Estos serán los efectos de Metaverso en la educación

05 de enero | 2022

Introducción

A finales de octubre de 2021 Facebook anunciaba su cambio de nombre a Meta con lo que intentaba situarse en un primer plano en la carrera del metaverso. Esta es la primera vez que muchos escuchaban esta palabra. ¿Qué es el metaverso? El metaverso supone la creación de entornos virtuales donde los seres humanos pueden interaccionar de forma social o económica a través de un avatar.

El metaverso va a jugar un gran papel en la educación. De hecho, aunque no seamos totalmente conscientes de ello, ya lo está jugando, con sus beneficios y también efectos negativos. Te presentamos aquí 4 tipos de metaverso que se utilizan en la educación a distancia para que te hagas buena idea de ello y, para ampliar el concepto, los ejemplos más populares del uso del metaverso.

No dejes que tus hijos o alumnos se queden atrás y comienza a familiarizarte con el mundo del metaverso leyendo este post.

Índice de contenidos:

  1. Qué es el Metaverso
  2. Uso del metaverso en la educación
  3. Tipos de metaversos para la educación a distancia
  4. Efectos de metaversos aplicados a la educación
  5. Ejemplos más populares de Metaversos
 

Qué es el Metaverso

El Metaverso es un mundo paralelo, un universo alterno al que se tiene acceso gracias a algunos dispositivos electrónicos y software que te harán sentir que estás dentro de él. El diseño y la programación de estas aplicaciones les permite a sus usuarios que interactúen con todos sus elementos para que disfrutes de todas las funciones que trae.

Los conceptos solo difieren en las características del metaverso, ya que unos son inmersivos y otros no. Pero al final plantean lo mismo: la creación de entornos digitales. Hoy en día, esto se viene estudiando desde distintos puntos de vista, incluyendo cómo implementarlo para transmitir conocimientos académicos. El portal web de BBC en español publicó un excelente análisis sobre este tema.


 

Uso del metaverso en la educación

En el ámbito educativo, el metaverso puede ser utilizado como una herramienta de formación. Así lo explican investigadores de la Universidad Europea de Madrid, en el artículo titulado "Gestionando conocimientos en Second Life". Allí expresan que actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ya han abonado el camino para que esta tecnología dé sus primeros pasos dentro de las escuelas.

Asimismo, hay quienes pretenden visibilizar los aspectos negativos del metaverso, pero esto es algo obvio porque todo trae ventajas y desventajas. Lo cierto es, que todos los procesos humanos están dando un vuelco para adaptarse a los avances tecnológicos y la educación no puede quedarse atrás. De esta manera, en un futuro cercano se podrá notar la presencia de la realidad virtual en prácticas de laboratorio, exposiciones, visitas guiadas, etc.

Entre tanto, la educación a distancia sería la más favorecida, pues estrategias y elementos como el acompañamiento asíncrono se volverían más eficientes. También lo serían el desarrollo de habilidades sensoriales, motrices, la generación de conocimientos y la comunicación escrita. Eso sí, siempre y cuando se cumplan las adaptaciones requeridas, en cuanto a contenidos, pautas y criterios de evaluación.

En cuanto al rol del docente en el uso del metaverso para la educación, este se convertirá en un tutor que actuará también desde su avatar. Su función será la de compartir el material didáctico, diseñar la experiencias en el aula digital y finalmente ponderar. Todo esto, incorporando la institucionalidad y las redes 3D.


 

Tipos de metaversos para la educación a distancia

Los metaversos se pueden clasificar en cuatro tipos, los cuales pueden ser aplicados para la educación sin novedad. Aquí te brindamos una descripción de cada uno de ellos:

1. Mundo virtual

Son populares gracias a los juegos que se desarrollan en entornos virtuales inmersivos. Con este tipo de metaverso tienes la sensación de estar dentro de ese ambiente que puede representar algo real o ficticio.

