¿Cuáles son los días hábiles para la administración?

30 de junio | 2021

Introducción

Todos nos hemos enfrentado a las peculiaridades en los plazos de cualquier trámite con la administración pública. Puede ser un recurso por una multa de tráfico, la entrega de la documentación para solicitar una ayuda o una inspección de trabajo. A la hora de cumplir plazos en los procedimientos administrativos es muy importante conocer con exactitud cuándo empieza y termina ese plazo.

En ese sentido, es muy importante conocer con precisión qué son días naturales, días hábiles y días laborables, y cuáles son sus diferencias. Te lo explicamos de forma sencilla en este artículo. Descubre cómo funciona el calendario de días hábiles administrativos y cómo se aplica en la práctica, por ejemplo, qué serían 15 días hábiles en España.

Si quieres defender tus derechos y cumplir los plazos de días hábiles en un procedimiento administrativo, este post es para ti.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son los días hábiles y cómo se cuentan?
  2. Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables
  3. ¿Qué son 15 días hábiles en España?
  4. ¿Cómo afectan los días hábiles al plazo administrativo?
  5. ¿Son días naturales o hábiles si no se menciona nada?
  6. Cómo contar si el plazo se fija en meses o años
 

¿Qué son los días hábiles y cómo se cuentan?

Cómo concepto básico, se define días hábiles a todos los días del año, menos fines de semana (sábado y domingo) y aquellos feriados o festivos. La validez de estos días recae en la administración, ya que sirven para cumplir de manera correcta con los plazos necesarios para el trámite de algún documento o procedimiento.

Los días hábiles administrativos son los que se observan en el calendario. Se cuentan de lunes a viernes, dispuestos para la jornada habitual a fin de realizar las actividades laborales o administrativas. Sábado y domingo entran en los días de descanso o inhábil.

En ocasiones se suele confundir días hábiles con días laborables, así que más adelante explicaremos algunas diferencias entre ellos. El punto es que, se necesita contar los días hábiles para entender la forma de trabajar del sector público, especialmente en la administración.

 

Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables

Aunque parezca extraño, muchas personas desconocen la diferencia entre un día hábil, natural y laboral. Entender qué los hace distintos permitirá desarrollar de manera más ordenada una agenda. Las instituciones tienen la responsabilidad de aclarar qué son para ellos los días hábiles, a través de un calendario público, el cual se debe ajustar al calendario laboral.

Los días hábiles son aptos para la ejecución de algunos trámites administrativos y conocer exactamente el número de plazos para introducir cualquier tipo de solicitud y otros trámites. También se consideran para contestar algunas correspondencias legales.

Sobre los días naturales, se dice que son todos los días del calendario, absolutamente todos, incluyendo festivos o feriados. Es decir, los 365 días del año son naturales. Por supuesto, en los años bisiestos, los días naturales serán 366.

Entre tanto los días laborables son los que se incluyen en la jornada laboral, los días excluidos son domingos y festivos. Los sábados son días hábiles laborables, de acuerdo al sector al que pertenece la empresa o la actividad profesional. En la mayoría de los casos, los días laborables son de lunes a viernes.

 

¿Qué son 15 días hábiles en España?

En España, días hábiles serían los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes que no sean festivos. Sábados, domingos y feriados no entran en esta terminología. Además, estos días se aplican al procedimiento administrativo, de acuerdo a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En consecuencia, 15 días hábiles suman 21 días naturales, siempre y cuando no exista una festividad entre los lunes y viernes de tres semanas consecutivas. De lo contrario se sumarán más días naturales y se correrá el tiempo de espera para el cumplimiento de los 15 días hábiles.

 

¿Cómo afectan los días hábiles al plazo administrativo?

Los plazos administrativos por ley no se ven afectados siempre que desde el principio se aclare que se trata de días hábiles y no de los días naturales. De acuerdo a la Ley 15/2019 en su artículo 30, cuando se estipula un plazo en días horas, queda entendido que se trata, en este caso, de días hábiles 2021.

Si se inicia un trámite el día lunes y se ha impuesto un plazo en días (se consideran hábiles), el conteo para tal efecto comienza a partir del día siguiente de la notificación, es decir, el martes. En los casos de pronunciamiento, será el día posterior a la estimación o desestimación expresa o táctica, que se refiere al silencio de la administración.

Cuando el plazo administrativo se fija en meses o años, se aplica lo mismo que con el plazo en días. La diferencia es que en este caso coincidirá con el mismo día en que se introdujo la solicitud o se realiza la notificación, publicación o silencio administrativo, pero en el mes o año que corresponde de acuerdo al plazo.

Existe una excepción respecto a lo anterior, pues habrá fechas o días que no existen en todos los meses. En tal sentido, se pudiera decir que los días laborables del año si afectan un poco el plazo establecido. Si decide hacer la notificación un día 31 y el plazo dado es de un mes, y en el siguiente mes no está el día 31, entonces se cumplirá el plazo el día 30, de acuerdo al calendario de la administración.

En los casos en que el último día de plazo resulta inhábil, el tiempo se correrá hasta el siguiente día hábil. La administración tiene su propio calendario, en el cual debe publicar los días hábiles en un año de manera obligatoria, si ocurre que al contar el plazo, un día hábil coincide con un día inhábil en la administración, se tomará en cuenta el calendario del órgano público.

 

¿Son días naturales o hábiles si no se menciona nada?

Conociendo la diferencia entre días naturales y días hábiles, se entiende que al no especificarse nada en el plazo administrativo, los días se toman como hábiles, esto cumpliendo con la Ley 4/1913 en su artículo 62 (ya reformada, pero no modificada en este caso). Allí se explica que “en los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario”.

En consecuencia, si el plazo se otorga en días naturales, se debe informar con anticipación ya que, de no mencionar nada, se tomará tal como lo establece la ley, como días hábiles para contar el plazo que se da para la gestión de una solicitud.

 

Cómo contar si el plazo se fija en meses o años

Aun cuando se desconozca cuántos días laborables tiene un año (eso suponiendo que la administración no ha mostrado su calendario), si se establece el plazo en meses, el recuento se realizará de fecha a fecha. 

Si en el mes de vencimiento del plazo no existe un día equivalente al inicio de la cuenta, se entiende que el plazo culmina el último día del mes y si es en años, el recuento solo se efectuará día a día, eso significa que se toma en cuenta los días naturales.

De acuerdo a la Ley 39/2015, si el plazo se fija en meses o años, los días se computarán a partir del día siguiente de la publicación o notificación o luego de que se ejecute la estimación o desestimación por silencio administrativo. Y el plazo terminará el mismo día en que se hizo la notificación, estimación o desestimación del mes o año en que se vence.

Si el último día de plazo es inhábil, se extenderá al primer día hábil siguiente. Ciertamente se han hecho algunas reformas en las leyes administrativas pero algunas reglas se han mantenido o han sufrido pocos cambios. Resta esperar que los organismos públicos tengan claro los procedimientos que han sido modificados.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review