permite identificar eficazmente medidas como las décadas o los siglos y situarse en la realidad histórica. Te explicamos aquí paso a paso cómo hacer una línea de tiempo para niños o para adultos, desde la más sencilla a la más compleja y creativa.
Existen diferentes posibilidades para crear una línea del tiempo tanto en Word, en PowerPoint como en Excel. Puedes también aprovechar las 9 herramientas online gratis para crear una línea temporal que hemos seleccionado para ti de las muchas disponibles en Internet. Por último, damos un repaso a Google Slides y todas sus posibilidades.
Sigue leyendo y crea de forma rápida y sencilla líneas de tiempo creativas para niños.
La línea del tiempo es un gran método educativo para niños, ya que es una manera ideal de explicar y ver gráficamente el paso temporal y la historia o eventos que se presentan. Antes de detallar cómo elaborarla, debemos explicar qué es una línea de tiempo: es una herramienta visual por medio de gráficos, que se usa para ordenar eventos y explicarlos cronológicamente cuando se dan en un largo período de tiempo.
Es así como se desarrolla ese eje cronológico, para que los niños tengan la facilidad de ver y comprender los acontecimientos más destacados, así como las fechas de inicio y final, la duración, la posible compatibilidad o conexión con otros eventos. Podemos decir que se trata de una opción sencilla de estudiar, de manera visual, una historia o suceso ya ocurrido.
Como se ha mencionado, la línea de tiempo es un mecanismo para que los niños de primaria avancen en su proceso de aprendizaje logrando identificar unidades de medida y divisiones como siglos, décadas, eras, épocas, hoy, mañana, moderno, antiguo, entre otras.
De esta forma los pequeños pueden organizar la información de la línea temporal.
Las líneas de tiempo han pasado de ser diseños opacos en hojas y con recortes de libros, a ejecutarse en el ordenador con formas, colores y estilos llamativos. La primera opción que puedes usar es la línea del tiempo en Word. Primero, coloca la orientación de la página en horizontal, a fin de que entre toda la línea de tiempo de la historia que deseas. Después, ubica la pestaña superior Insertar, SmartArt, escoge el formato que deseas.
Puedes modificar el tamaño y la ubicación, así como agregar información en los diferentes puntos; de ser necesario puedes sumar más textos al pulsar Enter, cambiar los colores, añadir imágenes, entre otros efectos de personalización.
Otra opción es realizar una línea del tiempo en Power Point. Aplica el mismo procedimiento, ir a la pestaña de Insertar y presionar SmartArt, luego selecciona la opción que mejor vaya con el proceso que deseas explicar, agrega la información necesaria en los cuadros de texto. También en Excel es posible hacer línea del tiempo de manera similar, podemos conseguirlo en la pestaña Insertar, SmartArt y seguir los pasos que genere el sistema.
Por medio de Google Slides podemos hacer línea del tiempo con plantillas profesionales de manera rápida y sencilla, en donde encontrarás diversos temas para las presentaciones y varias opciones de edición de manera gratuita. Para ello debes abrir Google Slides, allí selecciona la diapositiva en la que quieras insertar la línea temporal.
A partir de ahí, puedes editar la línea, el color, el grosor y el resto de elementos que le conferirán un toque único y creativo, pero sobre todo explicativo. Puedes agregar los puntos que necesites, el texto o la imagen a la línea del tiempo plantilla de Google.
Igualmente se puede realizar en Google Docs, otra modalidad pero con resultados similares. El primer paso es la pestaña Insertar, dibujo, nuevo; luego selecciona la forma que desees, el texto o información. Además, puedes encontrar líneas del tiempo creativas disponibles para editar. Con Google siempre tendrás opciones sobre cómo hacer una línea del tiempo y poder compartirla en digital con otras personas.