Las mejores claves para encontrar trabajo en vacaciones

29 de agosto | 2023

Introducción

¿Merece la pena seguir buscando trabajo en verano? Muchos abandonan la búsqueda de empleo durante las vacaciones estivales perdiendo así oportunidades valiosas. El verano puede ser un momento estratégico para encontrar trabajo: las empresas siguen contratando y disminuye la competencia por cada puesto sin olvidar que las compañías cuentan con más tiempo para revisar detenidamente las solicitudes de empleo.

No dejes que las vacaciones sean sinónimo de pausa en tu búsqueda de empleo. Encuentra aquí 13 consejos prácticos y efectivos que te ayudarán a encontrar trabajo durante este período. No te desanimes y destaca entre los demás solicitantes. Mantén la determinación y aprovecha todas las oportunidades profesionales que se te presenten. ¡Y buena suerte!

Aprovecha así el período estival para dar un impulso a tu carrera profesional consiguiendo un buen empleo.


Índice de contenidos:

  1. ¿Vale la pena buscar empleo en vacaciones?
  2. Entonces, ¿qué tengo que hacer para encontrar empleo en verano?
 

¿Vale la pena buscar empleo en vacaciones?

Muchos creen que el verano es momento de descanso y dejan de buscar trabajo. Es un error. Piensa, aunque sólo sea eso, que al final del verano habrá una gran cantidad de solicitantes compitiendo por cada puesto. El mismo concepto de vacaciones está cambiando, además. Los mandos evitan cada vez más la 'temporada alta': sale más económico y al mismo tiempo se alejan de las aglomeraciones estivales.

Puede que la contratación lleve más tiempo en verano pero no debes desperdiciar estos tres mesesBuscar empleo durante las vacaciones tiene ventajas para los aspirantes. Las empresas suelen estar más tranquilas en este periodo, lo que significa que quienes contratan tienen más tiempo para tomar decisiones cuidadosas sobre a quién contratar. Esto implica que dedicarán más atención a leer los currículos y evaluar a los candidatos.

 

Entonces, ¿qué tengo que hacer para encontrar empleo en verano?

Aquí tienes 13 consejos que te ayudarán a encontrar empleo durante el período de vacaciones:

1. ¡Enfócate!

Decide en qué industrias o compañías te gustaría trabajar y concéntrate en ellas. Evita dispersarte entre diferentes opciones. Investiga sobre estas empresas para prepararte mejor y causar una buena impresión en tu solicitud.

2. Organiza tu horario y síguelo

Si quieres conseguir empleo en vacaciones, debes ser disciplinado. Establece un plan realista con actividades y metas semanales y apégate a él. Piensa que a medida que avance el verano, aumentarán las distracciones y actividades que podrían alejarte de tu objetivo de encontrar trabajo.

3. Actualiza tu currículo y perfil en LinkedIn

Actualiza toda tu información profesional, incluyendo tus empleos más recientes, cursos realizados, logros, contribuciones y proyectos.

4. Conéctate directamente con los empleadores

Establece contacto con los empleadores de las empresas en las que te gustaría trabajar, incluso si no hay anuncios de empleo. Entra en el 'mercado de trabajo oculto', donde los empleadores recuerdan a las personas cuando necesitan contratar. Muchos empleadores prefieren contratar a personas referidas o que formen parte de su red, por lo que es importante estar en su radar. Demuestra tu interés en trabajar en esa empresa y envía tu currículo.

5. Aprovecha cada evento

El verano está lleno de eventos, festivales o barbacoas a los que puedes asistir. Utiliza cada evento como una oportunidad para conocer gente y hacer saber que estás buscando empleo. No dudes en entablar conversaciones, hacer preguntas y establecer conexiones.

6. Sé paciente

La búsqueda de empleo requiere paciencia. No te llenes de ansiedad y dudas, sigue haciendo lo que debes hacer. Sal a caminar, ve a la playa o disfruta de actividades. Tu momento llegará.

7. Contacta a tus exjefes

Mantener relaciones profesionales es importante, así que no dudes en comunicarte con tus ex empleadores o antiguos compañeros de trabajo para informarles de que estás buscando empleo. Puede que sepan de algún empleo para ti. Incluso considera la posibilidad de regresar a la empresa en la que trabajaste anteriormente.

8. Aprovecha la tecnología

No te pierdas ninguna oportunidad y activa las notificaciones de las páginas de empleo para recibir directamente en tu correo electrónico las ofertas que se ajusten a tus preferencias. Mantén tu CV y carta de presentación actualizados y a mano para adjuntarlos rápidamente a las diferentes ofertas.

9. Sé flexible

Cuando busques empleo en verano, debes estar dispuesto a adaptarte a horarios no convencionales o cambios en las jornadas laborales. No te comprometas completamente con actividades extracurriculares y sé flexible.

10. Idiomas, idiomas, idiomas

En temporada de vacaciones, es probable que tu ciudad reciba turistas de diferentes países. Saber varios idiomas, especialmente el inglés, puede ser una gran ventaja. Practica los idiomas que conoces para destacar entre otros candidatos.

11. Identifica tus mejores habilidades

Destaca las competencias laborales que te hacen destacar como candidato. Resalta estas habilidades en tu currículo y carta de presentación.

12. Sirve como voluntario

Mientras buscas empleo, considera ser voluntario en actividades comunitarias. No solo tendrás algo que hacer, sino que también podrás establecer contactos y conexiones. Además, esto te permitirá actualizar tu CV.

13. Considera cambiar temporalmente de residencia

Los lugares turísticos ofertan más trabajo en verano por el aumento de visitantes. Si crees que en tu localidad no vas a tener oportunidades laborales, considera mudarte temporalmente a otra región.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar