Así podrás cambiar de profesión pasados los 50 años

17 de diciembre | 2021

Introducción

Cumplir 50 años ya no significa dirigirte al final de tu carrera profesional. Quítatelo de la cabeza. Pasada la cincuentena no solo puedes cambiar de profesión sino que todavía puedes pensar en formarte y prepararte para aquel trabajo que siempre has soñado. Numerosos centros ofrecen cursos y carreras para mayores de 50 años y numerosas empresas le dan gran importancia a la experiencia y la capacidad de tomar decisiones.

No, nunca es tarde y menos ahora que los avances sanitarios y de alimentación permiten llegar a la edad de jubilación en un estado de forma física y mental envidiables. Te explicamos los programas universitarios para mayores y sus requisitos, las alternativas académicas y te dejamos unos consejos por si decides volver a estudiar.

Si lo que deseas es cambiar de empleo, no dejes de seguir los pasos que te señalamos y nuestras recomendaciones. Nunca es tarde y cumplir tus deseos pasados los 50 años está hoy más que nunca al alcance de tu mano.

Índice de contenidos:

  1. Formación académica para personas de 50 en adelante
  2. ¿Cuánto cuestan los Programas Universitarios para Mayores?
  3. Algunas alternativas académicas para mayores
  4. Recomendaciones si decides volver a estudiar
  5. Ejercer un nuevo empleo a los 50
  6. Pasos para establecerte en un nuevo empleo
  7. Recomendaciones si decides cambiar de empleo
 

Formación académica para personas de 50 en adelante

Gracias a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), es posible empezar una formación académica cuando se tienen 50 años o más, a fin de cambiar de profesión o renovar lo que llevas haciendo toda la vida. Actualmente existen 49 universidades españolas, tanto públicas como privadas, que ofrecen planes de estudio especiales y bastante accesibles.

La Universidad para Mayores, como suelen llamarle, se caracteriza por proporcionar modalidades para todos los gustos. Por ejemplo, titulaciones no oficiales que no necesitan pruebas ni evaluaciones para las asignaturas, o carreras universitarias que requieren de una prueba para cursar, una entrevista y lo mejor es que se acredita la experiencia laboral. 

En todo caso, los Programas Universitarios para Mayores (PUM) ofrecen la alternativa online (una opción más práctica para aquellos que tienen que estudiar a distancia) y la modalidad presencial en aulas dentro de las universidades.

Es común pensar que a esas alturas es más difícil concentrarse aunque las opiniones de los estudiantes que se han reinventado desde que empezaron estos programas en los años 90 es impresionante. 

Aseguran que su nivel de experiencia, madurez e inteligencia emocional desarrollados a lo largo de la vida les ha ayudado a tomar ventaja en los estudios, los análisis son más profundos y hay una mayor capacidad de estructuración y comprensión. La principal desventaja tiene que ver con memorizar rápido como lo hacen los jóvenes, aunque esto no es impedimento para cumplir el cometido.

 

¿Cuánto cuestan los Programas Universitarios para Mayores?

Cada universidad que está en convenio con la AEPUM tiene la potestad de establecer el costo que considere conveniente. Es común, sin embargo, que existan descuentos  e incluso titulaciones gratuitas para aquellos que tienen de 60 años en adelante como una forma de incentivar la formación académica.

¿Cuáles son las temáticas?

Depende de lo que desees estudiar, desde Bellas Artes hasta Tecnologías de la Información, pasando por Ciencias Sociales e Historia. La decisión depende de ti.

¿Cuáles son los requisitos?

Lo primero es estar pendiente de la apertura de convocatorias para carreras, seminarios o cursos; de junio a septiembre suelen ser los meses comunes de apertura, aunque la oferta académica puede variar. 

La edad requerida es de al menos 45 años. Como mencionamos antes, hay estudios que solo emiten un certificado así que no necesitan una prueba de acceso, pero aquellos que apuntan a grado o máster universitario sí exigen acreditar la experiencia laboral o presentarse y superar un examen.

 

Algunas alternativas académicas para mayores

Universidad para Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid: Su objetivo es incentivar la formación a lo largo de la vida a través de estudios en Ciencias Sociales, Ciencias y Humanidades además del intercambio intergeneracional entre sus alumnos. 

Universidad de la Experiencia en la Universidad de Barcelona: Desde hace más de 10 años mantienen activos estos programas y actualmente se ofertan 50 plazas para cada curso. No exigen formación previa. 

Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz: Buscan integrar a las personas mayores en la vida académica. Cuentan con cinco cursos, cada uno con siete asignaturas, y se imparten en las sedes de Jerez, Algeciras y Cádiz

Programa de Mayores en Fundación La Caixa: Son talleres online o presenciales con más de 105 años de vigencia, promueven la adquisición o actualización de conocimientos durante el proceso de envejecimiento. 

Universidad de Mayores en la Universidad de Almería: Ofertan estudios superiores dirigidos a los mayores de 55 años que no se encuentren cursando otros niveles educativos.