2. Realidad aumentada

Estas aplicaciones expanden la realidad física, llegando a combinarla con lo digital. Es decir, a través de un dispositivo puedes visualizar lo que te rodea, sumándole información gráfica correspondiente a este.

3. Lifelogging

La tecnología Lifelogging engloba todos esos programas que permiten el registro digital de distintos datos. Pueden ser actividades diarias, datos de soporte vital, entre otros. Debido a que actúa como una especie de memoria alterna, le han denominado “la caja negra persona”.

4. Mundo espejo

En el mundo espejo se recrea todo lo real de manera detallada utilizando las técnicas de simulación.

 

Efectos de metaversos aplicados a la educación

En el proceso de enseñanza / aprendizaje se sentirán varios efectos con la aplicación de los metaversos para la educación, como consecuencia de sus características y todos los servicios que ofrece. En principio, aportará interactividad, ya que habrá comunicación permanente y al instante entre usuarios de la plataforma. Además de la intervención con los diferentes elementos dentro del mundo virtual.

La experiencia siempre será en primera persona, por lo que el alumno tendrá el protagonismo en la clase. De igual modo, le permitirá acceder a los recursos en la medida que el entorno lo admita. Hay que recordar, que su diseño y programación se realizan cumpliendo ciertas leyes de la física. Como este, habrá una serie de beneficios que seguramente serán reglamentados por las legislaciones vigentes en cada país.

Otro resultado del empleo del metaverso es que el progreso será continuo. En otras palabras, aunque los estudiantes y el docente no estén conectados, el sistema continuará en funcionamiento. No obstante, las sesiones serán guardadas para que la evolución se archive y se pueda continuar desde ese punto en la siguiente conexión. En síntesis, se podrán hacer reuniones para trabajos en equipo, debates, conferencias y hasta las asambleas de padres.

Aspirantes a la licenciatura de Educación Informática en la Universidad Técnica de Ambato, dedicaron su Trabajo Especial de Grado a cómo garantizar el aprendizaje de los participantes de cuarto y sexto semestre de esa casa de estudios; a través de metaversos educativos. Conoce cómo fue su experiencia en este link.

 

Ejemplos más populares de Metaversos

Hay aplicaciones de metaversos de mucho éxito y que no necesariamente tienen que ver con la educación. No obstante, es un buen ejercicio hacer un recuento de algunas que quizás has escuchado pero no tenías idea de que se tratara de metaverso. Así te puedes ir familiarizando con estos software y te ayudará a entender lo que se quiere lograr con su empleo en la enseñanza.

1. Second Life

Es uno de los ejemplos de metaverso más citado en Internet, que  fue lanzado en el año 2003 por la compañía Linden Lab. Se trata de un mundo virtual en el que te manejas mediante un avatar. Tal como en la vida real, en Second Life trabajas, asistes a eventos, conoces, gente, vendes, compras, etc. Su principal función es la de conectarte con otras personas, y por qué no, monetizar tu cuenta para crearte ingresos; ya que posee su propia moneda digital.

2. Google Earth

La aplicación Google Earth es del tipo mundo espejo, ya que muestra de manera increíble cualquier parte del mundo que quieras conocer. Al ejecutar esta APP puedes tener una vista 3D, o disfrutar de una experiencia con visión 360. Las imágenes se actualizan cada cierto tiempo por lo que casi puedes ver lo que está pasando en vivo.

3. Facebook

El tema del metaverso está realmente en boca de todos después de que el propietario de Facebook anunciara que todas sus redes sociales se unirían para llamarse Meta. De este modo, evolucionarán a un metauniverso donde además de compartir con otras personas, se podrán crear comunidades y hacer crecer sus negocios. Como sus cualidades son tanta, no se descarta que también se use en la educación.

4. Nike+

Es un sistema con el que se conectan los zapatos de esta marca a tu iPod, con este puedes contar tus pasos, determinar la distancia y la velocidad que recorres, lo que lo hace especial para los corredores. De igual forma, si descargas iTunes podrás escuchar un amplio repertorio de música para acompañar tus caminatas o ejercicios.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review