Las 12 empresas más grandes de España

02 de julio | 2021

Introducción

España tiene un considerable número de grandes empresas multinacionales muy apetecibles para todos aquellos que desean trabajar en un ambiente transnacional que ofrece numerosas oportunidades de movilidad internacional. 

Identificamos qué empresas españolas pueden considerarse multinacionales y damos un repaso a las que serían las 12 empresas más grandes de España (de Inditex a Mercadona pasando por Santander o Amadeus). Vas a encontrar también nuestros tips o consejos para encontrar trabajo no sólo en multinacionales españolas sino también en las que están englobadas en lo que se conoce como IBEX 35 o empresas 'marca España'.

Si quieres saber cuáles son las mejores empresas españolas para trabajar, no te pierdas este post. Puede ser la puerta abierta que estabas esperando para un futuro brillante.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las multinacionales y cuántas son españolas?
  2. Las 12 empresas más grandes de España
  3. ¿Cómo buscar trabajo en una multinacional española?
  4. Las empresas marca España
 

¿Qué son las multinacionales y cuántas son españolas?

Una empresa multinacional es aquella que funciona en varias naciones brindando un producto o servicio común, sin embargo, su centro de mando se encuentra establecido en un país. Por ejemplo, Santander es una de las multinacionales españolas más importantes, con posicionamiento en Europa, Iberoamérica, países nórdicos y China, pero su centro corporativo es Madrid.

Las empresas multinacionales españolas son reconocidas a nivel mundial, tanto por la calidad de los productos o servicios que ofrecen, como por la cultura de comercialización que crean en torno a su negocio. De hecho, son un determinante agente de globalización.

La cifra de multinacionales que nació en España es alta, pero más allá de un número exacto lo que se ve es el impacto que tienen. Por ejemplo, Inditex es referencia mundial de la industria textil, con una capitalización bursátil en la bolsa española superior a 847000 millones de euros.

También tenemos a Iberdrola, incentivando el cuidado medioambiental que se busca en España, pues aproximadamente el 62% de su capacidad generadora está basada en energías renovables. No en vano está a la cabeza en el sector eólico del mundo.

La otra cara de la moneda

Así como las multinacionales de origen español generan altos dividendos donde se encuentren, también tenemos a multinacionales en España oriundas de otros países, es decir, la otra cara de la moneda. 

De acuerdo a la Asociación Multinacionales por Marca España, estas gigantes aportan una media anual de 29.700 millones de euros; incluso, producen alrededor del 30% de la cifra de negocio.

Y si nos vamos al recurso humano, emplean más del 14% de los ocupados en el territorio español.

Por si fuera poco, estas aportan el 38,4% del gasto en Investigación y Desarrollo que se realiza en nuestro país.

Ibex 35

El Ibex 35 representa el principal índice bursátil de España; el número 35 significa la cantidad de empresas que tienen más liquidez y que cotizan en el ambicioso Sistema de Interconexión Bursátil.

Cuatro Bolsas, la de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona, integran dicho sistema; el cual es el centro dinámico económico de las industrias más importantes de España.

Toda multinacional española del Ibex 35 es un referente, sin importar el ramo al cual se dedique. Podemos nombrar entre las más reconocidas a Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Repsol y Telefónica.

 

Las 12 empresas más grandes de España

Inditex

Es uno de los ejemplos de empresas multinacionales españolas con mayor éxito a nivel mundial, con sede en La Coruña.

Se dedica al ramo de la industria textil, tanto fabricación como distribución. Su alcance es tan importante que es la única compañía española que se encuentra en el top 100 global por capitalización.

Más de 2000 millones de euros ha invertido Inditex en los últimos años para innovar cada una de sus ocho marcas, siendo la más impactante Zara.

Santander

Es una de las empresas más grandes de España, cuya sede está en Madrid. Se trata de un gigante grupo financiero que además está consolidado en Europa, Iberoamérica, China y países nórdicos.

Ocupa un puesto importante en el ranking de las compañías europeas con ingresos más elevados.

La capitalización de Santander en la bolsa española sobrepasa los 67.2 mil millones de euros.

Iberdrola

Con siete compañías subholding ubicadas en España, Estados Unidos, Brasil, México y Reino Unido, se posiciona entre los líderes mundiales en cuanto a generación de energía eólica.

Gracias a su plan de expandir las energías renovables, quieren apostar por una inversión de 75000 millones de euros distribuidos hasta el año 2025, de los cuales un monto de 27000 millones quedaría en España.

Por todo eso, muchos concuerdan en que Iberdrola es una de las mejores empresas españolas para trabajar.

Telefónica

Telefónica es un referente mundial con sello español. Se trata de la tercera empresa de telecomunicaciones con más éxito del mundo, con presencia en más de 200 mercados.

Entre sus servicios destacan la telefonía móvil, inteligencia de datos, Internet, hosting, B2B y otros tantos que, gracias a su diversificación, logran que sea de las más reconocidas empresas españolas.

BBVA 

El grupo financiero BBVA ofrece algunos de los mejores trabajos en España para aquellos que estudiaron las carreras relacionadas con negocios y finanzas, por ejemplo. 

Se trata de una compañía con alrededor de 8000 oficinas en el mundo y un aproximado de 75 millones de clientes. Su solidez reconocida le ha permitido posicionarse en Europa, Asia y América.

Amadeus

Es una multinacional española reconocida por sus servicios en el área de turismo y viajes, por lo que es referente mundial para los aeropuertos, aerolíneas, hoteles, seguros de viaje. Entre su portafolio se encuentra Lufthansa, Iberia, Singapore Airlines, South African Airways, Air France. Forma parte del índice de sostenibilidad del Dow Jones.

Aena

Aena es una empresa líder en servicios concernientes al transporte aéreo, de allí que sea de las más importantes en la gestión de aeropuertos de todo el mundo.

Endesa

Dedicada a generar, distribuir y vender electricidad, aunque también tiene movimientos en el sector del gas natural. Lo más llamativo de Endesa es su búsqueda hacia la energía limpia, lo que la hace amigable al medioambiente.

Naturgy

También se encuentra centrada en la comercialización de electricidad y gas hacia los cinco continentes. Desde que nació ha buscado la producción de energía limpia.

Repsol

Empresa española líder en el mercado de lubricantes y carburantes, pero no solo para comercializar sino para buscar su materia prima y transformarla en productos de calidad que llegan a manos del consumidor. Repsol está en los cinco continentes.

Mapfre

Especialista en el sector del seguro y reaseguro. La multinacional Mapfre tiene gran trayectoria y solidez en más de 40 naciones.

Mercadona

Su modelo de proximidad y valor hacia el cliente la han solidificado en el área de supermercados físicos y online, de hecho, también disponen de marcas propias que expenden. Mercadona está en España y Portugal.

 

¿Cómo buscar trabajo en una multinacional española?

Conseguir trabajo en una multinacional española pareciera un tanto complejo, pero la realidad es que si cuentas con el aval formativo y los requisitos de sus ofertas laborales, puedes cumplir ese sueño.

Enfócate en lo siguiente:

Le dan prioridad a los estudios de negocios, por ejemplo, comercio internacional o administración de empresas.

Necesitan trabajadores bilingües, así que procura aprender inglés.

Recuerda mantener tu currículo actualizado en los principales portales de empleo.

Si vas a aplicar a una oferta, personaliza el currículo hacia lo que demandan.

Haz networking.

 

Las empresas marca España

La Marca España es una iniciativa promovida por el Estado que busca dejar en alto la imagen del país, y para ello se integran empresas multinacionales, entidades locales, comunidades autónomas y organismos de índole privada o pública.

No maneja tintes políticos, sino que quiere dejar ver los avances científicos, tecnológicos, culturales, económicos y sociales que tiene la nación. Por supuesto, ¿quién mejor que las multinacionales por Marca España para esta loable tarea?

Naturgy, Iberdrola, Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, El Pozo, Santander, Ferrovial, Endesa, Repsol, son tan solo algunas de las activistas.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review