 

Recomendaciones si decides volver a estudiar

1. Asegúrate de escoger una formación que te haga feliz y se adecúe a tus necesidades. Atrás quedó la época de la indecisión y ahora vives una plena madurez. 

2. Olvida los prejuicios en contra de las personas mayores, solo son una barrera para imposibilitarte de avanzar.

3. Confía en ti, en ese criterio que te impulsa a desarrollarte profesional y personalmente.

4. Nunca pierdas la fe ni la motivación, pues son elementos claves para enfrentarte a lo que sea.

5. Planifícate para cursar los programas formativos y al mismo tiempo cumplir con el resto de tus obligaciones.

6. Desarrolla hábitos de estudio, verás que con la práctica te irás adaptando a ser estudiante otra vez.

7. ¡Disfruta! Este consejo está el último en la lista pero no es el menos importante. Necesitas vivir plenamente la experiencia, conocer amistades, reír, re enseñar a tu cerebro a estudiar, cumplir metas. Nunca es tarde para aprender algo nuevo o para reforzar tus conocimientos.

 

Ejercer un nuevo empleo a los 50

Antes explicamos lo que es incursionar otra vez en el área académica pero está la otra cara, ejercer un nuevo puesto de trabajo pasados los 50 años. ¿Es posible reaprender y adaptarse? ¡Claro que sí! Todo gira en torno a reinventarte y estar dispuesto a amoldarse.

Los 50 son una edad donde la experiencia ayuda mucho en la toma de decisiones, en la respuesta a los problemas, en la actitud ante la vida. De hecho, muchos jóvenes quisieran tener la sabiduría de una persona mayor. No hay razones para no seguir tus sueños y ejercer algo que te guste, ya sea un nuevo empleo o un emprendimiento. Mira estos análisis actuales que mostramos a continuación. 

En el informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España, para el período 2020-2021, se puede apreciar un incremento de población emprendedora para la edad de 55 años en adelante. Si observamos la cifra del año 2010 nos daremos cuenta de que apenas era un pequeño porcentaje, pero en el 2020 aumentó considerablemente.

Otro estudio real es el último realizado por la Fundación Adecco, llamado “Tu Edad es un Tesoro”, donde se cita que los mayores de 45 años son el grupo de edad que ha impulsado la generación de empleos en los tiempos que vivimos, con más de 134000 puestos creados en contraste a la eliminación de más de 600000 cargos para personas de menor edad. 

Esto se debe a dos cosas: La primera es que en las empresas hay más trabajadores mayores de 45 que menores, en escala de 4 por cada 10 empleados. La segunda es que con la pandemia se abrieron oportunidades urgentes que supo aprovechar este grupo. Hablamos de personas que venían de un paro de larga duración o simplemente cambiaron de trabajo porque quisieron apoyar en la superación de la crisis.

El resultado fue contundente según el estudio, ahora vemos un auge de la fuerza sénior en papeles como el ecosanitario, logística, entre otros donde se pone de manifiesto la experiencia, madurez y asertividad a la hora de enfrentar los inconvenientes.

 

Pasos para establecerte en un nuevo empleo

Antes de comenzar a postularte en diferentes sitios o portales web, pregúntate si es preciso actualizar los conocimientos que posees o formarte en otros, especialmente si tu idea es desempeñarte en un área donde nunca has estado. Verifica los Programas Universitarios para Mayores que explicamos al inicio del artículo. 

Recuerda que la formación también incluye mejorar el uso de las nuevas tecnologías en caso de que no las manejes muy bien, pues ahora todo tiene que ver con Internet y los dispositivos móviles.

Regístrate en los portales de empleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal y en los Servicios Públicos de Ocupación que hay en las comunidades autónomas.

Usa tus contactos para conseguir un nuevo trabajo o actívate en las redes sociales para conocer gente que podría ayudarte. 

Si lo que deseas es emprender, busca asesoría y realiza cursos dirigidos a emprendedores.

 

Recomendaciones si decides cambiar de empleo

La BBC sabe que estamos frente a un escenario de vida muy distinto y que es necesario contar con el apoyo de todos los ciudadanos, especialmente con la experiencia de los mayores de 50 años. Por eso dio una serie de consejos si tu objetivo es cambiar de empleo o conseguir uno a esa edad.

1. Explica y demuestra a tus futuros empleadores que estás dispuesto a aprender, reinventarte y afrontar los desafíos que vengan. 

2. No dejes que los estereotipos influyan tus decisiones, sé sordo ante palabras o creencias necias. 

3. Aprovecha tu experiencia y conocimientos para venderte en empresas donde haya menor competitividad de trabajadores.

4. En tu currículum, carta de presentación y perfiles online resalta la experiencia que tienes, los logros y proyectos destacados donde participaste. La idea es que valoren tu potencial más allá de la edad. 

5. Actívate en redes sociales, conéctate con personas del mundo laboral que te interesa, interactúa, publica contenidos pertinentes; el objetivo es que te des a conocer como alguien proactivo.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review